20 de noviembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (20/11/1975) Franco ha muerto



Aquel 20 de noviembre cambió la historia de España. Tras casi 40 años, la muerte del Caudillo supondría un cambio en la vida de los españoles. A esos españoles se dirigía Carlos Arias Navarro para darles la noticia. 

La programación anunciada para ese día, que desconocemos cual se emitió y cual no, es la siguiente: 

TVE1

A las 10 de la mañana se emitió el recordado mensaje del presidente del gobierno Carlos Arias Navarro anunciando la muerte del Caudillo. 


Tras el programa regional simultáneo, José Luis Uribarri presentaba a las 14:30 el programa Aquí, ahora que constaba de noticias, reportajes y entrevistas. La dirección corría a cargo de otra veterana de la casa: Maruja Callaved. 

Tras el Telediario, llegaba el espacio Revistero, que cada día de la semana se dedicaba a un tema distinto. Los jueves era el día de Tico Medina con sus historias del mundo que nos rodea y su dimensión humana. 

La Novela de turno era la que ocupaba la portada de esa histórica semana: Anna Karenina. Se emitía el capítulo 14 de un total de 20 de esta serie protagonizada por María Silva en el papel principal de la obra de Tolstoi, además la secundaba un espectacular reparto: María Massip, Inma De Santis, Amparo Baró, Paco Valladares, Daniel Dicenta, Pablo Sanz, Mercedes Sampietro...


A las 16:30 un concierto de la Orquesta de Cámara inglesa, dirigida por Daniel Baremboim, interpretando el "Concierto num. 25 para piano y orquesta" de Mozart y la "Sinfonía número 5" de Schubert, actuando como solista al piano el propio Baremboim. Tras esto se cerraba la programación durante 45 minutos hasta una nueva carta de ajuste con canciones del grupo español Nuestro pequeño mundo. 


Un globo, dos globos, tres globos se emitía a las 18:35 que en hora y media incluía diversos espacios entre los que se encontraba el Para los pequeños de María Luisa Seco y Manolo Portillo. Le seguía Ábrete sésamo, una de las grandes novedades infantiles de aquel año. Aparte de hablar del número 8 y la letra E, Teleprograma relataba minuciosamente los contenidos del programa de manera muy técnica: La organización cognoscitiva, Discriminación de la percepción de izquierda a derecha, Razonar y resolver problemas, El concepto relación.... Todo protagonizado por los simpáticos muñecos de Jim Henson como Epi y Blas, que aquella tarde tenían problemas por haber comido galletas en la cama. (El siguiente clip está en español latino)


Sabino Arnaiz Zardoya dirigía un programa informativo dedicado a las zonas rurales con noticias sobre diferentes aspectos del campo. Ese era precisamente el título del programa que se emitía a las 20:00, El campo. Lo presentaban María Luisa San Clemente y Gustavo Cantolla. El meteorólogo Eugenio Martín Rubio daba el informe del tiempo y su influencia en los cultivos y la ganadería. 

Antes del Telediario de las 9 se emitía un Ballet correspondiente al Ciclo Ballanchine, coreógrafo del que TVE llevaba semanas dedicando distintos programas. Se emitía "Polichinela" de Igor Strawinsky, interpretado por los miembros del New York City Ballet. Emitido en color. 

Para las 21:30 estaba anunciada la película "Satan nunca duerme" (1962) de Leo McCarey con William Holden. Pero en su lugar se emitió la más emotiva "La ciudad de los muchachos" por la que Spencer Tracy ganó su segundo Oscar consecutivo. En esta película, también conocida como "Forja de hombres" coincidía con un jovencito Mickey Rooney. 


Noticias, reflexión y cierre fueron los contenidos de los últimos diez minutos anunciados. 

UHF

En el segundo canal, ese día la carta de ajuste se iniciaba a las 19:30 con temas folklóricos de la agrupación Ecos del Ebro. 

A las 20:00 el programa Planeta Vivo tenía esa semana como tema la diabetes y su tratamiento. Después, a las 9, el programa Musical Pop de Ramón Trecet ofrecía la actuación de dos de los grupos más significativos de la música negra americana de aquella época: The O'Jays y The Hues Corporation. Ambos programas se emitían en color. 

Las noticias continuaban a las 21:30 en Noticias en el Segundo Programa. Le seguía un Recital de la Orquesta Filarmónica de Berlín interpretando un octeto de Hindemith. 

Temas-75 y Última imagen servían para cerrar la programación de este segundo canal. 

Las revistas de la semana



No hay comentarios:

Publicar un comentario