31 de mayo de 2019

Las semanas televisivas de 1994 (13): Del 28 de marzo al 3 de abril



LUNES 28 de marzo

Empezaba la Semana Santa y la casualidad quiso que dos cadenas nos ofrecieran distintas aventuras de Dartacán y sus amigos los mosqueperros durante la mañana. Primero Antena 3 emitía la película de 1985 que continuaba las aventuras de estos simpáticos perros. Más tarde, La2 continuaba con la reposición de los capítulos de El retorno de Dartacán, la secuela de la serie que venía emitiendo al mediodía. 



También había doble dosis de Brooke Shields este lunes en dos cadenas. Si por la mañana protagonizaba la primera parte de un largo telefilm llamado "Un amor americano" en Tele5, por la tarde encabezaba el reparto de la película "Oro húmedo" en Antena 3. 




MARTES 29 de marzo

21:30 Los prime times de las teles privadas no podían ser más antagónicos. Antena 3 emitía un clásico de la Semana Santa, "Quo Vadis". Peter Ustinov consiguió una de las 8 nominaciones al Oscar de la película por su magistral interpretación de Nerón. Pero se fue de vacío pues aquel fue el año triunfal de "Un americano en París".



21:30 Mientras, Tele5 emitió la picante película "Porky's" que seguía las andanzas de unos jóvenes en celo. Esta película de 1981 daría pie a una trilogía que la pantalla amiga se cansó de repetir una y otra vez durante años. 




MIÉRCOLES 30 de marzo

10:15 Desde su primera aparición televisiva allá por 1960, Los Picapiedra no habían abandonado la tele y ese verano asaltaban el cine en carne y hueso con una muy taquillera película que hoy ya está más que olvidada. Aunque la serie terminó en 1966, las secuelas, precuelas, especiales y tv-movies se fueron sucediendo a lo largo de los años. Una de las tv-movies más recientes era lo que emitía esta mañana Antena 3. En "A Hollyroca por un bebé" los Picapiedra y los Marmol se convertían en abuelos ya que sus hijos Pebbles y Bam Bam traerían al mundo a dos preciosos niños. 




JUEVES 31 de marzo

17:15 Luis Mariano era el protagonista absoluto de "El cantor de México", uno de los grandes clásicos de su filmografía que se podía ver dentro de Sesión de tarde


18:51 Después de esta película llegaba un nuevo capítulo de Hombre rico, hombre pobre, que se estaba reponiendo, y un Especial Disney que serviría de telonero a la segunda edición del Telediario. Todo esto queda resumido en este avance de la tarde. 



19:10 La 2 cumplía 10.000 días en el aire y lo celebraba con unos programas especiales en los que se hacía una tertulia sobre los más de 27 años de historia de la Segunda Cadena. Alfonso Eduardo conducía este espacio que se repartió entre el jueves y el viernes y en el que estuvieron presentes Salvador Pons, Carlos Gortari y Clara Isabel Francia. Diez mil días de La2 compartió parrilla con los distintos actos religiosos de estos días.  Parte 1 - Parte 2 - Parte 3



22:00 El Fary y María del Monte eran los nombres estelares del especial Sevillanas 94 en el que se homenajeaba a este género musical. 



00:05 John Frankenheimer fue uno de los directores más reputados de los años 60 y 70 con películas como "El mensajero del miedo", "El tren", "Siete días de mayo"... No dejó de trabajar en los 80 y los 90, pero ahí ya le tocaría dirigir algún que otro telefilm. "Riviera", que emitía TVE esa noche fue uno de ellos, pero Frankenheimer no debió quedar satisfecho con su labor que decidió firmar su trabajo con el nombre Alan Smithee, un seudónimo utilizado por multitud de directores que reniegan de su obra. 




VIERNES 1 de abril

21:25 La noche del Viernes Santo, La Primera la dedicó a un maratón de cine para todos los públicos. La velada comenzaba con "En busca del valle encantado", una película animada de 1988 que dio lugar a una de las sagas (en video) más longevas del cine. Entre 1994 y 2015 tuvo un total de 13 secuelas que seguían las aventuras del dinosaurio Piecito y sus amigos. También dio pie a una serie animada de 26 capítulos estrenada en 2007.



22:40 Tras la animación, llegaría la aventura pura y dura con Gregory Peck al frente de "El hidalgo de los mares", en la que cruza el Atlántico rumbo a Sudamérica durante el siglo XIX. Le acompaña Virginia Mayo en esta película de Raoul Walsh. 



00:30 Desde Francia llegaba la última de las películas del día. Con "El imperio del león" Jean Paul Belmondo ganó su único premio César de la Academia Francesa, pero rechazó recogerlo. La razón es que él hubiese preferido que su padre, el escultor Paul Belmondo hubiese sido el designado para diseñar la estatuilla cuando fue creada.



21:30 Mientras, Antena 3 cubría todo el prime time con una película más típica de estas fechas, "Rey de reyes". La estrella de la competencia, Carmen Sevilla tenía un papel importante en esta recreación de la vida de Cristo. Ella era María Magdalena en esta película que produjo Samuel Bronston en escenarios españoles de Madrid, Toledo o Almería. Esta película ha pasado a la historia por mostrar por primera vez en el cine sonoro el rostro de Jesucristo, en este caso interpretado por Jeffrey Hunter. 



SÁBADO 2 de abril

Toda la programación de este día ya la desgranamos anteriormente en el blog cuando hablamos del especial de Diez mil días de La2. Puedes verlo AQUÍ




LAS REVISTAS DE LA SEMANA



2 comentarios:

  1. Había TV Plus y Clan TV aún en esa época? O ya eran Nuevo Plus y Nuevo Clan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya por ese año esas dos revistas se habían tornado en revistas del corazón. Clan TV seguía llevando rostros televisivos en sus portadas, pero ya era Nuevo Clan y TV Plus durante 1994 se convirtió en Tele Plus, pero de tele nada.

      Eliminar