22 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (7): Del 13 al 19 de febrero


LUNES 13 de febrero

15:30 Okavango era el título del documental que TVE2 reponía en la sobremesa. Tres capítulos sobre el gran río africano que nace en Angola que en lugar de desembocar en el mar lo hace en un delta en el desierto del Kalahari, en el corazón del continente africano.

MARTES 14 de febrero

Durante la mañana y la tarde TVE2 emitió el Debate sobre el estado de la nación.

21:15 Rocío Dúrcal visitaba Tariro Tariro donde era entrevistada por tres extraterrestres. Allí cantaba algunas de sus canciones. Por aquellos momentos seguía su curso el ciclo cinematográfico que se dedicaba a la cantante los viernes por la tarde.


22:25 El ciclo de Ava Gardner en Sesión de noche llegaba a su fin con "Terremoto" de 1974. Una película totalmente rompedora en su momento que se llevó dos Oscar a sus efectos especiales y a su sonido Sensurround. Hoy en día podemos comprobar lo artesana que resulta la escena del terremoto en sí comparada con los avances digitales de hoy en día que lo hubiesen diseñado todo por ordenador. 




MIÉRCOLES 15 de febrero

18:30 También se despidió de la programación la serie juvenil Los gemelos Edison. TVE solo había comprado 26 de los 78 capítulos que tenía la serie, pero los restantes jamás llegaron a verse. 



19:55 En directo desde el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela se emitía la Ópera "Werther" de Jules Massenet según la novela epistolar de Goethe. Para la realización televisiva de este evento musical se contó con nada menos que con Pilar Miró que había sido cesada un mes antes de su labor como Directora General de RTVE. Esta obra era importante para ella pues ya había estado presente anteriormente en su carrera. En 1986 rodó una película basada libremente en la obra de Goethe, utilizando la música de Massenet. 



23:10 Terenci Moix recibía en Más estrellas que en el cielo a Lauren Bacall que hablaba de su carrera a fondo, y también a Manuel Vázquez Montalbán y Miguel Bosé. ARCHIVO



JUEVES 16 de febrero

19:00 Tras muchos aplazamientos por fin se producía el estreno de la coproducción europea Eurocops. Eran siete capítulos independientes, cada uno realizado por una de las siete televisiones participantes en el proyecto (Antenne 2 de Francia, Channel 4 de Reino Unido, RAI de Italia, SRG de Suiza, ORF de Austria, ZDF de Alemania y TVE). Posteriormente hubo más temporadas. El primer capítulo correspondió a la televisión alemana.



21:15 Tras 42 capítulos, correspondientes a sus dos primeras temporadas se despedía de la programación La ley de Los Ángeles. La tercera temporada se emitía en esos momentos en Estados Unidos, estrenándose esa misma noche el capítulo 11, por lo que hubo que esperar un tiempo para conocer nuevos casos del famoso bufete de abogados.


22:05 Terrorífico Jueves cine con el estreno de "La matanza de Texas", el clásico dirigido por Tobe Hopper que tanto influenció al cine de género posterior. Seguramente muchos espectadores ya no se acercan a motosierras de la misma manera desde entonces. 



VIERNES 17 de febrero

19:00 Los hijos del viento era un nuevo programa dedicado al mundo de los caballos desde puntos de vista muy diferentes: deportivo, histórico...


SÁBADO 18 de febrero

17:50 Beatriz Pecker recibió en el escenario de Rockopop a una de las sensaciones musicales del momento, Milli Vanilli, que interpretaron uno de sus éxitos. Esto ocurría mucho antes de que se desvelase que el dúo no cantaba realmente sus canciones y que eran otros los que ponían sus voces. 



19:30 Otros pueblos viajaba hasta el fin del mundo, o lo que es lo mismo la Tierra del Fuego en Argentina. A bordo del velero Ksar se dobla el legendario Cabo de Hornos y se evocan los viajes de Charles Darwin. Además se recogían los testimonios de los últimos indios fueguinos de la zona. ARCHIVO.


22:00 De toros trataba esta semana el tema de los aficionados insospechados al toreo, es decir todos aquellos que se salían del arquetipo clásico. Entre los entrevistados seguidores de la fiesta nacional se encontraban los dibujantes Gallego y Rey, el dúo Gomaespuma o el grupo Gabinete Caligari. El encargado del programa taurino esta semana era el periodista Federico Jiménez Losantos.

23:15 Y más tauromaquia en la Primera Cadena. Se estrenaba la serie Juncal, a mayor gloria de Paco Rabal, que recibió todos los elogios posibles por su papel de un torero retirado. Jaime de Armiñán dirigía la serie que se basaba en uno de los personajes de su anterior creación Cuentos imposibles. En su reparto podíamos encontrar nombres como los de Rafael Álvarez "El brujo", Emma Penella, Carmen de la Maza, Manolo Zarzo o Lola Flores. El pasodoble que ponía música a su larguísima cabecera era una canción de Vainica Doble, las mismas creadoras de la popular sintonía de Con las manos en la masa. ARCHIVO



00:20 Acaparando toda la madrugada, se estrenaba en TVE la megaproducción "Napoleón" de Abel Gance en Filmoteca TV



DOMINGO 19 de febrero

07:25 Más estrenos cinematográficos en horas intempestivas, como fue el de la versión cinematográfica de "Popeye" que corrió a cargo de Robert Altman. Los niños más madrugadores pudieron ver a Robin Williams encarnando al popular marinero y a Shelley Duvall a su inseparable Olivia.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

13 Cine Club. Ciclo Elías Querejeta: Tasio (1984) de Montxo Armendáriz
     La comedia: La indómita y el millonario (1959) de Richard Quine
14 Sesión de noche. Ciclo Ava Gardner: Terremoto (1974) de Mark Robson
     Filmoteca: El arpa birmana (1956) de Kon Ichikawa
15 Reposiciones TVE: Comando en el Mar de China (1969) de Robert Aldrich
16 Jueves cine: La matanza de Texas (1974) de Tobe Hooper
     Producción española: Tierra de rastrojos (1979) de Antonio Gonzalo
17 Viernes cine: Coronel Redl (1985) de Itvan Szabó
     La tela de araña (1955) de Vincent Minnelli
     Trader Horn (1930) de W. S. Van Dyke
18 Primera Sesión: Jubal (1956) de Delmer Daves.
     Filmoteca TV: Napoleón (1930) de Abel Gance
     Popeye (1980) de Robert Altman
19 Sesión de Tarde: Ciclo Roger Corman. La obsesión (1961)
     Domingo cine: El vuelo del Fénix (1965) de Robert Aldrich
     Clásicos en blanco y negro: Más dura será la caída (1956) de Mark Robson


LAS REVISTAS DE LA SEMANA





No hay comentarios:

Publicar un comentario