8 de marzo de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (10): Del 6 al 12 de marzo



LUNES 6 de marzo

18:30 Desde Dinamarca llegó una nueva serie infantil que cumplía uno de los deseos de los más pequeños, el poder de volverse invisible. Este poder lo tenía la niña protagonista de Cuando Lotte se volvió invisible, y lo lograba cada vez que se apretaba su prominente ombligo. 



18:30 El espacio Musical de cada lunes por la tarde, esta semana ofrecía un concierto de David Bowie perteneciente a su gira Glass Spider durante su parada en Sydney. Era una grabación de 1987.



19:30 Después, más música con Christina Rosenvinge en FM2. Entre los artistas de los que se pudieron ver actuaciones y videoclips estaba el grupo Depeche Mode que fueron entrevistados para la ocasión. ARCHIVO


MARTES 7 de marzo

18:30 El tiempo en que vivimos fue un programa dedicado a la tercera edad que presentó durante todo este año Inma de Santis. Fue su último trabajo antes de fallecer en un accidente en Navidad. Su último programa se emitió de manera póstuma cinco días después de su muerte y con él se despedía y daba por cerrada esa serie de programas.



21:15 La Trinca recibía a Massiel en su Tariro Tariro y la cantante participó en un sketch aparte de ser entrevistada y cantar con los anfitriones.



22:25 Después, en el ciclo de Robert Redford, una película emitida muy recientemente (en diciembre de 1987), "Dos hombres y un destino". Todo un clásico del cine del Oeste que siempre será recordado por la canción de Burt Bacharach "Raindrops keep falling on my head".




MIÉRCOLES 8 de marzo

19:00 Dos nuevas series para la tarde de los miércoles. Primero la mítica El cuentacuentos de Jim Henson. En ella, John Hurt interpretaba a este narrador de historias, que las contaba al calor de la lumbre acompañado de un simpático perro/muñeco. Cada uno de sus capítulos independientes estaban basados en historias populares de origen europeo, normalmente alemanas. Ganó el premio Emmy a la mejor serie infantil con el capítulo "Hans, mi pequeño erizo". Tuvo una segunda etapa centrada en mitos griegos, ya sin John Hurt.



20:00 Le seguía la sitcom Throb, centrada en los empleados de una discográfica cuyo nombre le daba título. El reparto encabezado por Diana Canova contaba con dos casi debutantes que posteriormente serían más conocidos. Por un lado teníamos a Jane Leeves, que en los 90 se convirtió en la fisioterapeuta de Frasier con un personaje fijo a lo largo de sus 11 temporadas. Y también conocimos a Paul Walker con tan sólo 12 años, mucho antes de triunfar con la saga cinematográfica de "A todo gas". Paul sólo apareció en la mitad de los 48 capítulos de Throb, los correspondientes a su primera temporada encarnando a Jeremy, el hijo de la protagonista. En la segunda temporada fue sustituido por otro actor que no se parecía absolutamente en nada físicamente a Walker. 



21:15 En el segundo capítulo de Miguel Servet, el hermano del protagonista busca a Miguel por toda Europa con la intención de que vuelva a España. Pero regresar significaría ponerle en manos de la Inquisición. TP seguía insistiendo en sus páginas que Verónica Forqué interpretaba a Doña Catalina. ARCHIVO


JUEVES 9 de marzo

19:30 Elena Santonja invitaba a cocinar en Con las manos en la masa a nada menos que a Chanquete. Antonio Ferrandis cocinaba con la presentadora Arroz en fesols (alubias) y naps (nabos), todo un referente de la gastronomía valenciana. ARCHIVO



VIERNES 10 de marzo

02:00 De 1979 era la película de culto que TVE estrenó en la madrugada, "Quadrophenia". La música de The Who impregnaba cada escena de esta película que narraba la rivalidad entre mods y rockers en los años 60. 




SÁBADO 11 de marzo

11:00 Dentro de Cajón desastre se estrenaba una nueva serie animada que ya había tenido su aperitivo en forma de película unas semanas antes. Se trataba de Teen Wolf, adaptación animada de la película de Michael J. Fox "De pelo en pecho". La premisa era la misma, Scott Howard era un adolescente que trataba de ocultar que él y su familia eran hombres lobo. 



15:35 Y en sustitución de Isidoro, llegaba Ferdy, una simpática hormiga que vive aventuras en compañía de sus amigos. Esta serie ya se había podido ver con anterioridad en las autonómicas. 




19:30 Guatemala era el nuevo destino de Luis Pancorbo en Otros pueblos. En esta ocasión se iba a conocer a los indios mames de los montes Cuchumatanes. ARCHIVO


23:25 Juncal sigue aparentando que todo le va bien e intenta reconquistar a su bien situada familia para quitarse de pobre. La serie llegaba esta noche a su cuarto capítulo. ARCHIVO



DOMINGO 12 de marzo

16:00 Estrenos TV estrenó (como bien decía su título) el telefilm "Tal para cual" que había sido nominado a los Globos de Oro de mejor tv-movie y mejor actor. El actor en cuestión era Robby Benson, una joven promesa que era reclamado incluso por Paul Newman (algunos vieron un sucesor en él), pero su estrella pronto se apagó y pasó al olvido. A pesar de ello siguió trabajando duramente durante muchos años. En los 90 prestó su voz por ejemplo al protagonista de la serie animada El príncipe Valiente o a la mismísima Bestia de la película "La bella y la bestia", también en las canciones. En "Tal para cual" interpretaba a un discapacitado mental que siente una gran pasión por su abuelo (George Burns), al que ayudará a salir de la depresión. 




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

06 Cine club: Ciclo Eric Rohmer. Ma nuit chez Maud (1967)
     La comedia: Me envía Picone (1985) de Nanni Loy
07 Sesión de noche. Ciclo Robert Redford: Dos hombres y un destino (1969) de George R. Hill
     Filmoteca: Sólo se ama una vez (1981) de Rajko Grilc
08 Reposiciones TVE: Carmen Jones (1954) de Otto Preminger
09 Jueves cine: Paris, Texas (1984) de Wim Wenders
     Producción Española: El señor de La Salle (1964) de Luis C. Amadori
10 Cine español. Ciclo Rocío Dúrcal. Más bonita que ninguna (1966)
     Viernes cine: Sesión continua (1984) de José Luis Garci
     Quadrophenia (1979) de Franc Roddan
     Los amantes de la noche (1949) de Nicholas Ray
11 Primera sesión: Jasón y los argonautas (1963) de Don Chaffey.
     Filmoteca TV: La última orden (1928) de Josef V. Sternberg
     El asesinato de la hermana George (1969) de Robert Aldrich
     Tres camaradas (1938) de Frank Borzage
12 Sesión de tarde: Ciclo Roger Corman. El palacio de los espíritus (1963)
     Domingo cine: Senso (1954) de Luchino Visconti
     Clásicos en Blanco y negro: El ángel de las tinieblas (1935) de Sidney Franklin


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario