29 de abril de 2019

Las semanas televisivas de 1974 (17): Del 22 al 28 de abril



LUNES 22 de abril

19:15 El programa infantil La cometa naranja adaptaba esta semana distintas Cantigas de Alfonso X el sabio, todo un clásico de la literatura medieval española. 

20:00 Literatura clásica pero algo más reciente era la Novela que ocuparía las tres semanas siguientes a lo largo de 15 capítulos. "La gaviota" fue escrita por Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo Fernán Caballero, en 1849. Se trataba de una novela costumbrista que en esta ocasión contaba en su reparto con Paloma Pagés, Diana Salcedo, José Orjas o Ernesto Aura. José Vivó y su hija Silvia eran también padre e hija en la ficción. A él volveríamos a verle el miércoles interpretando a Velázquez en Los pintores del Prado.


MARTES 23 de abril

16:45 Arrancaba en Almería la 29ª edición de la Vuelta a España. La prueba ciclista se prolongaría hasta el 12 de mayo con la victoria de José Manuel Fuente. El sábado, el segundo programa de Así fue se dedicaría a recordar como nació esta competición en 1935.

22:50 La literatura medieval española también protagonizó Los libros esta semana con una de las obras cumbre de la época. "El libro de Buen Amor" del Arcipreste de Hita es un claro antecesor de "La Celestina" narrando la historia de amor entre Don Melón y Doña Endrina con los tejemanejes de la vieja Trotaconventos. En el reparto figuran Juan José Otegui y Lola Cardona. ARCHIVO.




MIÉRCOLES 24 de abril

22:00 En el segundo capítulo de Silencio, estrenamos, el autor (Adolfo Marsillach) ya ha terminado de escribir su obra teatral y decide leérsela a un grupo de amigos que soportan como pueden la tortura. ARCHIVO



JUEVES 25 de abril

20:30 Cecilia fue la elegida para que esta semana cantase en A su aire. La cantautora eligió Barcelona y una escuela de artes para hacer su recital donde cantó "Andar", "Me quedaré soltera", "Al son del clarín", "Dama dama", "Mi ciudad" y "Equilibrista". Incluso se atrevió a cantar en inglés "Blowing in the wind" de Bob Dylan. ARCHIVO




VIERNES 26 de abril

21:50 Aún tendríamos que esperar más de un lustro para poder ver en la tele el clásico cinematográfico "Irma la dulce", pero esa semana Noche de teatro nos permitía ver una adaptación de la obra que Billy Wilder llevó al cine. Nuria Torray y Víctor Valverde heredaban los papeles de Shirley McLaine y Jack Lemmon en la traslación a la pequeña pantalla de la mano de Juan Guerrero Zamora.


SÁBADO 27 de abril

20:30 El jueves 25 de abril se produjo la Revolución de los claveles en Portugal, un levantamiento militar que provocó la caída de la dictadura de Salazar. Semanal Informativo emitía un reportaje contando lo sucedido. ARCHIVO


20:30 Luces en la noche dedicaba esta semana su monográfico musical a la cantante Franciska interpretando muchas de sus canciones. El programa se cerraría con la canción "Esa será mi casa" que se hizo más popular con la voz de Nino Bravo. Ambos artistas defendieron este tema en la preselección española de 1970 para Eurovisión, la que finalmente eligió a Julio Iglesias con su "Gwendoline". Franciska es madre de la también cantante Rebeca Pous. 



21:40 Por tercera y última semana, el especial musical de los sábados era el italiano Teatro 10. The Bee Gees, Milva, Gianni Morandi o Mina fueron algunos de los artistas que pasaron por su escenario. Incluso pudimos ver a Roberto Carlos cantando su mítico "El gato triste y azul" en italiano.




DOMINGO 28 de abril

12:00 Desde el circuito del Jarama, la Unidad móvil ofrecía la retransmisión del Gran Premio de España de Fórmula 1. Niki Lauda que corría con un Ferrari ganó la carrera aquella tarde. Los comentarios corrieron a cargo de José María Casanovas y Luis Fernández.




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

22 Noche de cine: Golfus de Roma (1966) de Richard Lester
23 Cine Club. Nuevo Cine Americano: Corredor sin retorno (1963) de Sam Fuller
25 El cine. Ciclo John Ford: Y el mundo sigue andando (1934)
27 Sesión de tarde: Camino de Santa Fé (1940) de Michael Curtiz
28 Sombras recobradas: La señal (1926) de Frank O'Connor


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario