29 de abril de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (13): Semana del 27 de marzo al 2 de abril



LUNES 27 de marzo

15:35 Mount Royal era una coproducción entre Francia y Canadá que se unía a la moda de las series de amor y lujo. Todo giraba alrededor de la familia Valeur en la que el padre (Patrick Bauchau) regenta una cervecería y su hijo ha llegado muy alto gracias a su propio esfuerzo. Tuvo un total de 17 capítulos. 



19.30 El programa musical presentado por Christina Rosenvinge FM-2 dedicaba un monográfico al cantante Prince haciéndole además una entrevista. ARCHIVO.


00:20 En diferido y desde Italia se ofrecía un partido de fútbol amistoso entre la selección brasileña y una del resto del mundo. La razón era dar la despedida al futbolista Zico (el Pelé blanco), que se retiraba de las competiciones, pero en realidad no lo hizo hasta 1994. Entre los seleccionados del resto del mundo estaban nombres como Maradona, Koeman, Van Basten, Michel o Futre que no permitieron a los brasileños ganar. 



MARTES 28 de marzo

21:15 Sara Montiel entraba triunfal a lomos de un caballo en el plató de Tariro, Tariro donde fue recibida por La Trinca. Como cada martes no faltaban los sketches, las entrevistas y las actuaciones musicales. 




MIÉRCOLES 29 de marzo

21:15 TVE seguía recreando la vida de Miguel Servet en su huida por Francia entre París y Lyon. Un antiguo amigo le conseguirá un puesto como médico con el que logrará algo de tranquilidad y será cuando escriba su obra "Christianismi Restitutio". ARCHIVO


23:25 Este miércoles era la noche de los Oscar y Terenci Moix eligió el día de la gran fiesta de Hollywood para despedir su Más estrellas que en el cielo. La última de las estrellas que brilló en el firmamento del escritor catalán fue Gina Lollobrigida. 



00:40 La programación especial con motivo de la Ceremonia de los Oscar se iniciaba con la película "Topkapi" por la que Peter Ustinov ganó el premio al mejor actor secundario. A las 3 de la mañana se conectaba con el Shrine Auditorium para dar comienzo a la gala. Por parte de TVE los comentarios corrieron a cargo de Alfonso Eduardo Pérez y José Ruiz. Fue la noche en la que "Rainman" y "¿Quién engañó a Roger Rabbit" se llevaron 4 premios cada una, llevándose la gloria la primera. También fue la noche del primer Oscar de Jodie Foster y el segundo de Dustin Hoffman. Los secundarios galardonados fueron Kevin Kline y Geena Davis. Pero si por algo será recordada esa ceremonia es por no contar con un presentador oficial (igual que 30 años después) y por su bochornoso y largo número musical introductorio. 




JUEVES 30 de marzo

17:15 En la sesión teatral de cada jueves en Primera función se representaba esta semana la  pieza de Juan José Alonso Millán "El cianuro, ¿Solo o con leche?" que posteriormente sería llevada al cine. En el reparto de esta versión figuraban entre otros Mari Carmen Prendes, Aurora Redondo, Diana Salcedo, María Silva, Paco Morán, Amparo Baró o Pedro Valentín. ARCHIVO


18:30 Se despedía La aldea del arce. Los más pequeños de la casa decían adiós a la conejita Patty y al resto de habitantes de la aldea hasta una próxima reposición.



VIERNES 31 de marzo

19:30 En el Alquibla de esta semana Luis Goytisolo nos hablaba de la distribución de las urbes islámicas, muy diferentes a como las conocemos en nuestras ciudades. ARCHIVO


20:00 Los problemas crecen cerraba su primera temporada con un capítulo en el que el mayor de los hijos de los Seaver, Mike (Kirk Cameron) encontraba muerto a su tío Bob, lo que le hace tener posteriores pesadillas. Los Seaver no tardarían en volver con nuevas aventuras.




SÁBADO 1 de abril

09:10 A primera hora de la mañana se reponía La rosa amarilla, una serie americana de 22 capítulos que ya se había emitido en 1985. Muchos rostros conocidos en su reparto: Cybill Shepherd (de actualidad gracias a Luz de luna), Sam Elliot, David Soul (dejando a Hutch atrás)... En esta serie tuvo su debut Robin Wright que aparece en dos capítulos.



20:00 Un nuevo encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid para los espectadores de TVE2. Este partido lo ganó el Barça, pero la liga sería para el Real Madrid quien se aferró a la primera posición desde la séptima jornada. Las imágenes del video son de TVE, pero los comentarios son del programa Força Barça de TV3.



22:25 Sábado noche cumplía 100 emisiones y en una noche tan especial Bibi Andersen y Carlos Herrera ofrecían un programa resumen de las mejores actuaciones que habían pasado por él en sus dos años de existencia. ARCHIVO


23:25 Tras siete semanas, llegaba a su último capítulo Juncal. Su hijo Manolo va a tomar la alternativa en la Real Maestranza y el viejo torero, como había prometido, acude vestido de blanco y en un coche de caballos. ARCHIVO


02:30 También dijo adiós Música golfa, un programa musical para gente joven, con grupos actuando en directo desde distintas discotecas. Su presentador era Paco Pérez Bryan. Beatriz Pecker también había presentado el programa en su primera etapa hasta que se pasó a Rockopop. ARCHIVO



DOMINGO 2 de abril

15:35 Seabert era la nueva serie animada de los domingos. En ella, dos niños llamados Tommy y Aura se hacen amigos de un bebé foca llamado Seabert y juntos lucharán contra los peligros que amenazan el medio ambiente. En ese peligro siempre estaban involucrados el tío de Tommy, Smokey y sus torpes secuaces Carbónico y Sulfúrico. La canción en español la cantó la última generación del grupo Parchís.



16:00 El programa cinematográfico La comedia abandonaba la madrugada de los lunes para emitirse en la más adecuada sobremesa de los domingos. La primera película de este nuevo horario fue "Niñera moderna". La niñera del título no es otro que Lynn Belvedere, un cincuentón interpretado por Clifton Webb. Este personaje daría pie a una sitcom en los años 80 llamada Mister Belvedere y a uno de los personajes más míticos de la revista Fotogramas. 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

27 Cine Club. Ciclo Eric Rohmer: La duquesa de O (1976)
     La comedia: Cómo matar a la propia esposa (1965) de Richard Quine
28 Sesión de noche. Ciclo Robert Redford: El candidato (1972) de Michael Ritchie
     Filmoteca: Sacrificio (1986) de Andrei Tarkovski
29 Topkapi (1964) de Jules Dassin
30 La viuda de Montiel (1979) de Miguel Littin
     El ladrido (1977) de Pedro Lazagawhat ha
31 Cine español: Gayarre (1958) con Alfredo Kraus
     Viernes cine: Ran (1985) de Akira Kurosawa
     Las aventuras y los amores de Scaramouche (1975) de Enzo Castellari
     Tom, Dick y Harry (1940) de Garson Kanin
01 Primera sesión: Afredo el Grande (1969) de Clive Donner. 
     Filmoteca TV: Otro país (1982) de Marek Kanievska
     Una respetable dama burguesa (1977) de Carlo Lizzani
     Amigos apasionados (1948) de David Lean
02 La comedia: Niñera moderna (1948) de Walter Lang
     Sesión de tarde: Ciclo Roger Corman. La máscara de la muerte roja (1964)
     Domingo cine: Conan, el destructor (1984) de Richard Fleischer
     Clásicos en Blanco y Negro. Sospecha (1941) de Alfred Hitchcock


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario