19 de junio de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (21): Del 22 al 28 de mayo


TVE acababa de convertir en fija la mosca con el nombre de sus cadenas en la esquina inferior derecha. Hasta entonces sólo se utilizaba en retransmisiones deportivas en distintas esquinas. Se preparaban así para diferenciarse de las televisiones privadas que estaban a punto de aterrizar y los ya abundantes canales autonómicos.

MARTES 23 de mayo

Se había convocado un paro de los trabajadores de RTVE entre las 11:30 y las 13:30 y entre las 21:00 y las 23:00. La huelga tuvo un seguimiento masivo y la programación de las dos cadenas se vio afectada. En la Primera Cadena se suspendieron Por la mañana y 3x4 siendo sustituidos por dibujos animados y un documental sobre Elvis Presley. Mientras, por la noche se ofreció la película "Sueños de juventud" en lugar de La luna.

17:30 Las emisiones grabadas no modificaron sus horarios así pudimos ver la reposición de La comedia musical española. Concha Velasco volvía a ser la gran protagonista en esta ocasión de "La hechicera en palacio" que contaba con la participación de Paco Valladares, Paco Cecilio, Alfonso del Real, Licia Calderón, Blaki y Guillermo Montesinos. 



00:00 En La buena música, el organista Antonio Linares interpretaba obras de diferentes compositores desde un hotel situado en Loja (Granada).



MIÉRCOLES 24 de mayo

15:35 Terminaba El olivar de atocha y de esta manera la tele española volvía a quedarse sin series diarias de producción propia en la sobremesa. Habría que esperar a septiembre de 1997 hasta el estreno de Calle nueva y Al salir de clase para que se iniciase una moda de series diarias que perdura hasta nuestros días. La historia protagonizada por Enriqueta Carballeira y Nacho Martínez terminaba en los albores de la Guerra Civil española. ARCHIVO


20:30 La huelga en su segunda jornada afectó sobre todo a los futboleros, pues impidió la emisión del partido de la final de la Copa de Europa. Este encuentro entre el Milan y el Steaua de Bucarest se disputaba en el Camp Nou barcelonés. Debido al paro de los trabajadores de RTVE que debieron encargarse de la transmisión a 80 países, la RAI tuvo que asumir esas labores para que 300 millones de espectadores viesen el partido en que el equipo italiano se alzó como vencedor. Los espectadores tuvieron que conformarse con una realización de sólo dos cámaras, que era el equipo que la tele pública italiana pudo desplazar hasta Barcelona.


23:20 No se vio afectada por la huelga la serie que se emitía esa misma noche. Loco de remate llegaba a su capítulo 10 que vemos anunciado en esta promo. 




JUEVES 25 de mayo

15:35 Falcon Crest estrenaba su temporada 7. El primer capítulo empezaba revuelto con Chase dado por muerto al no encontrarse su cuerpo en la bahía de San Francisco, Emma amenazando con lanzarse al vacío desde lo alto de la casa, y con Chao-Li en el hospital por culpa de Melissa. A pesar de que la octava temporada ya se había terminado en Estados Unidos (con Assumpta Serna en el reparto), TVE esperó más de un año para emitir las dos últimas temporadas del tirón en prime time.  



21:15 Otra serie que tuvo que esperar un año, a pesar de haberse emitido ya la totalidad de sus capítulos fue Luz de luna. La serie despedía esa noche su cuarta temporada y la quinta y última llegaría un año después. En este capítulo, Maddie rompía su matrimonio, lo que hacía que su relación con David pudiese por fin afianzarse. 



23:45 También se despidió el programa musical A media voz. En este último programa Óscar Ladoire y El Gran Wyoming recibían en su pub al trío Claustrofobia, un grupo con reminiscencias flamencas que interpretaban varios de sus temas, con los comentarios de los presentadores intercalados. 




VIERNES 26 de mayo

22:25 El espacio Viernes cine estaba especializado en estrenos de películas más o menos recientes, pero de vez en cuando se le colaban títulos antiguos pero que aún así era igualmente su primer pase televisivo. Era el caso de "Los siete magníficos" rodada por John Sturges en 1960. Los siete magnfícos protagonistas de este western eran también magníficos actores: Yul Brynner, Steve McQueen, James Coburn, Charles Bronson, Robert Vaughn, Horst Bucholz y Brad Dexter. 




SÁBADO 27 de mayo

22:25 Latoya Jackson era la invitada estelar del Sábado noche de esta semana. La hermana de Michael Jackson abría un programa en el que también se contaba con las actuaciones de Emilio José, Gloria Lasso, el ballet de Carlos Ferrante, la Topolino Radio Orquesta. Cerraba el espacio Joe Cocker, que ya había pasado por el programa el año anterior.




DOMINGO 28 de mayo

18:10 El diseñador Javier Mariscal era uno de los famosos concursantes de Juego de niños que presentaba Tina Sáinz por aquel entonces. Mariscal se encargó de diseñar el decorado del programa durante la cuarta etapa que presentó Xavier Sardà desde octubre de 1990. Precisamente él sería uno de los invitados en aquel primer programa de Sardà.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

22 Cine Club. Ciclo Nikita Mikhalkov: Cinco tardes (1978)
23 Sueños de juventud (1935) de George Stevens
     Sesión de noche. Ciclo Parejas de Hollywood: Cayo Largo (1949) de John Huston
     Filmoteca: Doña Herlinda y su hijo (1984) de Jaime H. Hermosillo
24 Volando a Río  de Janeiro (1933) con Fred Astaire y
     El Pirata Barbanegra (1952) de Raoul Walsh
     Reposiciones TVE: Cara de ángel (1952) de Otto Preminger
     Italian Secret Service (1967) de Luigi Comencini
25 Jueves cine: Un domingo en el campo (1984) de Bertrand Tavernier
     Producción española: Dormir y ligar, todo es empezar (1974) de Mariano Ozores
26 Cine español: Las de Caín (1959) de Antonio Mompuet
     Viernes cine: Los siete magníficos (1960) de John Sturges
     El gran gorila (1949) de Ernst Shoedsack
     La elección de Hanna B. (1982) de Karoly Makk
27 Primera sesión: Los asesinos del Kilimanjaro (1960) de Richard Thorpe.
     Filmoteca TV: El señor Mushin (1987) de Yavuz Turgull
     Sueños de poder (1944) de Herbert Bibermann
     Los mejores años de Miss Brodie (1969) de Ronald Neame
28 La comedia: Tres enamoradas (1952) con Lucía Bosé
     Sesión de tarde. Ciclo Musical americano: Mi hermana Elena (1955) de Richard Quine
     Domingo cine: Treinta y nueve escalones (1978) de Don Sharp
     Voces de muerte (1948) de Anatole Litvak


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario