20 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1979 (8): Del 19 al 25 de febrero



LUNES 19 de febrero

19:05 En Mundo Submarino, el Calypso de Jacques Cousteau se encuentra en el Mediterráneo, en aguas de Córcega, donde existen unas colonias de coral rojo que tienen millones de años de existencia, ya que su crecimiento es de una extraña lentitud.


22:30 Curiosa la propuesta de esta semana en El coleccionismo y los coleccionistas centrada en aquellos a los que gusta coleccionar cascos de bombero. El programa habla con el propietario de un bar barcelonés que lleva toda la vida sirviendo comidas a bomberos. Esto derivó en su afición de atesorar cascos de todo el mundo y de todas las épocas. 


MARTES 20 de febrero

22:05 Andrés Mejuto, Rafael Guerrero y Ana María Vidal eran los protagonistas del capítulo correspondiente de Que usted lo mate bien que esta semana llevaba por título "Deformación profesional". La historia gira en torno a un escritor, su secretario y una periodista que hará una entrevista con preguntas a las que el escritor no sabrá qué responder. ARCHIVO



MIÉRCOLES 21 de febrero

22:05 Estudio 1 ocupaba la portada de Teleprograma de esa semana con los protagonistas de la obra "Sur" Marisa Paredes y Ramiro Oliveros. Pero no se emitió. Se consideró conveniente posponerla teniendo en cuenta la atmósfera en que se desarrollaba la obra, de temática secesionista. Un tema que era mejor no tocar con las elecciones a la vuelta de la esquina. Lo cuenta en su blog Alejandro Macías. En su lugar se emitió la inmortal obra "Pigmalión" de George Bernard Shaw, que protagonizaban José María Rodero como el profesor Higgins y Marilina Ross como Eliza Doolittle. Ella sería portada en Tele Radio la semana siguiente.




JUEVES 22 de febrero

20:30 Encuentro con las letras se apartaba de su tónica habitual, ampliaba su duración y emitía la obra teatral de Albert Camus "Calígula". Era una producción de 1971 protagonizada por el matrimonio José María Rodero y Elvira Quintillá. ARCHIVO




VIERNES 23 de febrero

Faltaba menos de una semana para las elecciones generales y la tele no paraba de emitir los espacios de propaganda electoral. El Archivo de RTVE conserva este discurso de Adolfo Suárez pidiendo el voto para continuar como presidente con UCD. 



22:50 Tras muchas polémicas y escaso apoyo de la audiencia, se despedía de la programación El hotel de las mil y una estrellas. Eva León había interpretado a una monja en la serie y en esta última emisión cantaba una insinuante canción en plan cabaretera, aunque más light que el striptease de dos programas atrás.  ARCHIVO




SÁBADO 24 de febrero

16:00 Por fin TVE se dio cuenta que hacer coincidir sus dos series animadas en la sobremesa de los sábados a la misma hora no era buena idea. Así que decidió retrasar El perro de Flandes intercambiándola con El conde de Montecristo, que pasó a emitirse a las 15:30. 

16:30 Después se seguían recuperando las zarzuelas de Teatro lírico español, en esta ocasión con "El caserío" de 1972. En el reparto: Paca Gabaldón, José Moreno, Armando Calvo, Teresa Hurtado, Roberto Camardiel... todo ellos con voces prestadas para las canciones. ARCHIVO.



19:30 Érase una vez el hombre nos llevaba hasta los tiempos de esplendor de la cultura griega en el siglo de Pericles. El video tiene doblaje latino.



DOMINGO 25 de febrero

15:30 TVE seguía empeñada en reponer todos los capítulos de Curro Jiménez desordenados. ARCHIVO




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

X Ciclo Mujeres: Ella y sus maridos (1964) de J. Lee Thompson
Sesión de noche: Los que no perdonan (1960) de John Huston
V Cine Club. Ciclo Cecil B. de Mille: Cuatro personas asustadas (1935)
S Primera Sesión: El hombre de Kentucky (1956) de Burt Lancaster 
    La Clave: El hueso (1968) de Antonio Giménez Rico
    Sábado Cine: Melodía interrumpida (1955) de Curtis Bernhardt.
D Filmoteca TV: El teatro de la muerte (1966) con Christopher Lee


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario