22 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1969 (4): Del 20 al 26 de enero


LUNES 20 de enero

15:15 La serie británica Los invencibles de Némesis llevaba ya dos meses de emisión en la sobremesa y ya era todo un éxito. Tele Radio informaba de ese éxito en su portada de esa semana, aunque la chica que aparece en ella Joanna Shimkus nada tenía que ver con la serie. La emisión por parte de TVE era simultánea a su pase en el Reino Unido en la cadena ITV, pero el orden de capítulos era totalmente dispar en cada país. El capítulo de aquella semana, "Rompecabezas", se emitió aquí dos meses antes que allí. 


16:45 Desde Washington se ofrecía en directo la toma de posesión del trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. El programa especial contaba con los comentarios de Jesús Hermida y mostraba todo el seguimiento al nuevo presidente entre la Casa Blanca y el Capitolio. 



18:45 Esta emisión especial obligó a retrasar el estreno de la nueva Novela casi dos horas. Su título era "Juventud de príncipe" de G. Meyer Foerster y estaba protagonizada por Jaime Blanch y Paco Merino. 

22:30 Jaime Blanch también apareció por la noche pero en la Segunda Cadena en el capítulo correspondiente de La hora once titulado "Alma sin luz de Ana Blei"

22:50 Jaime de Armiñán era el autor de Historia de dos mujeres, una serie de la que no hemos encontrado emisión de más capítulos. El de esa noche se titulaba Amarantina, así que al menos tuvo que haber otro capítulo dedicado a otra mujer. El reparto, encabezado por Marisa Paredes y Antonio Ferrandis nos permitía ver uno de los primeros papeles de una casi debutante Beatriz Carvajal.


MARTES 21 de enero

21:15 Desde el Albert Hall de Londres se emitía en directo el combate de boxeo en el que José Legrá (portada de TP) ponía en juego su título mundial de los pesos pluma contra el australiano de origen francés Johnny Famechon. Al final del combate el hispano-cubano tuvo que ceder su título al aspirante. Los espectadores tendrían una nueva oportunidad de verlo el jueves a las 17:30, un horario habitual de cierre de programación.



22:30 Marisa Paredes volvía a ocupar otro prime time consecutivo formando parte del Estudio 1 de esa noche. Se representó "El enfermo imaginario" de Moliere en el que también destacaron Manuel Tejada y Tina Sainz. Curiosamente Sainz repetiría una década después en la misma obra y en el mismo personaje de Antonia, pero en el espacio Teatro de siempre. 


JUEVES 23 de enero

20:45 Maruja Garrido era la estrella de Luces en la noche de esa semana. La folklórica llevaba pocos años de carrera pero ya era muy reconocida y premiada.




SÁBADO 25 de enero

15:20 Desde hacía 6 años TVE emitía la serie Caravana, todo un clásico del oeste. El capítulo de esa semana alcanzaba la considerable cifra de 243. Este sería el último capítulo emitido en sábado, pues a la semana siguiente se pasaría a los domingos por la tarde. Todavía quedaban 41 capítulos por delante para terminarse esta longeva serie.



19:05 La fiebre de Los Beatles había generado grupos musicales similares. Los Monkees incluso les copiaron el estilo de sus películas en su serie. De hecho este grupo fue creado para la serie iniciando posteriormente una carrera músical ajena a la televisión. TVE1 emitía aquella tarde el capítulo 18 de esta desenfadada serie en la que los cuatro chicos se las tenían que ver con un androide creado por un doctor loco.



DOMINGO 26 de enero

17:50 El programa Fauna de Félix Rodríguez de la Fuente se centraba esa semana en el mundo de los cetáceos, contando curiosidades de ballenas, cachalotes y otras especies en peligro de extinción. ARCHIVO



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

La programación cinematográfica de la semana se redujo a una única película, "Una viuda difícil" (1957) de Fernando Ayala y a dos mediometrajes dirigidos por la checoslovaca Vera Chytilova, "Un saco de pulgas" y "El techo", dentro de Cine Club.


LAS REVISTAS DE LA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario