12 de marzo de 2019

Las semanas televisivas de 1994 (10): Del 7 al 13 de marzo



LUNES 7 de marzo

15:30 Llegaba a su fin tras 150 capítulos la exitosa telenovela de TVE1 Kassandra. Y como era de esperar el punto y final lo ponía la boda de Kassandra (Coraima Torres) y Luis David (Osvaldo Laport). Un final feliz después de muchas desventuras con el mundo del circo de telón de fondo. 



19:00 Se reponía nuevamente Hombre rico, hombre pobre en toda su integridad. El último pase de la serie de Peter Strauss y Nick Nolte por TVE databa de 1987 inaugurando el Por la mañana de Jesús Hermida. 



20:00 Antena 3 quiso luchar contra A las 8 con Raffaella (versión diaria de Hola Raffaella) convirtiendo dos de sus éxitos de prime time en tiras diarias. Primero estaba Nieves Herrero con un Cita con la vida de media hora que contaba algunas de las historias que trataría el programa el miércoles. Y después Las historias de amor de Isabel Gemio era una recopilación de los casos más románticos de Lo que necesitas es amor.

20:00 A pesar del intento de Antena 3, TVE1 retiró el programa justo antes de que aterrizasen sus rivales. A las 8 con Raffaella se hizo muy popular por un concurso en el que la presentadora preguntaba simplemente "¿Por qué te digo azul?". Tras muchos días y muchos intentos telefónicos por fin una espectadora dio con la solución (la bandera de Swazilandia). Al menos el programa se canceló tras la resolución del juego. Su hueco lo ocupó el informativo territorial y una nueva serie.

20:30 La Primera estrenaba una de las series que más vidilla dio a las tardes de La2 durante los 90. Una de las series más populares que vio la inmensa minoría: Vivir con Mr. Cooper. Mark Curry era el protagonista, un ex-jugador de baloncesto (de casi 2 metros) metido a profesor que comparte piso con unas chicas. 



21:35 En La2 se estrenaba la última temporada de Aquellos maravillosos años. Estos últimos 22 capítulos nos sorprendieron con una cabecera totalmente diferente a la que nos tenían acostumbrados hasta entonces. A Kevin le cambió la voz, se hacía mayor y ya habíamos entrado en los años 70.



22:30 Tele5 continuaba su cambio de rumbo estrenando dos grandes éxitos recientes estadounidenses. Expediente X sólo llevaba medio año de andadura en USA y ya era todo un fenómeno que enseguida caló hondo entre los españoles. Algo más de 4 millones de espectadores vieron el primer capítulo. La sombra de la serie fue tan alargada que aparte de sus 9 temporadas tuvo dos películas y una resurrección ya en nuestra década con 16 nuevos capítulos de las aventuras de Mulder y Scully.



23:30 También con un corto recorrido en Estados Unidos llegaba la otra serie. Policías de Nueva York era una creación de Steven Bochco, de quien fueron idea series como Canción triste de Hill Street y La Ley de Los Ángeles. Esta nueva serie policiaca tuvo una vida mucho más larga que cualquier otra serie de Bochco e incluso tuvo más temporadas que su compañera de los lunes Expediente X. Fueron un total de 12 temporadas con 261 capítulos, pero aquí gustaron más los agentes del FBI. Sólo Dennis Franz protagonizó todos los capítulos de la serie, llevandose por ella 4 Emmy y un Globo de Oro al mejor actor.



MARTES 8 de marzo

15:30 Para seguir la estela de Kassandra, TVE siguió confiando en Venezuela y en la escritora Delia Fiallo estrenando su última obra: Alejandra. Tan reciente era que sólo llevaba un mes emitiéndose en su país de origen. María Conchita Alonso y Jorge Schubert eran los protagonistas de esta serie con transfondo médico. 



15:30 Siguiendo una vieja estrategia de estrenar nuevas telenovelas cuando terminaba la de sobremesa de La Primera, Tele5 contraprogramó Alejandra con el culebrón Déjate querer. En él se juntaban los protagonistas de grandes hits del género de principio de década Catherine Fulop y Carlos Mata. La serie causó revuelo por los supuestos desnudos de la actriz, que al final era simplemente el contorno de su pecho. 




MIÉRCOLES 9 de marzo

Una de las noticias del día fue la muerte del actor Fernando Rey, uno de nuestros intérpretes más internacionales de todos los tiempos. Su fallecimiento se produjo cuando era presidente de la Academia de Cine Español. En televisión nos había dado grandes interpretaciones como las de Los pazos de Ulloa o El Quijote. La2 hizo cambios en su programación para incluir el Queridos cómicos dedicado a Rey. ARCHIVOAntena 3 le hizo un homenaje al día siguiente a la 1:30 de la madrugada con la emisión de "Tristana" de Luis Buñuel.



21:30 Tele5 celebraba su cuarto aniversario como mejor lo sabía hacer, con una gala. Este especial lo presentaron Jesús Puente, Remedios Cervantes, Beatriz Rico y Jesús Vázquez. 


JUEVES 10 de marzo

18:00 Por si no era suficiente con la telenovela argentina matinal (Estrellita mía) y la venezolana de sobremesa (Alejandra), ambas escritas por Delia Fiallo, ahora la Primera añadía una nueva oferta al menú por las tardes. Marielena estaba protagonizada por Lucía Méndez y Eduardo Yáñez y nuevamente era obra de la reina de los culebrones. En esta ocasión la coproducción corría a cargo de Telemundo (USA) y TVE. Por parte española teníamos en el reparto a la veterana María José Alfonso como actuación especial.



21:30 En Farmacia de guardia, Lourdes y Adolfo deciden organizar un fetival benéfico para sacar fondos para los ancianos del barrio, pero el asunto será más complicado de lo que parece. 



VIERNES 11 de marzo

21:30 La Gala de entrega de los premios Fotogramas de Plata impidió que este viernes hubiese Un, dos, tres. En esta edición, presentada por Bibi Andersen y José Coronado, los premiados televisivos fueron Paco Rabal por Truhanes y Una gloria nacional, y Anabel Alonso por Los ladrones van a la oficina. Curiosamente la revista Fotogramas había premiado a Fernando Rey por "Tristana" (la película homenaje de Antena 3) y por su El Quijote en la anterior edición. Tras la ceremonia, TVE rindió su despedida al actor con la emisión de una de sus películas, "Mi general". 



23:00 Antena 3 también tenía una gala, presentada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, la Gala del amor y de la música. Por el escenario del Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife pasaron las primeras figuras de la música de nuestro país. 



SÁBADO 12 de marzo

21:25 Informe semanal no quería faltar al homenaje a Fernando Rey y le dedicó un sentido homenaje a modo de reportaje. ARCHIVO.


DOMINGO 13 de marzo

21:30 La película de la semana estrenaba la primera película protagonizada por Isabel Pantoja, polémica por su beso con José Coronado. "Yo soy esa" era un film anacrónico que se rodó varias décadas después del triunfo del género folklórico. 




LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario