21 de abril de 2019

Las semanas televisivas de 1974 (13): Del 25 al 31 de marzo



LUNES 25 de marzo

19:10 En La cometa naranja adaptaban a lo largo de esta semana un cuento de los hermanos Grimm titulado "El maletín del diablo". Su protagonista principal era Juan Ribó.

20:00 Por su parte, Lola Cardona encabezaba el reparto de "Aire frío", la Novela de esta semana. La actriz era una modista de la posguerra española cuyas ganancias con su oficio no son suficientes para mantener a sus padres y hermanos.

20:30 Revista de toros abandonaba la sobremesa de los domingos para pasar a emitirse la tarde de los lunes. Mariví Romero seguía con sus labores de presentación.

22:10 Los libros estaba dedicado a "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving. El autor americano escribió esta obra durante su estancia en España como representante diplomático de Estados Unidos. Esto le sirvió para empaparse con la cultura y la historia de nuestro país. ARCHIVO



MARTES 26 de marzo

20:30 La Desde Santurce a Bilbao Blues Band llegaba al aeropuerto de Luis Aguilé para interpretar varias de sus canciones en Llegada internacional. Moncho Alpuente era el cantante de este grupo madrileño. ARCHIVO.




MIÉRCOLES 27 de marzo

20:30 El objetivo de esta semana en La prehistoria del futuro era Marte. Luis Miravitlles nos contaba qué nos encontraríamos en un futuro viaje para colonizar el planeta rojo. ARCHIVO


21:00 Esta noche por el Beat Club alemán se pasaban grupos y artistas como The Equals, Small Faces, Dave Dee & Co, The Who, Cat Stevens, o The Bee Gees, quienes cantaron canciones como "To love somebody".




JUEVES 28 de marzo

20:10 Se estrenaba un nuevo programa musical titulado A su aire. Su premisa era sencilla, cada semana un cantante ofrecería un recital a su gusto. Podía cantar en el lugar que quisiera y las canciones que desease. El espacio se inauguraba de la mano de Joan Manuel Serrat, que regresaba a TVE seis años después de haberse negado a cantar en español en Eurovisión. Como era un concierto a su aire, en este especial sí que pudo cantar en catalán algunas canciones. Por supuesto no faltó su icónico "Mediterráneo" con el que se abrió la velada.



21:00 Raíces hacía un retrato de las siguientes danzas tradicionales. "Sagar" de Aizcum (Navarra), "Pimienta y laureles" de Cespedosa de Tormes (Salamanca), "La zarza" de Trujillo (Cáceres) y "El poleo" de Cerro de Andévalo (Huelva). ARCHIVO



VIERNES 29 de marzo

22:00 El programa Galería cumplía tres años de existencia y un total de 150 emisiones. Para celebrarlo se cuidaron especialmente sus contenidos. Terenci Moix se enfrentaba al Cuestionario Proust, una sección en la que a través de 30 preguntas se pretendía conocer más a fondo al escritor. 


SÁBADO 30 de marzo

16:10 Al igual que dos semanas antes, en Sesión de tarde podía verse otra de las primeras películas de Robert Wagner ya muy conocido en aquel 1974. "Duelo en el fondo del mar" narra las rivalidades entre pescadores de esponjas de Florida. Puedes verla completa en español en youtube.



21:30 El Especial Musical de esta semana procedía de italia con el programa de la Rai Teatro 10. Por el que pasaban distintos artistas entre los que se encontraba por ejemplo la cantante Mina, que también ejerció de presentadora junto a Alberto Lupo. Con Lucio Battisti ofreció un dueto de este calibre: 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

25 Cine Club. Nuevo cine europeo: Joe Kolaloca (1964) de Oldrich Lipsky
26 El cine. Ciclo John Ford: Un crimen por hora (1958)
28 Sesión de noche: El mundo es de las mujeres (1954) de Jean Negulesco
30 Sesión de tarde: Duelo en el fondo del mar (1953) de Robert Webb
31 Sombras recobradas: Una semana de amor (1922) de George Archimbaud


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario