2 de mayo de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (18): Del 1 al 7 de mayo



LUNES 1 de mayo

21:35 El director soviético Nikita Mikhalkov había alcanzado gran popularidad gracias a la película "Ojos negros" (1987) que protagonizaban Marcello Mastroianni y Silvana Mangano. Ahora Cine Club le dedicaba un ciclo que incluía sus siete películas hasta el momento, poco o nada conocidas en España. Cinco años después el director lograría el Oscar a Mejor Película Extranjera por "Quemado por el sol". Su primera película llevaba el kilométrico título de "Amigo entre mis enemigos y enemigo entre mis amigos". Los que tengan nociones de ruso podrán disfrutar de esta extraña película en Youtube.




MARTES 2 de mayo

Era festivo en la Comunidad de Madrid, y este 2 de mayo fue el día elegido para dar el pistoletazo de salida a las emisiones en pruebas de Telemadrid, la quinta televisión autonómica de nuestro país. La actriz Isabel Prinz fue la elegida para dar la bienvenida, seguida de un informativo presentado por Hilario Pino. Las emisiones regulares comenzarían finalmente en octubre.



11:30 Llegaba por fin la tan anunciada serie con más capítulos que ninguna de las series que hubiera emitido TVE jamás. Los 520 capítulos de Santa Bárbara que había comprado la cadena para el Por la mañana de Hermida servirían para llenar muchas y muchas mañanas. Lo curioso del caso es que en España no vimos la serie desde el principio sino cuando las tramas ya habían transcurrido a lo largo de unos 70 episodios. TVE decidió emitir el culebrón estadounidense desde un terremoto que lo cambió todo en las vidas de sus personajes y que además sirvió para deshacerse de aquellos que no aportaban nada a la serie. Este giro de las tramas hizo dejar atrás las malas críticas y los bajos índices de audiencia para tomar aire fresco y remontar. La serie duró 2137 capítulos entre 1984 y 1993. Al terminar su paso por La Primera, Antena 3 compró los derechos y continuó su emisión justo al día siguiente, aunque el desenlace nunca pudimos verlo. Su sintonía es una de las más recordadas de la época al haberse emitido tantísimos capítulos. 



17:30 La comedia musical española ofrecía esta semana "La cuarta de A. Polo" una revista protagonizada por Massiel, una viuda que se casa con un militar (Pedro Civera), pero lo que no sabe es que éste ya está casado con tres hijas de un jeque, a cambio de librarse de una pena de muerte. Pastor Serrador, Luis Varela, Queta Claver, Azucena Hernández o Adriana Vega son algunos de los nombres que completan el reparto. 



21:15 Julia Otero había dado el relevo a Isabel Gemio al frente de 3x4 un mes antes y ahora se preparaba para el estreno de La Luna. Su nuevo programa de entrevistas, ya se venía ofreciendo en el circuito catalán de TVE y en su nueva etapa a nivel nacional contó con Nuria Espert como primera invitada.




MIÉRCOLES 3 de mayo

19:05 Como cada miércoles Plàstic nos ponía en contacto con la música joven más alternativa, y en este tercer programa los videoclips y actuaciones corrieron a cargo de Living Colour, Gaye Bykers on Acid, Vixen, Los inhumanos, Turntable Orchestra, BB sin sed y T'Pau. ARCHIVO


JUEVES 4 de mayo

19:30 Elena Santonja recibía al rociero Pepe Vélez para cocinar dos de sus platos favoritos en Con las manos en la masa: Sopa marismeña y Espinacas con garbanzos, platos típicos de las marismas del Guadalquivir. ARCHIVO


VIERNES 5 de mayo

18:00 Fraguel Rock regresaba a las tardes de TVE con los capítulos correspondientes a sus temporadas 2 y 3. Las canciones eran nunca faltaban en el mundo en que convivían más o menos pacíficamente tres tipos de criaturas, los fraggle, los muy trabajadores curris y los goris, unos gigantescos trolls que eran la pesadilla de los fraggle. Tampoco faltaban los consejos de la sabia Montaña de basura. El creador de estas simpáticas criaturas, Jim Henson fallecería inesperadamente un año después. 



19:00 Camilo José Cela era el guionista de una nueva serie documental titulada El hombre y el mar, que también se encargaba de presentar. El título ya decía el propósito de la serie: reflejar la relación del ser humano con el mar, desde una perspectiva poética. Estaba basada en una idea del hijo del futuro premio Nobel. En el primero de los diez capítulos se hablaba de la pesca de la ballena.

22:25 Sólo habían pasado dos años desde su estreno en salas y ya podíamos ver en la tele uno de los mayores exponentes de la comedia madrileña de los años 80 en Viernes cine. "La vida alegre" de Fernando Colomo contaba con un reparto estelar que incluía nombres como Verónica Forqué, Antonio Resines, Guillermo Montesinos, Ana Obregón y Miguel Rellán. También supuso la última película para Massiel dentro de su corta breve carrera cinematográfica, aunque volvimos a verla como actriz unos años después en Ay, señor, señor



SÁBADO 6 de mayo

20:35 Desde Lausana (Suiza) se emitió en directo el Festival de Eurovisión en la Segunda Cadena, una práctica habitual en aquellos tiempos. Nina actuó con su "Nacida para amar", compuesta por Juan Carlos Calderón, en decimosexta posición. Tras las votaciones se tendría que conformar con un muy buen sexto puesto, una posición que nunca superaría ninguno de sus alumnos de Operación triunfo


Los yugoslavos Riva se llevaron finalmente el triunfo con su canción muy movida "Rock me" recogiendo el premio de manos de la ganadora del año anterior, Celine Dion. Como curiosidad, el Festival se celebró en el mismo lugar en el que se anunció a Barcelona como futura sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona, tal y como decía el comentarista que debutaba en esa labor este año, Tomás Fernando Flores. 



22:20 La poderosa voz de Nina no fue la única que resonó en las pantallas de los españoles esa noche, porque los que no quisieron ver el Eurofestival en Sábado noche pudieron disfrutar de Rocío Jurado, interpretando canciones de su último disco. Pero también pasaron por el escenario del programa de Bibi Andersen y Carlos Herrera, el grupo Chicasss, el mago Otto Wassley y el cantautor Alberto Cortez. ARCHIVO


DOMINGO 7 de mayo

19:00 Tras haberse emitido sus tres primeras temporadas, se despedía la serie italiana La piovra. El inspector Cattani (Michele Placido) se despedía temporalmente de los espectadores pues en Italia ya se había podido ver en marzo la cuarta etapa a la que seguirían seis más hasta 2001. Recordamos una pequeña escena en español de esta historia mafiosa. 



LAS PELÍCULAS DE LAS SEMANA

01 Cine Club: Ciclo Nikita Mijhalkov. Amigo entre mis enemigos (1975)
02 Sesión de noche. Ciclo Robert Redford: Brubaker (1980)
     Filmoteca: En la sombra del miedo (1988) de Giorgis Karipidis
03 Reposiciones TVE: Chacal (1973) de Fred Zinnemann
04 Jueves cine: Historia de un soldado (1984) de Norman Jewison
     Producción española: Apaga y vámonos (1980) de Antonio Hernández
05 Cine español: Un día con Sergio (1975) con Lina Morgan
     Viernes cine: La vida alegre (1987) de Fernando Colomo
     Más allá del amor (1977) de Stanley Kramer
     Días de gloria (1944) de Jacques Tourneur
06 Primera sesión: El gran combate (1964) de John Ford.
     Filmoteca TV: Año uno (1974) de Roberto Rossellini
     Bombarderos (1943) de Richard Wallace
     La mujer de las maravillas (1986) de Alberto Bevilacqua
07 La comedia: Cómo robar un millón y... (1966) de William Wyler
     Sesión de tarde. Ciclo musical americano: Se necesitan maridos (1942) de Walter Lang
     Domingo cine: Carmen (1983) de Carlos Saura
     Clásicos en Blanco y negro: Traidor en el infierno (1953) de Billy Wilder


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario