26 de junio de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (26): Del 26 de junio al 2 de julio



LUNES 26 de junio

23:30 Dos décadas antes de que Gloria Serra se pusiese al frente del Equipo de investigación de Antena 3 (posteriormente en La Sexta), Televisión Española ya tuvo un espacio así llamado. Este nuevo espacio que se emitiría el último lunes de cada mes (en el hueco de Documentos TV) tenía como objetivo analizar temas complejos de forma seria y rigurosa. El primer reportaje estaba centrado en el líder sindicalista brasileño Chico Mendes. 


MARTES 27 de junio

17:15 La reposición de La comedia musical española llegaba a su fin con "Las de Villadiego" cuya vedette estelar era María José Cantudo. Pero como siempre, el reparto era estelar, incluyendo nombres como Quique Camoiras, Pedro Valentín, Tomás Zori, María Barranco, Adriana Ozores y Josep María Pou.




18:30 Todavía faltaban unos meses para que la animación japonesa nos invadiese con historias violentas. Mientras, desde el país nipón nos llegaban dibujos más amables como Los cuentos del buey que contaba las peripecias de un buey llamado Bus y su amiga la tortuga Dolly. Por su granja pasaba todo tipo de animales. 



21:15 Una semana antes de cerrar temporada en Falcon Crest, Julia Otero recibía en La luna a Lorenzo Lamas. La periodista inició la entrevista intentando que el invitado hablase un poco en español por las raíces hispanas del actor. La Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga ponía la nota musical al programa. ARCHIVO



MIÉRCOLES 28 de junio

20:25 A pesar de que España es el país que más veces ha ganado el Eurovisión de Jóvenes Bailarines, el Festival es bastante desconocido por estos lares. Se celebró en años impares desde 1985 a 2005 y posteriormente desde 2011 a 2017, siendo cancelada la edición de 2019. En 1989 se celebraba la tercera edición y España enviaba a los jovencísimos María Giménez e Igor Yebra, que participó con sólo 14 años, antes de convertirse en uno de los bailarines españoles de más renombre. Ambos interpretaron la coreografía "Arraigo" de Víctor Ullate. Obtuvieron el Premio Especial del Jurado de Danza Contemporánea, lo que significa un segundo puesto, siendo superados por la francesa Agnès Letestu.




JUEVES 29 de junio

20:00 Pilar Miró regresaba a a TVE después de haber sido relevada de su puesto de Directora General del ente público en enero. Lo hacía en Melómanos, para hablar de otra de sus grandes pasiones, la ópera, comentando varias de sus piezas operísticas favoritas.


VIERNES 30 de junio

21:15 Iñaki Gabilondo cerraba su programa En familia en el que había estado en los dos últimos años y no volvería a la televisión pública hasta 1993 con Gente de primera. En 1990 se pasaría a la televisión autonómica con el programa Iñaki, los jueves. En la última emisión de En familia se invitaba al plató a aquellos personajes que habían pasado por el programa dando su testimonio y que ahora hacían balance de cómo había cambiado su vida desde entonces.

22:25 Esta semana se daba carpetazo a uno de los grandes cambios en la parrilla que había hecho Pilar Miró. Con ella, en 1987 la película estelar de los sábados se pasó a los viernes con Viernes cine y el programa espectáculo al sábado con Sábado noche (Un, dos, tres en su momento fue desplazado a los lunes). A partir de la semana siguiente estos cambios serían revertidos. "Psicosis 2" sería la película elegida para despedir Viernes cine. En esta secuela del clásico de Hitchcock, Norman Bates sale de la cárcel tras 22 años intentando rehacer su vida. 



SÁBADO 1 de julio

22:20 Julio Iglesias había prometido acudir a la despedida de Sábado noche y cumplió su promesa. En este último programa Bibi Andersen y Carlos Herrera también recibieron a Plácido Domingo, Luis Cobos y Kenny G.




DOMINGO 2 de julio

18:10 El último programa presentado por Tina Sáinz de Juego de niños tuvo como invitados a Joaquín Sabina e Isabel Gemio. La actriz aceptó presentar el espacio desde enero para ocupar el hueco dejado por Si lo sé no vengo. En octubre regresaría el programa pero ya presentado por Ignacio Salas.



22:45 Más terror de estreno en prime time. "La profecía" supuso el espaldarazo cinematográfico definitivo para su director Richard Donner, que hasta entonces se había forjado dirigiendo multitud de capítulos de diferentes series míticas. Después de esto sería llamado para dirigir títulos como "Superman", "Los Goonies" o la saga de "Arma letal". Gregory Peck y Lee Remick protagonizaban la terrorífica película que proponía Domingo cine, pero el gran protagonista del film era el niño endemoniado, Damien, que dio pie a tres secuelas, un remake y una serie televisiva.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

26 Cine club. Ciclo Cine argentino: De la misteriosa Buenos Aires (1981)
27 Sesión de noche. Ciclo Parejas de Hollywood: El hombre tranquilo (1952) de John Ford
     Filmoteca: ¿Quién canta por ahí? (1980) de Slobodan Sijan
28 Reposiciones TVE: La selva esmeralda (1986) de John Boorman
29 Jueves cine: El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlondorff
     Producción española: El huerto del francés (1977) de Jacinto Molina
30 Cine español: Loca por el circo (1982) con Teresa Rabal
     Viernes cine: Psicosis 2 (1983) de Richard Franklin
     Don Nadie (1961) de Nigel Patrick
     Erendira (1983) de Ruy Guerra
01 Primera sesión: Ataque al carro blindado (1967) de Burt Kennedy.
     Filmoteca TV: Los alborotadores (1987) de Andy Bausch
     Siete truenos (1957) de Hugo Fregonese
02 La comedia: Pagina en blanco (1960) de Stanley Donen
     Sesión de tarde: Ciclo Musical americano: Secretaria brasileña (1942) de Irving Cummings
     Domingo cine: La profecía (1976) de Richard Donner
     Clásicos en Blanco y negro: Aguas pantanosas (1941) de Jean Renoir


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario