27 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1979 (9): Del 26 de febrero al 4 de marzo



LUNES 26 de febrero

22:30 Cuenta la leyenda que los juguetes de los más pequeños cobran vida al llegar la medianoche. Podría ser la inspiración de "Toy Story" y así lo contaba esta noche El coleccionismo y los coleccionistas, centrado en aquellos ya adultos que se dedican a coleccionar juguetes de todos los tiempos.


MARTES 27 de febrero

20:30 Desde el Liceu barcelonés se ofrecía la Ópera "La Gioconda" de Amilcare Ponchielli basada en una novela de Victor Hugo. Rita Orlandi era la protagonista que da título a la obra, y estaba acompañada por Bruna Baglione, Montserrat Aparici o Nuncio Todisco. Juan Lluch hacía los comentarios.



22:10 El cierre de la campaña electoral con los espacios de propaganda del PSOE y UCD ocupaban parte de la noche, por lo que no hubo emisión de Que usted lo mate bien.


MIÉRCOLES 28 de febrero

19:45 La jornada de reflexión estuvo marcada televisivamente por la emisión del gran clásico cinematográfico "La tentación vive arriba" en el Ciclo Mujeres.



22:05 Más tarde, dentro de Estudio 1, la obra Nosotros, ellas... y el duende. Una obra de Carlos Llopis que ya se había adaptado en dos ocasiones anteriores (1964 y 1971). En el reparto de esta adaptación de Pilar Miró aparecían Mari Carmen Prendes, José Bódalo, Manuel Tejada o Manolo Gómez Bur. Hubo una versión posterior en forma de miniserie bajo el título Nunca es tarde (1984). 


JUEVES 1 de marzo

El día de las Elecciones Generales hizo cambiar un poco la configuración de la parrilla televisiva para llenarla de especiales informativos. La programación abría una hora antes (13:00) de lo habitual para empezar a informar, no sin antes poner una pequeña dosis de dibujos animados tras la carta de ajuste. Por la tarde tampoco cerraba la tele pues la información no descansaba, aunque se intercaló con Cine Cómico, que suponemos serían cortometrajes mudos.


01:30 El escrutinio en aquellos tiempos se prolongaba durante horas y horas por lo que la programación no paraba en la madrugada. Entre informativos, se emitió la película "¿Qué tal Pussycat?" que contaba en su reparto con los veteranos Peter Sellers y Peter O'Toole rodeados de bellezas como Romy Schneider, Capucine, Paula Prentiss y Ursula Andress. Woody Allen era el guionista y también tenía un papel en su historia. La popular canción de Burt Bacharach que daba título a la película y que cantaba Tom Jones fue nominada al Oscar.




VIERNES 2 de marzo

La rueda de prensa con los resultados finales de las Elecciones Generales que daban como victorioso a Adolfo Suárez terminaba a las 9:45. Con esto la tele se iba a descansar para regresar a su horario habitual, aunque ese día las dos ediciones del Telediario duraron 1 hora.

La desaparición de El hotel de las mil y una estrellas movía un poco la programación nocturna del viernes pues Investigación OVNI, que se emitía hasta entonces a las 20:30 pasaba a ocupar su horario de las 22:45. Los Teleñecos se retrasaban hasta las 21:00 y su anterior horario de las 20:00 lo ocupaba una nueva serie, Con ocho basta. La historia de esta familia numerosa es de sobra conocida por todos y aparte de su éxito en la TVE de los 70-80 también pudimos verla en los primeros años de Tele5.



SÁBADO 3 de marzo

16:30 La Zarzuela de este sábado era "Luisa Fernanda" de Federico Moreno Torroba, una obra emitida originalmente en noviembre de 1973. En el reparto, Marisa Paredes, José Suárez, Fernando Guillén, Gemma Cuervo, Cándida Losada, Ramón Pons...



21:00 Informe semanal dedicaba la mitad de su emisión a las elecciones con un reportaje narrado por Iñaki Gabilondo. ARCHIVO



DOMINGO 4 de marzo

09:30 El programa Hablamos, destinado a la comunidad sorda acababa de cumplir 2 años de emisión y había recibido un caluroso homenaje por parte de varias asociaciones de sordomudos de España.

15:30 José María Íñigo recibía en el plató de Fantástico actuaciones estelares de gente tan variopinta como Sergio y Estíbaliz, José Mari Manzanares, Nadiuska o Estrellita Castro. ARCHIVO


15:30 En el capítulo de Curro Jiménez, un funcionario llega a Andalucía con ganas de fantasías y aventuras. Su gran parecido con Curro hará que sus sueños se cumplan. Le acompaña su esposa, que está interpretada por Blanca Estrada. ARCHIVO


20:00 Los futbolistas estaban en huelga, así que el habitual partido de los domingos se sustituyó por una película. En lugar del previsto Atlético de Madrid - Rayo Vallecano se ofreció "Ojos verdes, rubia y peligrosa", una comedia con Kim Novak. Justo a la misma hora se ofrecía otra película en la Segunda.


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

28 Ciclo Mujeres: La tentación vive arriba (1954) de Billy Wilder
01 Sesión de noche: Mi marido se divierte (1958) de Gene Kelly.
     Especial Elecciones: Qué tal Pussycat (1965) con Woody Allen
02 Cine club. Ciclo Cecil B. de Mille. Joven generación (1933)
03 Primera Sesión: Jumbo (1962) de Charles Walters
     La Clave: Los seres queridos (1965) de Tony Richardson.
     Sábado Cine: La amenaza de Andrómeda (1971) de Robert Wise
04 Ojos verdes, rubia y peligrosa (1969) de Hy Averback
     Filmoteca TV: Billy el defensor (1972) de Tom Laughlin


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario