18 de junio de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (20): Del 15 al 21 de mayo



LUNES 15 de mayo

17:30 La nueva serie de la tarde de los lunes en TVE2 se titulaba Si amanece mañana y estaba basada en el best seller de Sidney Sheldon. Madolyn Smith y Tom Berenger protagonizaban esta historia en la que se seguían las peripecias de una ladrona internacional a lo largo de siete capítulos. 



19:15 En la recién nacida Canal Sur tenían un espacio llamado Recuerda en el que se proponían reponer series que habían entretenido a los españoles en décadas anteriores. Tras haber rematado la emisión de Superagente 86 ahora le tocaba el turno a La chica de la tele. En esta serie de los 70 Mary Tyler Moore era la productora asociada de los informativos de una pequeña emisora de televisión. Esta serie dio pie a varios spin-offs dedicados a varios de sus personajes: Lou Grant, Rhoda y Phyllis



21:30 Regresaba a la programación la agenda cultural El mirador que dirigía y presentaba Ángela Ubreva. Un equipo de especialistas en diversas materias se encargaban de elaborar las distintas informaciones sobre acontecimientos culturales y del mundo del espectáculo. 



23:05 El local de Frank era una nueva comedia en la parrilla de la Primera Cadena. El personaje interpretado por Tim Reid hereda de su padre un restaurante criollo situado en Nueva Orleans, Chez Louisiane. Su primera intención será venderlo, pero en cuanto conoce el lugar y su entorno se queda prendado por lo que tendrá que regentarlo a partir de entonces. La comedia obtuvo 5 nominaciones a los premios Emmy, de los que ganó tres. Además esta serie sigue ostentando el título de serie más reciente nominada en los Emmy como mejor comedia que no tuvo más de una temporada. 




MARTES 16 de mayo

17:15 La comedia musical española reponía esta tarde "Las Leandras" en la que Paloma San Basilio heredaba el personaje que en cine popularizó Rocío Dúrcal. Como siempre, los repartos de estas revistas eran amplios contando con nombres como Pedro Civera, Queta Claver, Pastor Serrador, Luis Barbero, María Garralón o Luis Varela. 



20:50 Esta fue una semana muy lírica en la Segunda Cadena. La Ópera "Tancredi" de Rossini era la primera dosis que nos ofrecían. En directo desde el Gran Teatro del Liceo de Barcelona se representaba esta poco conocida ópera estrenada en 1813. Marilyn Horne era la soprano protagonista de esta gran velada. 



22:20 Tras haber cerrado el ciclo dedicado a Robert Redford, Sesión de noche estrenaba una nueva tanda de películas dedicada en esta ocasión a parejas cinematográficas de Hollywood. Se pretendían alejar así de la monotonía que suponía dedicarse durante muchos martes a una única estrella. Durante 11 semanas se podrían ver grandes clásicos como "Cayo Largo", "Indiscreta", "Vacaciones en Roma", "El hombre tranquilo", "Confidencias a medianoche" o la omnipresente "Gilda". Para empezar, una de las parejas más míticas de la meca del cine, Elizabeth Taylor y Richard Burton protagonizaban "Castillos en la arena" de Vincente Minnelli.




JUEVES 18 de mayo

21:15 El capítulo de esta noche de Luz de luna tenía como curiosidad que ninguno de sus dos protagonistas (Bruce Willis y Cybill Shepherd) aparece ni un sólo segundo, aparte de la cabecera. En su lugar, la trama recae en los secundarios Herbert y Agnes. Él le pide a ella que se vayan a vivir juntos pero ella se niega. Con esto Herbert empieza a ensoñar su historia de amor con escenas de "Casablanca" o de una película muda de Rodolfo Valentino. 



VIERNES 19 de mayo

19:55 La segunda Ópera de la semana era la más conocida "Tristán e Isolda" de Richard Wagner. En esta ocasión se ofrecía en directo desde el madrileño Teatro de la Zarzuela, aunque en coproducción con el Liceo barcelonés. Montserrat Caballé daba vida a la protagonista de esta historia basada en una romántica leyenda medieval irlandesa. 



SÁBADO 20 de mayo

16:05 Otra pareja histórica, esta vez en versión cinematográfica, también protagonizaba Primera sesión. "Sansón y Dalila" de Cecil B. De Mille se estrenaba en TVE casi cuarenta años después de su paso por salas. Victor Mature era el personaje bíblico de fuerza sobre humana y Hedy Lamarr era su amada. 



23:30 Cinco episodios eran los que conformaban la nueva serie de los sábados, La dama de blanco. Se trataba de una producción británica de carácter policíaco basada en la novela homónima de William Wilkie Collins. Jenny Seagrove, a la que vimos en Toda una mujer junto a Deborah Kerr, era la mujer vestida de blando del título sobre la que gira un misterio del que será la clave para resolverlo. 



DOMINGO 21 de mayo

22:45 Si Sesión de noche estrenaba un ciclo dedicado a Parejas de Hollywood, en esta misma semana Domingo cine ofrecía una de las muchas películas que protagonizó la pareja italiana por antonomasia, Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Por "Matrimonio a la italiana", la Loren volvió a ser nominada al Óscar que ya había ganado tres años antes como la primera actriz que lo hacía en un idioma diferente al inglés. Además, el film de Vittorio de Sica consiguió ser uno de los finalistas en la categoría de Película de Habla no Inglesa. 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

15 Cine Club. Ciclo Nikita Mikhalkov: Pieza incompleta para piano mecánico (1977)
16 Sesión de noche. Ciclo Parejas de Hollywood: Castillos en la arena (1965) de Vincent Minnelli
     Filmoteca: Corte marcial (1954) de Anthony Asquith
17 Reposiciones TVE: El estrafalario prisionero de Zenda (1978) de Richard Quine
18 Jueves cine: Adelante, Brasil (1982) de Roberto Farias
     Producción española: Carne de horca (1953) de Ladislao Vajda
19 Cine español: El cerro de los locos (1959) de Agustín Navarro
     Viernes cine: Ricas y famosas (1981) de George Cukor
     Negocio de vacaciones (1949) de Don Hartman
     Harry el ejecutor (1976) de James Fargo
20 Primera sesión: Sansón y Dalila (1949) de Cecil B. de Mille.
     Filmoteca TV: El príncipe estudiante (1927) de Ernst Lubitsch
     Su milagro de amor (1945) de John Cromwell
     La caída de Italia (1981) de Lordan Zafranovic
21 La comedia: Una sirena sospechosa (1966) de Frank Tashlin
     Sesión de tarde. Ciclo Musical americano: Suena el teléfono (1960) de Vincent Minnelli
     Domingo Cine: Matrimonio a la italiana (1964) de Vittorio de Sica
     Clásicos en Blanco y Negro: El castillo de Dragonwyck (1946) de Joseph L. Mankiewicz


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario