4 de febrero de 2017

¡Qué tele la de aquel día! (16/03/1987) Los primeros Goya


En 1987, la recién constituida Academia del Cine Español entregaba sus primeros premios anuales en presencia de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Era la primera vez que un acto de este tipo veía la luz en TVE en directo. Los Oscar hasta ahora tan sólo se habían podido ver en versión resumida en diferido. Sería justo dos semanas después cuando por se podría ver la ceremonia hollywoodiense en directo en la madrugada. Los premios españoles eran muchísimo más modestos, incluso muchos de los premiados no acudieron a recoger sus premios. Tan modesto era todo, que ni su transmisión fue anunciada en la prensa. 

Según el libro 20 años de Premios Goya, se emitió en directo aquella noche en la Primera Cadena. Estaba prevista la emisión del último capítulo de la serie Clase Media. Ignoramos qué se emitió realmente.

TVE1

La canción "Solo para locos" de Seguridad Social ponía ritmo a la Carta de ajuste, que precedía a Buenos días que arrancaba a las 7:30 de la mañana. Por aquel entonces, los encargados de presentarlo eran Carlos Múgica, Sandra Sutherland, Paco Montesdeoca y Pedro Erquicia. Ellos nos traían las primeras noticias del día de aquel lunes. El programa se alargaba hasta las 9. 

El Por la mañana de Jesús Hermida todavía se encontraba en proceso de preparación y no llegaría hasta después de Semana Santa. Por lo tanto, TVE1 seguía rellenando su programación matinal con distintas reposiciones, series y microespacios mientras se esperaba por el futuro programa.

Los españoles aprendían inglés cada mañana gracias al Follow me de la BBC que ese día emitía un repaso de las lecciones 37 y 38. Después en La cesta de la compra se daban consejos de consumo para el ama de casa. Además se incluía una receta desde la cocina de Elena Santonja, acompañada para la ocasión por Manuela (Amparo Baró). Curioso ver los créditos de este programita de escasos 12 minutos en el que trabajaban hasta ¡¡¡70 personas!!!


A las 9:40, tiempo para las risas de la mano de Esto se hunde. Se reponía esta comedia que ya se había podido ver en TVE2 en 1982, pasando desapercibida debido al alcance minoritario de la cadena. La serie narraba las peripecias del señor Rigsby y los tres inquilinos de su casa. Leonard Rossiter encarnaba a un avaro pero simpático casero. Entre la primera y la segunda emisión de la serie, se produjo el fallecimiento de su protagonista. Rossiter falleció justo cuando en España se emitía la otra serie mítica del actor Caída y auge de Reginald Perrin. Uno de sus inquilinos también había fallecido en el momento de la reposición. Richard Beckinsale falleció prematuramente a los 31 años en 1979 debido a problemas cardiacos. Era el padre de la actriz Kate Beckinsale. Se puede ver a ambos en la siguiente escena. 


Las reposiciones de los lunes incluían Arte y tradiciones populares (con un reportaje dedicado a la arquitectura balear), El dominical y De 7 en 7, que hablaba de la programación de TVE. 

Entre medias, a las 11:30, el serial de origen francés Fortuna y poder llegaba a su episodio número 17 de los 26 que tenía, por lo que finalizaría la semana siguiente. Fue calificada en su día como un Dallas a la francesa, centrada en este caso en una familia dueña de un periódico. 


Para los niños, a la 1, se emitía un capítulo de la serie animada El escuadrón diabólico. Un spin off de Los Autos locos centrado en los personajes de Pierre Nodoyuna y Patán, ahora centrados en altos vuelos. 


A partir de las 13:30 llegaba el turno de los centros regionales que durante hora y media ofrecían sus propios programas e informativos antes del Telediario de las 3. 

La serie de turno en la sobremesa era Retorno a Edén, que había estrenado sus nuevos capítulos el viernes anterior. La primera parte de esta serie australiana se emitió en el otoño de 1985 en formato de miniserie. Ahora se ofrecía una temporada más larga que constaba de 22 episodios y que transcurría 7 años después de los acontecimientos de la primera. Curioso el nombre del actor que interpretaba a Angelo.


La tarde estaba presentado cada semana por una personalidad distinta del mundo de la cultura. Esa tarde se estrenaba como presentadora la escritora catalana Montserrat Roig. 

Tras un avance del Telediario, a las 6 Espinete daba la lata a sus vecinos, deseosos de dormir, en el capítulo "A la cama" de Barrio Sésamo.


Después la programación infantil continuaba con Positrón, un programa futurista-educativo que seguía las aventuras de Corso, Fabio y Pandora conociendo la vida de la humanidad en el pasado. Eran guiados por un ordenador llamado Positrón con la voz de Carlos Ballesteros. 

A las 7 de la tarde, el cuarto capítulo de la serie El joven Sherlock, que narraba los juveniles casos del detective. Los españoles teníamos muy reciente el paso por las salas cinematográficas de la película "El secreto de la pirámide" que seguía la misma premisa. 


De película dedicaba su emisión de ese día a la entrega de los primeros premios Goya. Después, el ya veterano Consumo seguía ayudando a los ciudadanos a ahorrar y a buscar la mejor precio-calidad en los productos que adquirían. 

El Telediario 2 de las 20:30 iba seguido de un programa informativo de contenido desconocido para este blog. 

Ya a las 10 se ofrecía la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia. Le precedía un mensaje institucional por parte del presidente de la misma José María González Sinde y su tesorera Fiorella Faltoyano. Marisa Naranjo se encargaba de narrar la llegada de los famosos al evento.


Supuestamente a su término se ofreció el Vivir cada día anunciado. El reportaje emitido se titulaba "Pájaros en el alambre" y se centraba en Tele-Prisión, un proyecto audiovisual de los presos de la cárcel de Carabanchel. 

Como siempre, el Telediario 3 y Teledeporte cerraban la emisión.

UHF

La Carta de Ajuste incluía música de Carmelo Bernaola, quien curiosamente se haría merecedor de un premio Goya en su tercera edición por la película "Pasodoble". 

A las 18:55 se emitía un capítulo de David el gnomo, que había regresado a TVE, tras su arrollador éxito un año antes. A las 19:20 llegaba la hora de las soap opera. TVE2 se acostumbró a emitir este género de largas series de ficción en sus tardes, obviamente incompletas. Por supuesto no llegaron a emitirse en su integridad los casi 1000 episodios que componían la totalidad de la australiana Hijos e hijas


Después, más clases de inglés con Follow Through seguido de la Agenda informativa presentada por Joaquín Arozamena. 

El programa Retratos de Miguel Ángel Gozalo, se dedicaba a la primera mujer española que consiguió una cátedra de latín en una Universidad: Carmen Codoñer. 

A las 21:00 Lunes cine emitía la película venezolana del año 1974 "La quema de Judas". Su guionista era José Ignacio Cabrujas, autor de grandes telenovelas como La dama de rosa o Señora


La programación terminaba con la emisión del religioso Últimas preguntas y el musical Jazz entre amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario