23 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (8): Del 20 al 26 de febrero



LUNES 20 de febrero

12:00 Llegaba una nueva serie al Por la mañana de Jesús Hermida. Era la australiana Médicos en vuelo, de la que TVE había comprado 50 capítulos correspondientes a las dos primeras temporadas. En su país de origen ya iba por el capítulo 89 perteneciente a la temporada 4. Cuando se despidió en 1992 contaba en su haber con 221 capítulos. El título no dejaba dudas al contenido de la serie, trataba de unos médicos australianos que se desplazaban en avioneta allá donde les necesitasen sus pacientes. 



21:10 Cine Club cerraba tras 16 semanas el ciclo dedicado a Elías Querejeta, con una de sus producciones más recientes, "27 horas" dirigida por Montxo Armendáriz. En ella pudimos ver a una Maribel Verdú de 15 años en su primer papel importante en el cine. Una película que reflejaba las problemáticas de la juventud del País Vasco de aquellos años. Pequeño papel para Antonio Banderas.




MARTES 21 de febrero

22:25 Y mientras el lunes terminaba un ciclo cinematográfico, el martes arrancaba otro. Robert Redford era la estrella elegida por Sesión de noche para sustituir a Ava Gardner con la emisión de 12 de sus películas entre 1965 y 1984. En la primera de ellas, "Propiedad condenada", estaba acompañado por Natalie Wood y Charles Bronson. Fue la primera de las 7 películas en las que fue dirigido por su gran amigo Sydney Pollack. En este ciclo podríamos ver dos más: "Las aventuras de Jeremiah Johnson" y "Tal como éramos".



MIÉRCOLES 22 de febrero

18:30 Para los más pequeños de la casa se estrenaba una nueva serie coproducida por países de la UER. Cada uno de los 14 episodios de Historias de aquí y de allá, era un relato independiente realizado por uno de esos países. El primero de ellos era Finlandia con el capítulo "El niño en el roble" sobre un pequeño que decide hacer una huelga porque no quiere comerse lo que le han puesto para cenar sus padres. 

21:15 Dos series decían adiós esa noche. Primero la miniserie Los imperios perdidos, y más tarde a las 23:10 sería Jessica Fletcher la que resolvería su último caso (por el momento) en Se ha escrito un crimen



21:40 Coincidiendo exactamente con el 50 aniversario de su muerte, TVE2 estrenaba el documental Antonio Machado: Camino de Soledades, que emitiría en dos partes. Un repaso exhaustivo a la vida y obra del poeta sevillano de dos horas que se puede recordar en Youtube.




JUEVES 23 de febrero

15:30 Entre la sobremesa del jueves y el viernes la Segunda Cadena emitía un documental/espectáculo titulado Payasos. Entre actuación y actuación en la pista de un circo en Estocolmo se intercalaban entrevistas a míticos payasos (sin su maquillaje) como Joe Jackson Jr., Charlie Rivel, Pompoff y Tedy, Fattin, Mister Braun... Un interesante documento sobre el mundo del circo que hemos encontrado en Youtube en su versión doblada al español (aunque las actuaciones son subtituladas).



17:30 La ex-azafata del Un, dos, tres, Victoria Vivas regresaba a la tele tras el final del programa para continuar con su carrera como actriz en una obra teatral dentro de Primera función. Era una obra de José María Pemán titulada "Los tres etcéteras de Don Simón" y le acompañaban Javier Escrivá, Fedra Lorenete, Antonio Iranzo y Ricardo Palacios. A lo largo del año volveríamos a ver a Victoria en dos obras más de este espacio teatral.

21:15 Luz de luna regresaba a los hogares de todos los españoles con su cuarta temporada de 14 capítulos. En Estados Unidos se emitía mientras tanto la quinta y última. Desde que no veíamos a Bruce Willis en la serie de detectives, el actor había irrumpido con fuerza en el cine en el otoño del 88 con "La jungla de cristal", el inicio de una carrera imparable. Mientras, su compañera Cybill Shepherd no lograba despegar en el séptimo arte. Justo 30 años después de este 23 de febrero fallecería el gran director Stanley Donen, cuya (casi) única intervención televisiva fue dirigir una única escena de precisamente Luz de luna. ¡Pero qué escena! La recordamos. 



VIERNES 24 de febrero

19:30 Gaudí, en su búsqueda de la España profunda, encontró la inspiración en los estratos ocultos del mestizaje mudéjar y poco a poco asimiló el gótico y el barroco. Aunque el arquitecto catalán nunca estuvo en Capadocia, las coincidencias con su paisaje son realmente notables. Era el tema que nos proponía Alquibla esta tarde. Su autor Juan Goytisolo incluso escribió un libro al respecto sobre esto. ARCHIVO

22:25 En Viernes cine Michael J. Fox protagonizaba la película "De pelo en pecho" en la que interpretaba a un chico de lo más normal si no fuera porque se convierte en hombre lobo de vez en cuando. No sabemos si fue casualidad o estaba planeado, pero quince días después Cajón desastre estrenó la versión animada de la película a la que a lo largo de sus 21 capítulos conocimos con el título original, Teen Wolf. Con este título, entre 2011 y 2017 hubo otra serie que utilizaba la misma premisa pero aparte de la coincidencia de nombres del protagonista, los parecidos fueron más bien pocos.



SÁBADO 25 de febrero

19:30 Luis Pancorbo viajaba hasta Taiwan para conocer a sus aborígenes en Otros pueblos. ARCHIVO


22:15 En Sábado noche presentaban las distintas actuaciones musicales que corrían a cargo de The Moody Blues, Daniela Romo o Lola Flores. La Faraona se sobreponía siempre a todo. Acababa de salir del quirófano y tres semanas después se sentaría en el banquillo de los acusados por sus problemas con Hacienda. En la parte humorística del programa contaban con la intervención de Los Morancos. ARCHIVO



23:15 En el segundo capítulo de Juncal, el protagonista se entera que uno de los hijos que abandonó es ahora un novillero. ARCHIVO


DOMINGO 26 de febrero

18:00 En el ciclo dedicado a Roger Corman, Sesión de tarde ofrecía la película "Historias de terror" que estaba compuesta por tres inquietantes relatos de Edgar Allan Poe, protagonizados todos ellos por Vincent Price, en tres papeles diferentes. Le acompañaban en cada una de las historias grandes nombres como Basil Rathbone o Peter Lorre.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

20 Cine Club. Ciclo Elias Querejeta: 27 horas (1986) de Montxo Armendáriz
     La comedia: El asombro de Brooklyn (1946) de Norman Z. McLeod
21 Sesión de noche. Ciclo Robert Redford: Propiedad condenada (1965) de Sidney Pollack
     Filmoteca: Memorias de la cárcel (1983) de Nelson Pereira do Santos
22 Reposiciones TVE: Ambiciosa (1947) de Otto Preminger
23 Jueves cine: Los días de junio (1985) de Alfredo Fisherman
     Producción española: El curso que amamos a Kim Novak (1978) de Juan José Porto
24 Cine Español: Marianela (1972) de Angelino Fons
     Viernes cine: De pelo en pecho (1985) de Rod Daniel
     El amor nació en París (1952) de Mervyn le Roy
     Doctor Clitterhouse (1938) de Anatole Litvak
25 Primera sesión: Barrabás (1962) de Richard Fleischer
     Filmoteca TV: En otro tiempo (1982) de Michael Radford
     Años felices (1950) de William Dieterle
     La muerte en vacaciones (1934) de Mitchell Leisen
26 Sesión de Tarde: Ciclo Roger Corman. Historias de terror (1962)
     Domingo cine: Tormento (1974) de Pedro Olea
     Clásicos en blanco y negro: El hijo de la furia (1942) de John Cromwell


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario