26 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1974 (9): Del 25 de febrero al 3 de marzo



LUNES 25 de febrero

19:10 Esta semana en La cometa naranja se adaptaban páginas del romancero español. Cada uno de los 5 días de la semana un trovador narró un romance diferente que era interpretado por diferentes actores, entre los que se encontraban Mercedes Barranco o Fernando Marín.

20:00 Carmen Martín Gaite ganó el premio Nadal en 1957 con "Entre visillos" que se estrenaba ahora en Novela. Su reparto incluía nombres como Inma de Santis, Victoria Vera, Charo López, Pepe Sancho, Gloria Cámara, María Luisa San José, Fernando Hilbeck, Amparo Pamplona, Alicia Hermida... La historia giraba alrededor de una adolescente y su familia. El primer capítulo y los 14 restantes puedes encontrarlos en ARCHIVO.


21:35 Sancho Gracia aparcaba su camión por última vez en la despedida de Los camioneros. ARCHIVO.


22:00 No sabemos por qué, pero la programación de prime time de este lunes no ofreció lo mismo que los lunes anteriores y los siguientes. En el UHF no hubo Cine Club con su ciclo del nuevo cine europeo y en la Primera no se emitió un nuevo capítulo de Los libros. El espacio cinematográfico fue sustituido por un capítulo de Hora 11 que adaptaba una obra de Ramón Gómez de la Serna con Luis Morris y Margot Cottens.

22:10 Mientras, un especial deportes dedicado al atletismo era la oferta del primer canal. 


MARTES 26 de febrero

21:35 Dentro del ciclo dedicado a John Ford en El cine se ofrecía uno de sus grandes clásicos alejado de los westerns que tanto lo popularizaron. Henry Fonda protagonizaba "Las uvas de la ira" que transcurría en la Gran Depresión americana según la novela de John Steinbeck.




MIÉRCOLES 27 de febrero

20:30 Otra serie española que también se despidió fue Si yo fuera rico, en la que cada semana Antonio Garisa veía cómo sería su vida si fuese de otra manera. En esta última ocasión se le podía ver siendo cantante. ARCHIVO



JUEVES 28 de febrero

20:30 Y la que también se acercaba a su cierre era Crónicas de un pueblo, de la que podíamos ver un nuevo capítulo. ARCHIVO


21:00 Danzas de hombres solos era el tema que trataba Raíces esta semana visitando pueblos de Pontevedra, Huesca y Navarra. ARCHIVO


22:00 Luces en la noche estaba dedicado esta semana a Sergio y Estíbaliz de manera monográfica, como siempre. Cantaron muchos de sus éxitos un año antes de ser elegidos para representarnos en Eurovisión. "Búscame" fue uno de aquellos temas.




VIERNES 1 de marzo

15:35 Ronda familiar como cada viernes nos traía un polémico tema. "Los enfermos mentales" era el título genérico que hablaba de tanto de los que vivían con sus familias como los que estaban "recluidos"(según TP) en sanatorios.  o sabemos a qué llamaban enfermos mentales en aquella época pero quizás quede claro en la página de programación de Teleprograma de aquel día. La referencia al programa iba acompañada por una foto de un bebé tomando biberón con el siguiente pie de foto: "Hay muchos más niños subnormales de los que se creen". Como siempre, no podía faltar la opinión del Padre Sobrino, un médico y dos representantes de la Asociación de Familias de Enfermos mentales. 


21:35 Se programaba nuevamente el Estudio 1 "Las mujeres sabias", pospuesto el 9 de febrero por el homenaje a Juan de Orduña. Era una adaptación de la obra de Moliere que contaba en su reparto con Margot Cottens, Jaime Blanch, Josele Román, Elisa Ramírez, Fiorella Faltoyano con realización de Pedro Amalio López. ARCHIVO


22:30 Nueva serie francesa de seis capítulos para la noche de los viernes, La brigada de los maleficios. El inspector Paumier, jefe de la Brigada, investiga los casos más insólitos que la ciencia es incapaz de resolver. Vampiros, malvados, fantasmas, seres sobrenaturales son sus casos. Se desplaza a ellos en un sidecar de color amarillo y rojo. Todo un precedente de Expediente X.




SÁBADO 2 de marzo

21:30 El Especial musical de esta semana se había anunciado para el 16 de febrero pero se pospuso para emitir en su lugar un combate de boxeo. Estaba dedicado a Paul Anka que cantaba muchas de sus canciones más populares como "Put your head on my shoulders", "Diana" o "You are my destiny". 




DOMINGO 3 de marzo

22:15 Sombras recobradas nos permitía disfrutar de una de las primerísimas películas de Marlene Dietrich que data de 1926, "Manon Lescaut". La película dirigida por Arthur Robinson estaba basada en la novela del abate Prevost, que es más conocida por la ópera de Puccini que inspiró.




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

26 El cine. Ciclo John Ford: Las uvas de la ira (1940)
28 Sesión de noche: Adios, Charlie (1964) de Vincent Minnelli
02 Sesión de tarde: El secreto de los incas (1954) de Jerry Hopper
03 Sombras recobradas: Manon Lescaut (1926) de Arthur Robinson



LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario