19 de marzo de 2019

Las semanas televisivas de 1979 (12): Del 19 al 25 de marzo



LUNES 19 de marzo

11:00 Con motivo de la festividad de San José, TVE emitía una programación especial que incluía por ejemplo la Santa Misa desde los estudios en Prado del Rey.

15:45 En la sobremesa, un largometraje especial. "Ha nacido una estrella" (1954) de George Cukor era el remake de una película suya de 1933 que ya había tenido otra versión en 1937 y dos posteriores, la de 1976 con Barbra Streisand y la de 2018 con Lady Gaga. En esta ocasión los protagonistas eran Judy Garland y James Mason, que lograron el Globo de Oro. El film obtuvo 6 nominaciones al Oscar pero no logró ninguno. 



22:00 Pop-grama que habitualmente se emitía los miércoles en la Segunda Cadena, saltaba esta semana de manera extraordinara a la Primera para ofrecer un concierto celebrado en Madrid el 12 de febrero en el que participaron los guitarristas Paco de Lucía, John McLaughlin y Larry Coryell. 



22:30 Una nueva serie documental de cinco episodios nos descubría a Los pintores naïf del mundo. Empezando por Italia, en semanas posteriores viajaríamos por el arte pictórico de Holanda, Bélgica, Haití o Alemania.


MARTES 20 de marzo

22:05 Una familia se ve sorprendida por el segundo premio de una rifa, que consiste en un panteón en el mejor sitio de un cementerio que incluye ataud, corona, etc... El matrimonio y la madre de ella deciden como van a utilizarlo, pero los planes no salen como ellos quieren. Este capítulo de Que usted lo mate bien estaba protagonizado por Jesús Guzmán, Pepe Ruiz, Josele Román, Aurora Redondo y José Orjas. ARCHIVO




MIÉRCOLES 21 de marzo

22:05 Estudio 1 adaptaba nada menos que a William Shakespeare con la obra "La fierecilla domada". En Padua (Italia), Agustín González interpreta al padre de dos chicas que son la antítesis la una de la otra. Mientras Blanca (Verónica Forqué) es sumisa y delicada, su hermana Catalina (Teresa Rabal) es rebelde y brusca. Como es difícil casar a la fierecilla, su padre pone como condición que deberá casarse antes que Blanca. ARCHIVO


VIERNES 23 de marzo

19:00 Dentro de Un globo, dos globos, tres globos se estrenaba una nueva serie de animación titulada Plastel y Linchen. Más tarde volvía a nuestras pantallas Los cinco, basada en las novelas de Enyd Blyton. En Navidad ya se había podido ver un capítulo doble y ahora regresaban para quedarse con el resto de capítulos de sus dos temporadas. Las aventuras de los 4 adolescentes y un perro creados por Blyton dieron pie a varias series y películas, así como adaptaciones en videojuegos, comics, obras teatrales...



22:20 Nuestro amigo Félix no abandonaba Doñana y seguía sacándole jugo en El hombre y la tierra. En el cuarto programa dedicado al Parque Nacional se contaba lo que ocurre a partir de la segunda semana de julio cuando la marisma se empieza a secar y toda la fauna cambia en poco tiempo. ARCHIVO



SÁBADO 24 de marzo

16:30 El ciclo de reposiciones de Zarzuela continuaba con "El huésped del sevillano", obra de Enrique Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena, con música del maestro Jacinto Guerrero. Transcurre en el siglo XVII en la corte del rey Felipe II. A un pintor le encargan hacer un cuadro de la Inmaculada y en su búsqueda de la modelo perfecta recala en el Mesón del Sevillano, que cuenta con un único huésped: Miguel de Cervantes. Ángel Picazo interpreta al escritor, que es el único personaje que no canta. El resto del reparto lo componían María Silva, Manuel Gil, María José Alfonso, Antonio Durán y Rubén Rojo. Como siempre, tras las cámaras Juan de Orduña. 




DOMINGO 25 de marzo

16:30 Dos estrenos para la tarde del domingo en la Segunda Cadena. Primero, una serie de animación checoslovaca llamada Vilma. En ella, una anciana y su nieta son grandes aficionadas a leer novelas policiacas. Esta pasión les servirá para resolver distintos casos en los 6 capítulos que se emitirían. 

17:00 De los productores de El aventurero Simplicissimus, emitida un año antes, llegaba ahora Barón Von der Trenck, centrada en un aventurero del siglo XVIII que acabó guillotinado durante la Revolución Francesa. Cada uno de los 6 capítulos de la serie duraba 85 minutos. 



22:30 La Guerra de Secesión terminaba en Raíces y con ello la serie. La esclavitud ha sido abolida pero esto significará nuevos problemas para la comunidad negra, que tendrán que enfrentarse a su nueva situación. Al final del capítulo, el autor de la novela Alex Haley, interpretado por James Earl Jones consigue llegar a sus raíces visitando el poblado del que salió Kunta Kinte para ser esclavizado. 




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

19 Largometraje especial: Ha nacido una estrella (1954) de George Cukor
21 Ciclo Mujeres: Jane Eyre (TV Movie, 1971) de Delbert Mann
22 Sesión de noche: El compromiso (1969) de Elia Kazan
23 Cine Club: Tonio Kroger (1964) de Rolf Thiele
24 Primera sesión: Operación Snafu (1962) de Cyril Frank.
     La clave: La legión negra (1936) de Archie Mayo.
     Sábado cine: Ziegfield: Él y sus mujeres (1978) de Buzz Kulik
25 Filmoteca TV: Lecciones de amor en Suecia (1965) de Frederick de Cordova


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario