24 de abril de 2019

Las semanas televisivas de 1974 (15): Del 8 al 14 de abril



LUNES 8 de abril

Con la llegada de la Semana Santa, la programación de TVE se revolucionaba, para empezar, no había La cometa blanca esta semana. Su hueco dentro de Con vosotros lo cubrieron los Payasos de la Tele. 

20:00 Una semana corta trajo consigo también una Novela de las más cortas de la historia. Tan sólo 2 capítulos tenía "El hombre del violín", con un guión de Carlos Puerto. Una familia recibe la visita de un violinista que ha conocido el padre, pero al principio no será bien acogido. Luisa Sala y José María Escuer encabezaban el reparto en el que también aparecían María Kosty y Antonio Iranzo.


MARTES 9 de abril

22:00 Cine Club empezaba un ciclo dedicado al Nuevo cine americano y lo hacía con la película "Acosado" de Arthur Penn, que tenía sólo 10 años desde su estreno. El protagonista era un joven Warren Beatty.



22:30 En Los libros, la obra elegida para esta semana era el clásico "Moby Dick" de Hermann Mellville. El autor se sirvió de sus experiencias como navegante en juventud para escribir su obra cumbre en la que relata la relación del capitán Acab con una ballena. En el reparto: Jack Taylor, Julieta Serrano, Miguel Narros, Charo López, Luis Ciges, entre otros... ARCHIVO



MIÉRCOLES 10 de abril

20:00 La Primera Cadena emitió un partido de la Copa de Europa de Campeones entre el Celtic de Glasgow y el Atlético de Madrid. Este partido de ida de semifinales terminó con un empate a cero en el marcador. Ya en la vuelta, el equipo español consiguió colarse en la final. Allí perdería contra el Bayern de Munich.




JUEVES 11 de abril

18:00 Desde el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres) se ofrecían los Santos Oficios del Jueves Santo con los comentarios del padre Sustaeta, un habitual de la casa.

20:00 Por su parte en TVE2 su breve programación fue toda de carácter festivo. Primero con el documental "Los tesoros de Jerusalén" sobre los trabajos de localización de estos tesoros en tierra santa y ya a las 22:00 un concierto de la Orquesta de París y los coros de la New Phlilarmonia de Londres con "La creación" de Haydn. 



VIERNES 12 de abril

Toda la programación del Viernes Santa fue de caracter religioso de alguna manera. Las cartas de ajuste ofrecían musica sacra como la "Sinfonía de salmos" de Strawinsky. Antes del Telediario, un concierto desde Munich con la "Pequeña misa solemne" de Rossini. 

15:30 En Ronda Familiar se trataba el tema de "la muerte de Dios", pero no su muerte en la cruz, sino la que se según el programa se producía a través de las diversas formas de ateísmo. 

17:30 Tras los Santos Oficios nuevamente desde Cáceres llegaba la película "Los lirios del valle". Por ella Sidney Poitier se convirtió en el primer actor protagonista en ganar un Oscar. Su personaje se encontraba con un grupo de monjas escapadas de la Alemania Oriental. 


20:00 Tras un documental sobre cómo se hace una canoa, llegaban los desfiles procesionales desde Málaga y poco después el Vía Crucis desde Roma. Cerraba la programación de TVE1 un concierto con el "Requiem" de Verdi desde Londres.

20:30 Por su parte, en TVE2, un documental sobre la sábana santa, un concierto sacro de Duke Ellington y su orquesta y la película "El lazarillo de Tormes". 



SÁBADO 13 de abril

15:35 Otra película de monjas para la tarde del sábado, en este caso "Las campanas de Santa María" con Ingrid Bergman y Bing Crosby. 



22:30 Ya por la noche se ofreció la tradicional Gala Unicef desde Milán con las actuaciones entre otros de Iva Zanicchi, Anne Marie David, Petula Clark y Paul Anka. Como era habitual, la presentación corría a cargo de Peter Ustinov.



DOMINGO 14 de abril

15:15 Según Tele Radio, el nuevo programa Todo es posible en domingo ya era todo un éxito, sin embargo el espacio no sobreviviría a los seis meses de existencia. 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

08 Noche de cine: Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut
09 Cine Club: Nuevo cine americano. Acosado (1965) de Arthur Penn
11 Mandy (1952) de A. McKendrick
     Monsieur Vincent (1947) de Pierre Fresnay
12 Los lirios del valle (1963) de Ralph Nelson
     El Lazarillo de Tormes (1959) de Luis C. Ardavin
13 Sesión de tarde: Las campanas de Santa María (1945) de Leo McCarey
14 Sombras recobradas: Viento de cara (1925)


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario