1 de mayo de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (14): Del 3 al 9 de abril



LUNES 3 de abril

21:00 El nuevo programa Mundo deporte absorbía a los programas Todo motor y Vía Olimpica para convertirse en un contenedor deportivo cada lunes.

19:30 A lo largo de una hora de duración, el programa De película nos presentaba esta semana la programación cinematográfica de TVE en la primavera de 1989. Se aproximaba una avalancha de estrenos y grandes clásicos que harían las delicias de los aficionados y los adictos a grabar todo peliculón que se les pusiese a tiro. TVE llevaba bastantes meses huérfana de espacios de avances de programación desde la desaparición del Fin de semana de Inma de Santis. ARCHIVO


02:00 Estrenos TV inauguraba su nueva ubicación en la madrugada de los lunes con el telefilm "Mandela" de 1987. En ella, Danny Glover interpretaba al futuro dirigente sudafricano (todavía en prisión en 1989). Glover obtuvo una nominación al Emmy por su papel, que acabó ganando Jason Robards por "Heredarás el viento". Alfre Woodard interpretaba a Winnie Mandela. 




MARTES 4 de abril

13:30 Julia Otero estaba a punto de embarcarse en la presentación del espacio de entrevistas La luna, lo que no le permitiría ponerse al frente de 3x4 a partir de ahora. La presentadora dio el relevo a Isabel Gemio esta tarde entre lágrimas. Se iniciaba así una nueva etapa en el concurso. ARCHIVO.



02:00 Filmoteca nos permitía el visionado por primera vez en televisión de la película "Víctor y Victoria". Un film alemán del que medio siglo después Blake Edwards haría un remake con Julie Andrews. La historia era la misma, una mujer se hace pasar por hombre para travestirse como mujer para triunfar en el mundo del cabaret.




MIÉRCOLES 5 de abril

21:15 En el penúltimo capítulo de Miguel Servet, su obra es publicada y llega a manos de Calvino que lo denuncia ante la Inquisición. Servet es detenido, pero logra escapar. ARCHIVO


23:25 Historias de Music-hall era una nueva serie de TVE compuesta por 9 episodios independientes que cada semana recorrería las más importantes salas de music-hall del mundo. Su aire documental con espectaculares números musicales se mezclaba con una fina línea argumental con actores diferentes cada semana. El primero de los capítulos visitaba el Lido parisino.




JUEVES 6 de abril

18:30 La nueva serie animada de los jueves dio pie a unos famosos peluches de Mattel. Los Popples eran unos duendecillos traviesos que aparecían y desaparecían a su antojo escondiéndose en sus bolsas marsupiales. Unos personajes y muñecos muy populares en la época. 



22:10 En menos de una semana podíamos ver el estreno de dos películas de Akira Kurosawa. Si Viernes cine había emitido "Ran" de 1985, ahora Jueves cine se encargaba de ofrecer "Dersu Uzala" de 1975. Si por esta película obtuvo su segundo Oscar a la mejor película extranjera, por "Ran" consiguió su única nominación como director. 



22:15 Manuel Campo Vidal regresaba a TVE con una nueva etapa de Punto y aparte. Ahora con una duración mucho mayor, pues durante hora y media se podían debatir mucho mejor los temas a tratar.


VIERNES 7 de abril

19:30 En Alquibla se trataba esta semana la situación de la mujer en el Islam, con el título "Ver sin ser vista". La situación de inferioridad de las mujeres en esta cultura estaba siendo denunciada por las fuerzas democráticas y los movimientos feministas. ARCHIVO


20:00 Vive como quieras estaba basada en una obra teatral que dio origen a la película homónima de 1938 dirigida por Frank Capra que obtuvo el Oscar a Mejor Película. 50 años después la historia se contemporaneizó narrando la historia de un excéntrico viudo y su hija que convivían en una casa en Staten Island. A pesar de tener de protagonista a Harry Morgan (MASH), la serie fue un total fracaso, emitiéndose sólo 4 capítulos en Estados Unidos. Aquí sin embargo pudimos ver los 22 episodios grabados. En las Navidades de 1988 Estrenos TV había emitido un telefilm que versionaba igualmente la obra teatral. 




SÁBADO 8 de abril

23:20 Este año se celebraban los 200 años de la Revolución Francesa y para la ocasión se crearon varias series conmemorativas. TVE estrenaba esta noche la primera de ellas. Napoleón y Josefina contaba la historia de amor entre el futuro emperador francés (Armand Assante) y la que se convertiría en su emperatriz, Josefina. Ésta empieza la miniserie siendo condenada a la guillotina, pero logrará salvarse del fatal desenlace. 




DOMINGO 9 de abril

12:00 Las emisiones deportivas de TVE2 que hasta la semana anterior se denominaba Estudio Estadio, ahora pasaba a llamarse Domingo deporte, y durante 6 horas ofrecía todo tipo de retransmisiones deportivas. Así, en esta primera emisión de seis horas presentada por María Escario se pudo ver Voleibol, Tenis, Ciclismo, o Motociclismo. El ARCHIVO de TVE nos permite verlo entero. 



13:35 Nuevos capítulos de Autopista hacia el cielo. Posiblemente los correspondientes a la cuarta temporada de la serie del angelical Michael Landon. La quinta y última estaba en emisión en Estados Unidos, despidiéndose ese mismo verano.



16:00 Los Monty Python estuvieron a punto de debutar esta tarde en nuestra tele casi dos décadas después de despuntar en el Reino Unido. Estaba prevista la última de sus películas "El sentido de la vida", pero fue cambiada por "El caso de Thomas Crown" pues era un film más adecuado para el familiar horario de en que se emitía el espacio La comedia. Los Python sí harían su entrada en TVE con su película en agosto. Por la noche en Domingo cine sí se emitió un gran clásico del género de parodia "Top Secret", poseedora de algunos de los mejores gags del género.  



18:30 El género del cine musical americano sería el protagonista del nuevo ciclo de Sesión de tarde durante 22 domingos. Desde los grandes clásicos hasta los estrenos más actuales, este ciclo fue un gran compendio de títulos con lo más representativo del cine con bailes y canciones. La primera película fue la colorista "Melodías de Broadway 1955", con Cyd Charisse y Fred Astaire.  



18:30 Alf hacía esta semana un crossover de lo más extraño, porque lo hacía con una serie terminada dos décadas antes. El extraterrestre soñaba que estaba en nada menos que La isla de Gilligan, una serie que fue todo un éxito pero que aquí no llegó a cuajar del todo. Gran parte del reparto de la serie original se dejaban ver en ese sueño como homenaje al gran clásico de la tele americana. 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

03 Cine Club. Ciclo Eric Rohmer: La buena boda (1981)
     Estrenos TV: Mandela (TV Movie, 1987)
04 Sesión de Noche. Ciclo R. Redford: Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) de S. Pollack
     Filmoteca: Victor y Victoria (1933) de Reinhold Schunzel
05 Reposiciones TVE: El abismo negro (1979) de Gary Nelson
06 Jueves cine: Dersu Uzala (1974) de Akira Kurosawa
     Producción española: Fulanito y sus menganos (1976) de Pedro Lazaga
07 Viernes cine: La casa de Bernarda Alba (1987) de Mario Camus
     Las esposas (1975) de Anja Breien
     Lincoln en Illinois (1940) de John Cromwell
08 Primera sesión: Tambores lejanos (1951) de Raoul Walsh.
     Filmoteca TV: Laura (1944) de Otto Preminger
     La muchacha que llegó de la lluvia (1972) de Alastair Reid
     Annie Oakley (1935) de George Stevens
09 La comedia: El caso de Thomas Crown (1968) con Steve McQueen
     Sesión de tarde. Ciclo Musical americano: Melodías de Broadway 55 (1953) de V. Minnelli
     Domingo Cine: Top Secret (1984) de Jim Abrahams
     Clásicos en Blanco y negro: El salario del miedo (1954) de Henri G. Clouzot


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




1 comentario: