19 de marzo de 2019

Las semanas televisivas de 1984 (11): Del 12 al 18 de marzo



LUNES 12 de marzo

20:35 Nuestro cine de 1942 centraba esta semana La noche del cine español, así como las películas musicales. La película elegida era "Malvaloca" de Luis Marquina con Amparo Rivelles y Alfredo Mayo. También había tiempo para hablar de la política de aquel año, como por ejemplo la caída de Ramón Serrano Suñer. ARCHIVO



22:00 En 1982 se cumplieron 400 años del fallecimiento de Teresa de Jesús y fue en aquel año en que TVE decidió embarcarse en una de sus grandes superproducciones. Estaba basada en "Castillo interior", escrito por la propia Santa. Para tal rodaje se contó con Josefina Molina en la dirección y se reabrieron los míticos Estudios Bronston (cerrados desde "55 días en Pekín", dos décadas antes) para construir sus decorados. Concha Velasco interpretó a la monja desde sus 23 años a los 67, cuando murió. Por su papel, recibió todos los halagos y premios posibles, pero no estaba sola. La acompañaban 50 actores principales, más de 200 secundarios, 45 especialistas y 2500 figurantes. Entre los nombres más conocidos estaban Héctor Alterio, Paco Rabal, Emilio Gutiérrez Caba, María Casal, Silvia Munt y Gracita Morales. ARCHIVO




MARTES 13 de marzo

17:00 La protagonista de la semana siguió siendo Concha Velasco, que respondía a las preguntas de Pablo Lizcano en Autorretrato. La chica ye-ye hablaba de su vida y su carrera. Al principio de la entrevista, el presentador le preguntaba si a sus 44 años pensaba en retirarse. 35 años después la actriz sigue imparable y sin ganas de dejar de trabajar. ARCHIVO


21:00 Moviola iniciaba su segunda parte con la historia de Vivien Leigh y cómo fue fichada para ser la protagonista de "Lo que el viento se llevó". La serie hace las veces de making of de la película, recreando algunas de sus escenas, como la del incendio de Atlanta.




MIÉRCOLES 14 de marzo

16:25 Dos corridas de toros trastocaron la programación de tarde de esta semana. El miércoles desde Elda y el viernes desde Valencia, por la Feria de Fallas. De esta manera desaparecían de la parrilla de esos días programas como La tarde, Dabadabadá, El impacto de lo nuevo y El arte de vivir. Los comentarios corrían a cargo de Matías Prats padre y José Luis Carabias. 

Grafismo de la cabecera de los Toros en 1984


JUEVES 15 de marzo

20:00 A pesar de anunciarse durante semanas y semanas en las revistas que se estrenaría el programa Leo contra todos en la tarde de los jueves, por estas fechas todavía no había aparecido en pantalla. En su lugar, esta semana se estrenaba el documental Esos enfermos que nos gobiernan, que trataba de analizar cómo influían las decisiones de las enfermedades de varios políticos en su toma de decisiones. Se habló de Churchill, Kennedy, Stalin, Hitler, Roosevelt, Pompidou, Franco...




VIERNES 16 de marzo

20:00 A mes y medio de las elecciones autonómicas en Cataluña, La clave dedicaba su emisión a estos comicios invitando a los principales candidatos al debate. La película elegida fue "La ciudad quemada". 



21:05 El mundo de los grandes almacenes era el lugar donde se desarrollaba el Un, dos, tres de esta semana. Los humoristas que pasaron por la subasta fueron Fedra Lorente, Raul Sender, Arévalo y Bigote Arrocet. Al final del programa los concursantes se llevaron un... (y hasta aquí puedo leer).



22:30 La miniserie Kennedy llegaba a su fatal desenlace, aquel en el que el presidente es asesinado en brazos de su mujer. Ocurrió en Dallas el 22 de noviembre de 1963 y el trágico momento fue recreado con minuciosidad.




SÁBADO 17 de marzo

18:00 La reposición de Érase una vez el hombre también llegaba a su final, y lo hacía echando una vista al futuro y vaticinando hacia donde se dirigía nuestro planeta y sus habitantes. 



DOMINGO 18 de marzo

18:00 Paloma San Basilio dio un concierto en Viña del Mar (Chile) en 1983 y TVE lo aprovechó para su Especial musical de los domingos. Allí cantó muchos de sus éxitos, incluido el mítico "No llores por mí, Argentina" que había cantado en el musical "Evita". 



21:05 Por primera y última vez, A la caza del tesoro se desenvolvía en territorio español, en concreto en la provincia de Granada. Así que Miguel de la Quadra Salcedo no tuvo que irse muy lejos para seguir las pistas de los concursantes. ARCHIVO


22:00 La película nocturna de este domingo del UHF era un pronóstico de lo que sería habitual ver en las noches de principios de los 90, comedias españolas de los 70. El landismo y alrededores fue la tónica habitual en los primeros años de las privadas. Pero en 1984 no estaba de moda en televisión emitir películas como "Manolo la nuit". 




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

12 La noche del cine español: Malvaloca (1942)
14 Sesión de noche. Ciclo Cine negro: Los violentos años 20 (1939) de Raoul Walsh
15 Cine Club: Mi morena favorita (1942)
16 La Clave: La piel quemada (1967) de Josep Forn
17 Como lo ves: Yo fui el doble de Montgomery (1958) de John Guillermin.
     Primera sesión: La familia y uno más (1965) de Fernando Palacios.
     Sábado cine: Los girasoles (1970) de Vittorio de Sica
18 Manolo, la nuit (1974) con Alfredo Landa


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario