31 de mayo de 2019

Las semanas televisivas de 1979 (13): Del 26 de marzo al 1 de abril



LUNES 26 de marzo

21:50 El Más allá del doctor Fernando Jiménez del Oso trataba uno de los temas estrella del programa, los OVNIs. En esta ocasión se centraba en los avistamientos en las islas Canarias. ARCHIVO


22:05 Durante el Festival de Montecarlo, celebrado en febrero TVE ofreció a los asistentes una gala española presentada por Isabel Tenaille. Por el escenario francés pasaron nombres como el Grupo Nins, que cantaron la canción de La abeja maya, Las Deblas, Paco Cepero, La Venta o el Ballet Antología. Además también participó en este evento Betty Missiego, que ese mismo sábado nos representaría en Eurovisión con "Su canción".




MARTES 27 de marzo

22:05 Amparo Baró y Manuel Galiana eran los protagonistas del capítulo de Que usted lo mate bien de esta semana. Llevaba por título "La pareja" en la que tía y sobrino abandonan el pueblo para mudarse a la ciudad. Una vez instalados, mientras la tía va a comprar muebles, el sobrino intenta suicidarse de mil maneras sin conseguirlo. Su vecina tratará de disuadirle pues se ha enamorado de él. ARCHIVO



MIÉRCOLES 28 de marzo

19:45 A pesar de que las revistas anunciaban la película "Anastasia" de Anatole Litvak por la que Ingrid Bergman logró su segundo Oscar en Ciclo Mujeres, finalmente se emitió una versión alemana de la misma historia y del mismo año. Lili Palmer e Ivan Desny eran los protagonistas de esta desconocida película. 



22:05 Estudio 1 llevaba a la pantalla la obra "Exiliados" que está considerada como una historia autobiográfica de su autor James Joyce. Julio Núñez, María Silva, Pedro Civera y Nuria Carresi eran algunos de los intérpretes de esta función teatral. ARCHIVO


JUEVES 29 de marzo

20:30 El programa Teatro Estudio reponía la obra "La visita de la vieja dama" emitida por Estudio 1 en 1974. Irene Gutiérrez Caba interpretaba a una rica poderosa que regresa al pueblo que abandonó cuando estaba sumida en la miseria. El pueblo espera su ayuda, y ella como buena altruista no se la negará, pero pondrá duras condiciones. La principal es que exige la muerte del personaje que interpreta Antonio Ferrandis. 




SÁBADO 31 de marzo

16:30 Se reponía la Zarzuela "Las golondrinas" de José María Usandizaga, que estrenó con 26 años poco antes de morir. Contaba la historia de un payaso enamorado de una trapecista que no le corresponde. En el reparto Dianik Zurakowska, José Moreno, María Silva y Antonio Durán, todos ellos con voces prestadas. Dirigía Juan de Orduña.



17:50 Una nueva edición de Aplauso traía invitados tan dispares como Pablo Milanés, Sally Oldfield, Bonnie Tyler, Andrés Pajares o los Gibson Brothers. Al frente de la revista musical de TVE seguían José Luis Fradejas, Silvia Tortosa y Mercedes Rodríguez. ARCHIVO


19:30 Para competir contra el Festival de Eurovisión en TVE2, la propuesta de La clave era hablar de los intelectuales en su coloquio. La película elegida databa del muy lejano 1935, pero era un film inédito en nuestro país. A pesar de haber ganado los Oscar de mejor película, guión y actor secundario, "La vida de Emile Zola" no se había estrenado en cines de España. 



20:45 El XXIV Festival de Eurovisión se celebró en Jerusalén (Israel) gracias a la victoria el año anterior de Izhar Cohen & Alphabeta con el mítico "A-Ba-Ni-Bi". Tras la actuación de la lista de 19 países que cerraba España con Betty Missiego, llegaría la hora de las votaciones. Igualmente el jurado español fue el último en votar cuando en el marcador ocupaba la primera posición con 116 puntos. Le seguían Israel y Alemania con 115 y 94 puntos respectivamente. En su reparto, España también otorgó las máximas puntuaciones a los dos países que le acompañaban en el podium siendo el 12 para alemanes y 10 para israelís. Con esto Betty Missiego perdía el triunfo recayendo este en los anfitriones. La canción "Hallelujah" de Gali Atari & Milk & Honey se convertiría desde entonces en un nuevo himno que añadir a la historia del Eurofestival.




DOMINGO 1 de abril

20:00 Aprovechando que no había jornada futbolística y que se había terminado Raíces dentro de Grandes relatos, TVE ofreció una película larga desde muy temprano. "Horizontes de grandeza" duraba cerca de las tres horas y serviría para llenar todo el prime time. El western protagonizado por Gregory Peck y Jean Simmons fue incluso interrumpida por las Noticias del domingo a las 22:00. 




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

28 Ciclo Mujeres: Anastasia (1956) Falk Harnack
29 Sesión de noche: Odio en las aulas (1971) de Paul Bogart
30 Cine club: En la guerra y en el amor (1958) de Philipp Dunne
31 Primera sesión: La paloma (1974) de Charles Jarrott.
     La clave: La vida de Emile Zola (1947) de William Dieterle.
01 Horizontes de grandeza (1958) de William Wyler
     Filmoteca TV: Deporte de Invierno (1974)


LAS REVISTAS DE LA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario