26 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1969 (9): Del 24 de febrero al 2 de marzo



LUNES 24 de febrero

16:30 Novela adaptaba la obra de Dora Sedano "Un destino para dos". En el departamento encargado de enviar nuevos seres a la Tierra, se plantea el grave problema de tener un número diferente de niños y destinos. Dos niños son enviados a la vez a dos matrimonios diferentes y ambos deberán luchar por un mismo destino. Ya mayores, estos niños (Ricardo Merino y Víctor Valverde) se convierten en socios. Aparte ambos se enamorarán de la misma chica, Maite Blasco. Realizaba Pilar Miró.


22:50 Mike Connors era el protagonista de la portada de Teleprograma porque ya se había hecho muy popular en pocas semanas con su papel de Mannix. En esta ocasión tendrá que investigar el caso del robo de los historiales clínicos de un psiquiatra que sacarán a la luz secretos de muchas personas.



MARTES 25 de febrero

21:30 Los españoles tenían esta semana una cita doble con Leonard Nimoy. Si el martes le veíamos habitualmente en La conquista del espacio, el miércoles le pudimos ver en un capítulo de Yo fui criminal a la misma hora y en la misma cadena. El episodio de la serie judicial databa de 1962, cuatro años antes de que el señor Spock se enrolase en la nave Enterprise.




MIÉRCOLES 26 de febrero

22:30 La Segunda Cadena estrenaba un nuevo programa dedicado a la Fiesta Nacional dirigido por el cineasta mexicano Benito Alazraki. El pionero programa Tauromaquia dedicaba su primera emisión a Sevilla. 


JUEVES 27 de febrero

20:00 En el capítulo de Mi marciano favorito, que era lo primero que se emitía en el UHF los jueves, el tío Martin y su sobrino experimentan los efectos del bulbo benevolente. Al marciano lo convierte en simpático pero a su sobrino Tim le hace ser una persona muy odiosa. Menos mal que por aquel entonces Bill Bixby todavía no mutaba en Hulk.




SÁBADO 1 de marzo

15:40 En la película de Sesión de tarde podíamos ver al equipo de baloncesto Harlem Globetrotters  en su única incursión cinematográfica como protagonistas, "Campeones de ébano". No hemos encontrado imágenes del largometraje, pero sí unas imágenes del equipo en su año de producción.



Aparte de los jugadores, en el reparto aparecían Thomas Gomez y Dorothy Dandridge. Ella, fallecida en 1965 a los 42 años, fue la primera mujer negra en ser nominada al Oscar a mejor actriz protagonista en 1954 por "Carmen Jones". Habría que esperar medio siglo hasta que por fin una afroamericana ganase ese premio. La ganadora fue Halle Berry en 2002, quien curiosamente había interpretado a Dorothy Dandridge en una tv-movie en 1999.




DOMINGO 2 de marzo

15:45 Barbara Stanwyck era la estrella invitada de Caravana por cuarta vez y última vez. Entre 1961 y 1964 hizo una aparición anual en la serie del Oeste, con tres personajes diferentes. Su paso por esta serie debió gustar en ABC pues en 1965 le dieron su primera serie como protagonista, que también transcurría en el Oeste americano, Valle de pasiones. El siguiente video es del primer Caravana en el que apareció.



17:50 Félix Rodríguez de la Fuente seguía dándonos a conocer los distintos animales de nuestro planeta en Fauna. Esta semana los protagonistas eran los cisnes, tanto los que vemos en los parques como los salvajes que habitan en las tundras árticas. ARCHIVO



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

24 Filmoteca TV: Amarga victoria (1939) de Edmund Goulding
01 Sesión de tarde: Campeones de ébano (1951) de Phil Brown
     Cine Club. Ciclo Marcel Carné: Los visitantes de medianoche (1942)
02 Sesión de noche: El sabor de la violencia (1961) de Robert Hossein


LAS REVISTAS DE LA SEMANA

Esta semana la revista Tele Radio renovaba sus grafismos tanto en la portada como en el interior ofreciendo una maquetación muy diferente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario