28 de mayo de 2019

Las semanas televisivas de 1969 (14): Del 31 de marzo al 6 de abril



LUNES 31 de marzo

16:30 En la Novela de esta Semana Santa que empezaba se adaptaba una obra de Gregorio Javier titulada "Cita de resucitados". En ella, un joven matrimonio (María del Puy y José Martín) pasan una semana de descanso en un refugio de montaña. Mientras él va a recoger una maleta al coche, ella recibe una visita que la llena de temor porque piensa que es un perturbado que reside en los alrededores. 


MARTES 1 de abril

22:00 Estudio 1 se adaptaba a las temáticas religiosas imperantes esta semana con una obra del académico de la lengua Joaquín Calvo Sotelo titulada "El proceso del Arzobispo Carranza". Y como su propio título indica narra el juicio al que somete la Inquisición al arzobispo Fray Bartolomé de Carranza. Manuel Dicenta interpretaba al religioso acompañado en el reparto de José Bódalo, Francisco Merino o Lola Lemos.  


MIÉRCOLES 2 de abril

20:00 Encuentros con la música seguía ofreciendo los distintos conciertos para jóvenes de Leonard Bernstein con la Filarmonica de Nueva York. En esta nueva ocasión dedicaban el concierto a Viena y la música en la capital austríaca.




JUEVES 3 de abril

15:00 La tarde del Jueves Santo empezaba con una película de Ramón Torrado sobre Martín de Porres, más conocido como "Fray Escoba". Este personaje que interpretó René Muñoz acabaría convirtiéndose en el primer santo mulato. 



19:15 Como una procesión no era suficiente, esa tarde TVE ofreció tres distintas desde Segovia, León y Sevilla. Los espectadores pudieron ver los pasos de cada una de esas ciudades.

22:45 Entre el jueves y el viernes, TVE dividió en dos partes la tv-movie de Liliana Cavani que contaba la vida de San Francisco de Asís. Lou Castel interpretaba al santo que fue uno de los mayores reformadores de la Edad Media. Su apego a las cosas terrenales lo cambia de repente por un voto de pobreza que lo convertirá en su estilo de vida, ayudando así a los más necesitados. Dos décadas después la directora volvería a contar esta historia con Mickey Rourke en el papel protagonista. 




VIERNES 4 de abril

El Viernes Santo la programación ya era puramente religiosa, no habiendo ni siquiera Telediario. En su lugar se emitía el Sermón de las siete palabras precedido por un Concierto Sacro desde Cuenca a las 2 de la tarde. Nuevamente las procesiones desde las tres ciudades del jueves, actos litúrgicos durante toda la tarde, Vía Crucis desde Roma... 

Las escasas citas con la ficción fueron el desenlace de la Novela semanal, la segunda parte de San Francisco de Asís y también la continuación de una historia bíblica en tres partes de producción propia titulada El precio de un esclavo con José María Prada, José María Escuer, Victor Valverde...

Mientras en la Segunda Cadena, no había actos religiosos, pero sí mucha música sacra, cancionero popular español de esas fechas, oratorios...


SÁBADO 5 de abril

16:10 Santa Rosa de Lima, fallecida en la capital de Perú que le dio nombre, apenas contaba con 31 años de edad cuando murió en 1617. TVE emitía el reciente film de José María Elorrieta que encumbró a María Mahor. La joven Rosa, hija de Gaspar Flores, arcabucero español al servicio del rey Felipe III, y de María de Oliva, que se convertirá en patrona principal del Nuevo Mundo, Filipinas e Indias Occidentales en 1670. 



21:45 Galas del sábado se tomaba vacaciones por una semana y dejaba su hueco a Cancionero de la Pasión, un programa especial en el que se recopilaban poemas y canciones de la cultura española que glosan la vida de Cristo. Ismael, Nuria Feliú, Julio Núñez o Carlos Alberti fueron algunas de las voces que se pudieron escuchar esa noche. 


DOMINGO 6 de abril

18:00 Félix Rodríguez de la Fuente seguía repasando la Fauna de nuestro planeta azul prestando especial atención en este programa al mundo de los murciélagos. ARCHIVO


22:05 Con Sesión de noche, la programación regresaba a la normalidad lejos del fervor religioso de los últimos días. Se emitía "Ocho sentencias de muerte", una película en la que Alec Guinness daba todo un recital interpretativo al meterse en la piel de las 8 víctimas de un aristócrata que tendrá que matarlos para ascender en la línea sucesoria que le convertirá en duque. 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

31 Filmoteca TV: Guillermo Tell (1960) de Michel Dickoff y Karl Hart
03 Fray Escoba (1961) de Ramón Torrado
     San Francisco de Asís (TV Movie) de Liliana Cavani
05 Sesión de tarde: Rosa de Lima (1961) de José Mª Elorrieta
     Cine Club: Fabiola (1949) de Alessandro Blasetti
06 Ocho sentencias de muerte (1949) con Alec Guinness


LAS REVISTAS DE LA SEMANA

Las revistas aún tenían a Salomé en sus portadas pues el Festival de Eurovisión se había celebrado el sábado anterior. Pero esta semana la cantante ya se había convertido en una de las cuatro ganadoras del certamen musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario