21 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1984 (7): Del 13 al 19 de febrero



LUNES 13 de febrero

20:35 La noche del cine español llegaba hasta 1941 dedicando gran parte de sus contenidos a hacer una semblanza humana y política del general Franco. La película emitida no era otra que "Raza", que es el punto culmen del cine propagandístico del franquismo. Su guión estaba escrito por Jaime de Andrade, seudónimo utilizado por el Caudillo en su única incursión cinematográfica. "Raza" ha quedado como un documento sobre el ideario del franquismo. ARCHIVO.




MARTES 14 de febrero

17:05 El famoso pianista catalán Tete Montoliú, considerado como el máximo exponente español dentro de la música de jazz, era el personaje que hablaba esta semana de sí mismo con Pablo Lizcano en Autorretrato. ARCHIVO


20:30 Elena Santonja eligió para este programa de Con las manos en la masa hablar de pescado y los diferentes nombres que tienen algunos según la zona en la que se consuma. El invitado fue el escritor Fernando Quiñones que prepararía con la presentadora una Fritura de pescadilla y Truchas en escabeche. ARCHIVO



MIÉRCOLES 15 de febrero

15:35 TVE estrenó una larga obra teatral de la cadena británica ITV convirtiéndola en miniserie de tres capítulos. Se trataba de El largo viaje del día hacia la noche de Eugene O'Neill narra la vida de una familia desestructurada en el Connecticut de 1912. La Compañía Teatral de Gran Bretaña llevaba a la gran pantalla esta obra con un reparto encabezado por Laurence Olivier. Hay varias adaptaciones más de la pieza teatral de las cuales la más famosa es la película "Larga jornada hacia la noche" de 1962 por la que Katharine Hepburn logró su novena nominación al Oscar. Esta versión cinematográfica de la obra que estrenaba TVE podría verse en Filmoteca TV dos años después. 



18:30 Como cada miércoles, Dabadabada adquiría un formato eminentemente musical, pero igualmente presentado por Sonia Martínez y Torrebruno. Paco Micro hacía entrega de los Discos de Coloriner de los Mini Boom. ARCHIVO


21:05 El programa presentado por Cristina García Ramos Dentro de un orden trataba esta semana el tema del aborto y el derecho a la vida. Varios expertos en el tema debatieron en el plató sobre ello.



JUEVES 16 de febrero

22:00 Mercedes Milá recordaba en su Buenas noches el reciente fallecimiento del escritor argentino Julio Cortázar, cuya última entrevista se había realizado en ese mismo programa unos meses antes. Para homenajearle se contó en plató con sus paisanos el grupo Gauchos 4 que cantaban "Cuando un amigo se va". También se entrevistó esta noche a Juan Soto Viñolo, guionista detrás de las respuestas del radiofónico "Consultorio de Elena Francis" desde 1966 que había echado el cierre el 31 de enero de aquel año. ARCHIVO


VIERNES 17 de febrero

15:30 Animales bajo el sol era un nuevo documental realizado en África durante 8 años por un matrimonio apasionado por la naturaleza. El primero de los capítulos estaba dedicado a los suricatos del Kalahari. 

16:00 Nada menos que catorce canales de televisión de todo el mundo participaron en la producción de la miniserie Mozart que se estrenaba esa tarde. Constaba de 6 capítulos de cercanos a la hora y media que narraban la vida del genial músico desde su infancia hasta su muerte. El reparto plagado de nombres alemanes y franceses estaba encabezado por Christoph Bantzer que interpretaba al compositor. Aquí puedes ver el capítulo de aquella tarde en español.



21:05 Un, dos, tres estaba dedicado esta semana a las revistas del corazón e invitaba a concursar a 6 famosos. Las variopintas parejas eran Fernando Esteso y Rocío Dúrcal (quienes pasarían a la subasta), Analía Gadé y Antonio Fraguas "Forges" y Bibi Andersen con Jimmy Giménez Arnau, que serían la pareja eliminada al acumular menos dinero en las preguntas. Todo lo recaudado sería donado al Montepío de actores y a una asociación de la prensa. En este programa harían su debut televisivo Los Morancos en la prueba de la eliminatoria. Además el programa contó con las actuaciones musicales de Lolita y Ángela Carrasco. ARCHIVO.




DOMINGO 19 de febrero

15:30 Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo llegaban a su final. Atrás quedaban 12 jornadas de competiciones y medallas. La gran apuesta del deporte español Blanca Fernández Ochoa no logró subir al podium hasta 1992, repitiendo así el éxito olímpico de su hermano Paquito. Antena TV dedicó su portada de la semana a los Juegos, algo poco habitual en las revistas españolas televisivas.



21:35 La nueva edición de A la caza del tesoro viajaba hasta Australia donde los concursantes tendrían que guiar a Miguel de la Quadra Salcedo y su helicóptero siguiendo las pistas por el mapa. ARCHIVO.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

L La noche del cine español: Raza (1941) de José Luis S. de Heredia 
X Sesión de noche. Ciclo Cine negro: Al rojo vivo (1949) de Raoul Walsh 
J Cine Club. Ciclo Buñuel en México: Nazarín (1958) 
V La Clave: Cadáveres excelentes (1975) de F. Rossi 
S Como lo ves: Un hombre llamado Noon (1973) de Peter Collinson
   Primera sesión: El Conde de Montecristo (1974) de David Greene
   Sábado cine: Salomón y la reina de Saba (1959) de King Vidor 
D El cabo atrapado (1962) de Jean Renoir 


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario