23 de abril de 2019

Las semanas televisivas de 1974 (14): Del 1 al 7 de abril



LUNES 1 de abril

Abril empezó con cambios en la ubicación de varios espacios, mayormente los cinematográficos. Así, El cine con su ciclo de John Ford pasaba de los martes a los jueves y Cine Club se movía al martes. Además desaparecía Sesión de noche de los jueves siendo sustituido por Noche de cine los lunes. En este nuevo espacio que se emitía a las 21:35, Concha Velasco presentaba desde el teatro Barceló, donde se proyectaba la misma película que en la tele. Allí entrevistaba a personajes del mundo del espectáculo. Se inició este nuevo espacio con la película "Topkapi". 




19:10 La cometa naranja, que se ofrecía de lunes a viernes dentro de Con vosotros, adaptaba una obra del suizo Gottfried Keller titulada "Pancracio el gruñón" en la que Luis Varela era el muchacho que da título a la historia. 

20:00 En Novela, "El Chuan" de Barbey D'Aurevilly contaba en su reparto con nombres como Ramiro Oliveros, Silvia Tortosa, Charo Soriano y narraba la historia de un combatiente francés de finales del siglo XVIII y sus peripecias al adentrarse en un pueblo con una leyenda negra. 

22:30 Durante todo el mes de abril, Encuentros con la música dedicó sus emisiones a "Las bodas de Fígaro" de Mozart. Cada lunes podría verse cada uno de los cuatro actos de los que se compone la ópera en una cuidada representación de 1967.




MARTES 2 de abril

21:35 Un nuevo concurso llegaba para animar la noche de los martes. En Cambie su suerte se reunían los dos presentadores que tuvo Un millón para el mejor, ahora copresentando. Joaquín Prat y José Luis Pecker enfrentaban a dos concursantes en un duelo de preguntas con todo tipo de ayudas audiovisuales y actuaciones musicales que servían como pistas para ganar dinero. El estreno del programa se vio interrumpido por un informativo en el que se daba la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Francesa Georges Pompidou, ocurrido sólo una hora antes. 



22:30 Los libros también cambiaba de día pasando a la noche de los martes. Y lo hacía con una de las obras cumbres de nuestra literatura, "La Celestina" de Fernando de Rojas. María Luisa Ponte se metía en la piel de la vieja alcahueta, mientras que Tony Isbert y Carmen Maura eran los enamorados Calixto y Melibea. ARCHIVO



MIÉRCOLES 3 de abril

22:15 A tres días de su participación en el festival de Eurovisión, TVE emitía el Especial Peret. Era un programa promocional del artista de cara a las televisiones europeas rodado en 35mm. Aparte de su canción "Canta y se feliz" cantaba otros 7 temas de su repertorio rumbero. 



22:00 El Estudio abierto de José María Íñigo emitió su último programa en miércoles antes del descanso de Semana Santa. A la vuelta pasaría a emitirse en la noche de los viernes.

JUEVES 4 de abril

20:30 Mucho antes de Marta Sánchez, Rosa Morena ya animó a nuestras tropas con un concierto. El A su aire dedicado a la exuberante cantante se grabó en el cuartel de paracaidistas de Alcalá de Henares. Mezclándose con una gran multitud de animados militares cantó varias de sus canciones. No faltó el mítico "Échale guindas al pavo". ARCHIVO



21:00 Las danzas relacionadas con el bautismo centraban el programa de esta semana de Raíces. La Alberca en Salamanca y La Oliva en Fuerteventura son los lugares en los que se desarrollan varios bailes de esta temática. ARCHIVO



VIERNES 5 de abril

21:35 En Estudio 1, una obra teatral que consagró a su autor John Osborne tras su estreno en 1956 y su adaptación al cine en 1958 con Richard Burton. "Mirando hacia atrás con ira" contaba la historia de un hombre (Fernando Guillén) que luchaba contra las convicciones, los mitos y los dogmas del mundo en el que le tocó vivir. Le acompañaban Eusebio Poncela, Amparo Pamplona, María Silva y Gabriel Llopart. ARCHIVO


SÁBADO 6 de abril

Llegó el gran día para Peret y para la música europea con la celebración del Festival de Eurovisión desde Brighton (Reino Unido). Pero ya por la tarde, a las 17:45 se ofreció desde ese mismo país las tradicionales regatas entre Oxford y Cambridge en las aguas del Támesis. La Universidad de Oxford se alzó con la victoria, cosa que no conseguía desde 1967. 



21:20 La decimonovena edición del Eurofestival debió celebrarse en Luxemburgo, pero el pequeño país no quiso organizarlo por segundo año consecutivo, así que la BBC se ofreció para tal finalidad. Peret cantó en tercera posición para terminar noveno con 10 puntos empatado con el representante belga.  

El triunfo fue para los suecos ABBA con "Waterloo" que convirtieron esta victoria en todo un espaldarazo para darse a conocer a nivel internacional y convertirse a día de hoy en el grupo más famoso que ha participado en el festival. Su alegre himno caló hondo en los jueces europeos que le otorgaron un total de 24 puntos. Sólo uno de los jueces españoles votó por ABBA.



DOMINGO 7 de abril

22:15 Estrenos TV emitía el décimo capítulo de McMillan y esposa que venía intercalando con otras series y telefilms en las noches de los domingos. Se cumplían esa semana 2 años desde el estreno de la serie en TVE. La emisión con cuentagotas de los 40 episodios se prolongaría hasta 1978. Rock Hudson tendrá que enfrentarse en esta ocasión a una organización criminal que pretende suplantar al comisario McMillan con un doble.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

1 Noche de cine: Topkapi (1964) de Jules Dassin
2 Cine club. Nuevo cine europeo: Bautismo (1970) de Itsvan Gaal
4 El cine. Ciclo John Ford: Peregrinación (1933)
6 Sesión de tarde: Ardiente melodía (1947) de John Farrow
7 Sombras recobradas: La calle (1923) de Karl Grune


LAS REVISTAS DE LA SEMANA





No hay comentarios:

Publicar un comentario