14 de mayo de 2019

Las semanas televisivas de 1984 (13): Del 26 de marzo al 1 de abril



LUNES 26 de marzo

20:35 La noche del cine español recuperaba la película suspendida la semana anterior por un homenaje a Luis Lucia. Los temas de la noche era el cine producido en 1942 en nuestro país y el fútbol en pantalla grande en los años 40. Para ilustrar la velada se ofreció el film "Campeones" de Ramón Torrado, que no tiene nada que ver con la película de Javier Fesser de 2018. ARCHIVO


22:05 Teresa de Jesús está en peligro de ser ajusticiada en la hoguera por la inquisición por su fama de "alumbrada" que la incluye dentro de su caza de brujas. Era la trama del tercer capítulo de la serie de Concha Velasco. ARCHIVO



MARTES 27 de marzo

15:35 Rock Hudson regresaba a TVE con una nueva serie policiaca en la que le acompañaba Jack Scalia. La vieja estrella de Hollywood interpreta en El contacto Devlin a un agente de la CIA que descubre que su hijo es un detective privado. Ambos se encargaban de resolver casos a lo largo de 13 capítulos. La serie no tuvo éxito alguno en Estados Unidos, ahorrándose incluso la NBC la emisión del último episodio.



21:00 La última de las actrices hollywoodienses que retrataba Moviola era Marilyn Monroe con el rostro de Constance Forslund. Su principal compañero de reparto era Lloyd Bridges, patriarca de una saga de actores. 



21:35 En lugar de la habitual comedia teatral de los martes, se ofreció en diferido un festival organizado por los actores españoles en conmemoración del Día Mundial del Teatro. La noche de la gente del teatro se realizó en el Teatro Español de Madrid. 


MIÉRCOLES 28 de marzo

17:00 El impacto de lo nuevo estaba dedicado esta semana al surrealismo, incluyendo entrevistas a grandes representantes del movimiento como Miró, Dalí, Man Ray o Max Ernst.




JUEVES 29 de marzo

20:00 De película dedicaba su emisión a hacer su propia quiniela de los Oscar, que se entregarían el 9 de abril. La gran favorita, con 11 nominaciones era "La fuerza del cariño", que finalmente se alzaría con 5 de los premios más importantes. Le seguían en número de nominaciones "Elegidos para la gloria" y "Fanny y Alexander" que arrebataron entre ambas los premios a los que optaba la tercera entrega de la saga "Star Wars". Por parte española competía "Carmen" de Carlos Saura que adaptaba a Bizet, aunque sería derrotada por la voluminosa película de Ingmar Bergman. 



VIERNES 30 de marzo

16:00 La gran triunfadora de los Oscar del año siguiente sería "Amadeus" de Milos Forman con 8 premios. En ella se contaba la relación de Mozart con Salieri. Pero aún faltaba un año para que pudiésemos verla en España. El personaje de Salieri era bastante anecdótico en la miniserie de 6 capítulos que coprodujo TVE y que finalizaba esta tarde. 


21:05 Un, dos, tres dedicaba su programa de esta noche a el mundo del disco, invitando a cantantes famosos a concursar. Las parejas estuvieron formadas por Alaska con El Fary, Daniela Romo con Dyango y Paloma San Basilio con Bertín Osborne. Este último hizo sufrir a las Tacañonas y logró pasar a la subasta con Paloma llevándose un premio de 610.000 pesetas destinado al montepío de autores. En este programa, Vicky Larraz al frente de Olé Olé cantaba "Conspiración", una particular versión del "Carmen" de Bizet. ARCHIVO




SÁBADO 31 de marzo

20:30 Curiosamente al día siguiente Olé Olé con su tema "Conspiración" también era uno de los protagonistas del programa La ventana electrónica, dedicada esta semana al mundo del videoclip. Entre otros también se pudieron ver míticos videos como el "Thriller" de Michael Jackson (estrenado en Nochevieja) y "Radio Gaga" de Queen. ARCHIVO




DOMINGO 1 de abril

15:35 Las aventuras de La vuelta al mundo de Willy Fog llegaba a su ecuador con sus protagonistas parados en Hong Kong pues su barco ha quedado destrozado por un tifón. 


18:35 Se estrenaba un nuevo magazine para la tarde del domingo titulado Estudio directo. Se trataba de una prolongación de Estudio estadio (la cabecera ya lo dejaba claro) en el que se seguían en directo las diferentes transmisiones deportivas, pero también había hueco para otro tipo de eventos. Empezó presentándolo Matías Prats, pero pronto cogieron las riendas la pareja formada por Adelina Castillejo y Rafael Turia. 


21:05 El helicóptero de A la caza del tesoro volaba hasta Cuba con Miguel de la Quadra Salcedo a bordo para seguir las pistas de los concursantes que desde Madrid estaban acompañados por Isabel Tenaille. ARCHIVO


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

26 La noche del cine español: Campeones (1942) de Ramón Torrado
28 Sesión de noche. Ciclo cine negro: Senda tenebrosa (1947) de Delmer Daves
29 Cine Club. Ciclo Rita Hayworth: Esta noche y todas las noches (1945) de Victor Saville
30 La clave: El compromiso (1969) de Elia Kazan
31 Como lo ves: Abbott y Costello conocen al hombre invisible (1951).
     Primera sesión: Cuatro caras del oeste (1948) de Alfred E. Green.
     Sábado cine: Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann
01 La colina (1965) de Sidney Lumet



LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario