10 de noviembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (02/04/1994) Diez mil días de La2



La 2, o TVE2, o UHF cumple medio siglo en este mes de noviembre de 2016. Como los aniversarios de TVE en todo su conjunto coincidía unos días antes, nunca se celebraba ningún tipo de festejo. Excepto en 1994. La cadena ya había superado los 27 años de existencia, y como una cadena alternativa, se celebró de una manera diferente, la llegada a los 10.000 días. 


Un macroconcierto que ocupó prácticamente todo el día fue de lo más destacado de aquel Sábado de Gloria en plena Semana Santa. Pero hubo mucho más en esta y las otras cadenas: 

La2

Media hora de noticias precedían a Los conciertos de La2 que ese día a las 8:30 emitía un concierto especial celebrado con motivo del 15 aniversario del pontificado de Juan Pablo II y los 750 años del fallecimiento de Santa Eduvigis. 

Más música a las 10, esta vez con canto gregoriano en Cantos tras los muros, un estilo musical curiosamente muy de moda en aquella época siendo superventas de discos en todo el mundo gracias a los monjes de Silos. 


No se dejaba de lado el mundo religioso en la programación ya que después venían Testimonio y Últimas preguntas

El programa El mejor deporte ofrecía eso, deporte del bueno con baloncesto y fútbol sala. 



A las 15:00 era la hora elegida para dar inicio al macroconcierto conmemorativo de los Diez Mil días de La2. Se llamó al evento La 2 on the rock y por allí pasaron lo mejor de nuestra música de aquella época, todos ellos presentados por Carlos Tena y Sarah Sanders. Por el escenario de este concierto pasaron grupos como: Danza Invisible, La trampa, Los Rebeldes, La Barbería, No me pises que llevo chanclas, Ketama, Rosendo y un largo etcétera. El maratón musical se alargó hasta la medianoche y puedes verlo en su integridad en el Archivo de RTVE. ARCHIVO


A medianoche, la Vigilia Pascual desde Murcia y a su término, a las 2, Cine Club con el ciclo de Grandes Intérpretes. Los elegidos esa madrugada eran Marlene Dietrich y James Stewart, protagonistas de la película "Momentos de peligro" (1951) dirigida por Henry Koster. Dentro del mismo ciclo, a continuación se emitía la película "La pequeña Anita" (1925) protagonizada por Mary Pickford que serviría para cerrar la programación a las 5 de la madrugada. 



TVE1

Las cuatro primeras horas de la programación del sábado en TVE1 se dedicaban a los más pequeños repartiendo multitud de series y contenidos entre sus dos programas estrella: Pinnic y Club Disney. 


De esta manera se podían ver a lo largo de la mañana Los Fruittis, La aldea del arce, La familia Glady, Popeye, Tex Avery... entre otras. 


A mediodía se repetía el Hola Raffaella del miércoles anterior. La semana anterior el programa había dejado de repartir millones con la TP Tarjeta que presentaba Loles León cada semana. 


A las 14:00 el programa dedicado a las mascotas Uno más en la familia, presentado por Joaquín Arozamena. Y ya antes del Telediario, Bugs Bunny y sus amigos


Por la tarde, dos películas clásicas: "Duelo de pillos" con Frank Sinatra y "Un grito en la niebla" con Doris Day. Para completar la programación de tarde se emitía una capítulo de la serie europea Cuentos mágicos titulado "El príncipe encantado" en cuyo reparto podemos encontrar a nuestra Concha Cuetos justo antes de meterse a farmacéutica. 


Telediario 2 e Informe Semanal como cada semana daban paso a Sábado cine con una religiosa película para aquella Semana Santa: La misión, dirigida por Roland Joffé y protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons. Quizás lo más memorable de la película sigue siendo hoy en día la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone.


Al terminar llegaba Cine de medianoche, que poco tenía que ver con aquel escandaloso ciclo de mediados de los 80. La primera de las películas de esa madrugada era "Erik el vikingo" dirigida por el ex-Monty Python Terry Jones. Su protagonista, un todavía desconocido Tim Robbins en una aventura medieval. 


Tras 15 minutos de noticias, cerraba la programación de aquel día la película documental española "Otros tiempos" (1959). A las 3:15 llegaba la Despedida y Cierre

Antena 3

Tras tres tris presentado por Fofito y Rody era el contenedor infantil de aquellos tiempos. Todavía quedaba un año para la llegada de Club Megatrix. Las series que emitía el espacio eran: Dragones y mazmorras, Chicho terremoto, Ranma, Mr. Magoo, Delfy y Rambo.


A las 11 se emitía la segunda parte de las transmisiones del Festival de Circo de Montecarlo también presentado por Fofito y Rody que podría incluir algo de lo que se puede ver en el siguiente video. 


El equipo A a las 13:00 se empezaba a convertir en algo habitual y a las 2, la hora de las comedias se emitía Un mundo diferente y Cosas de casa


A las 3 las Noticias de Rosa María Mateo precedían al Supercine del sábado. Se incluía la película "El aparecido" de 1986 protagonizada por Charlie Sheen y Sherilyn Fenn. Ciencia ficción para la tarde antes de que ese horario lo monopolizasen los telefilmes. 


En medio de la tarde un capítulo de Salvados por la campana. Tom Berenger protagonizaba la miniserie que se emitía a continuación, Si hubiera un mañana de la que se ofrecía la segunda parte. La duración total de esta adaptación de la obra de Sidney Sheldon's excedía las 5 horas de duración.



A las 19:30 una película de 1977 dirigida por Antonio Mercero. "La guerra de papá" adaptaba una novela de Miguel Delibes y su principal protagonista era el pequeño Lolo García. Le secundaba un gran reparto que incluía a Teresa Gimpera, Verónica Forqué o Héctor Alterio. 



Las Noticias de la noche iban a las 21:15 y eran mucho más breves, pues a las 21:30... Los ladrones van a la oficina. El capítulo de esa noche estaba escrito por Fernando Fernán Gómez y contaba con la actuación estelar del veterano Jesús Guzmán. Su título: "Cerámica griega".


El programa estelar de la noche toda aquella temporada fue El gran juego de la oca, que en aquella edición tenía una reoca muy especial, pues el reto era hacer subir un pin del programa al escenario de la entrega de los Oscar. Estaba difícil, pero que "Belle Epoque" recibiese el premio ayudó bastante. 



Ya en la madrugada, televentas y dos películas: "Ángel III" (1988) y "Alta sierra" (1941) con Ida Lupino y Humphrey Bogart. 

Tele5

Como cada mañana a las 6:35 se repetía Entre hoy y mañana de la noche anterior. Y a las 7, Telebuten, el contenedor infantil de la cadena presentado por Beatriz Rico. Al acabar seguían los dibujos en forma de largometraje. Se emitía el film "El misterio de la piedra azul" perteneciente a la serie Nadia


Un par de capítulos de Power Rangers completaban la oferta para los más pequeños. Cine vacaciones a las 11:30 emitía la película italiana "Biba, ya tenemos barco" (1980). La sensual Laura Antonelli protagonizaba este filme de aventuras.


Y Telecinco también se sumaba a la moda del circo emitiendo el Gran Premio Internacional a las 13:25, evitando coincidir con Antena 3. 

Las Noticias del Fin de Semana las presentaba Julio Fernández a las 3 de la tarde. Después venía Cine fiesta con la película "La aventura de los Ewoks" (1984) que volvía al universo de "Star Wars" aunque en un tono más infantil.  



A las 17:30, tarde de Toros desde Pozoblanco con los diestros Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique y Armillita Chico. Y a las 8, tras un breve informativo llegaba Vivan los novios, presentado por Gabriel Corrado y Natalia Estrada, uno de los primeros dating show de nuestra tele. 

A las 20:45 se repetía el programa de esa semana de Misterios sin resolver que presentaba José Antonio Ovies. 



En prime time, Supercine emitía una sesión doble. Primero "Dos superpolicías" con Terence Hill y Bud Spencer. De este dúo Telecinco emitió prácticamente toda su filmografía repetidas veces en sus primeros años, algo que ha heredado Paramount Channel en nuestros días. 



Más acción en la segunda película: "Rompehuesos" (1974) con Burt Reynolds encabezando el reparto de una historia sobre fútbol americano dirigida por Robert Aldrich. 30 años después Adam Sandler protagonizaría un remake. 



A las 3 de la madrugada Pressing Boxeo ya con la franquicia deportiva de Telecinco en decadencia. 



Tras unas televentas bajo el título Novedades increíbles se emitía una última película, "Esto y aquello". Un filme italiano protagonizado por Nino Manfredi en 1983 bajo la dirección de Sergio Corbucci. Más cine italiano olvidadísimo que tuvimos en nuestra pequeña pantalla gracias al propietario de la cadena: Silvio Berlusconi. 


Canal+

La programación se iniciaba en abierto cada día con las noticias de ABC World News con Peter Jennings a las 8:15. Después venían los dibus con Tiranosaurus Rex, una serie animada que se vería posteriormente en La2. 


A las 9 de la mañana, Videominuto nos traía varios videoclips durante media hora. Le seguía la actualidad golfística en Birdie.



La primera película del día a las 10 era la comedia juvenil "Cita misteriosa" (1991) con Ethan Hawke, a la que seguía "Échale la culpa al botones" (1992) una comedia de enredo basada en equívocos en Venecia con Dudley Moore al frente del reparto. El botones del título era Bronson Pinchot, el Balki de Primos lejanos



A Del 40 al 1 que se emitía a la 1 le seguía un breve Redacción. Noticias con la actualidad del día. Y Transworld Sport se encargaba de reportajes deportivos. 





Ya en codificado, a las 3, se ofrecía un resumen del Torneo 5 Naciones de Rugby. Posteriormente se podía volver a ver la película española "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" protagonizada por Jorge Sanz y Verónica Forqué que le valió a Rosa María Sardá su primer Goya.


La programación de tarde se completaba con un partido de la Premier League que enfrentaba al Blackburn Rovers y al Manchester United que se saldó con un 2-0.



A las 8 volvíamos a estar en abierto con el informativo Veinticuatro horas al que seguía una hora después Lo+Plus, cuando todavía no era un programa de entrevistas sino una agenda cultural. Y antes del estreno, Primer plano, el programa de actualidad cinematográfica presentado por Maribel Verdú y Fernando Guillén Cuervo. 



El estreno de las 10 de la noche era "Star Trek VI, Aquel país desconocido" que supuso la última película de la tripulación original del Enterprise. Aquel 1994 se estrenaría la siguiente historia de la saga ya con un reparto renovado. 



El resto de la noche se completaba con la redifusión de tres películas más: "Hechizo de un beso", cine romántico con Alec Baldwin y Meg Ryan; "Mediterráneo", película italiana ganadora del Oscar y "Diario de un asesino a sueldo", un thriller con Forest Whitaker y Sharon Stone. Entre medias, a la 1:30 las semifinales de baloncesto del NCAA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario