6 de febrero de 2017

¡Qué tele la de aquel día! (07/02/1982) ¡Chanquete ha muerto!


El penúltimo capítulo de Verano azul conmocionó a todo el país. La muerte de Chanquete sigue siendo uno de los momentazos televisivos más importantes de la historia de nuestra televisión. Y eso que los españoles ya estaban más que avisados de ello. 


Ya en diciembre de 1981, Teleprograma llevaba al popular personaje encarnado por Antonio Ferrandis a su portada disfrazado de Papa Noel. En el interior, el actor hablaba de la muerte de su personaje concretando que sería en el capítulo 18. A pesar de añadir que "Esto no debería saberse", el spoiler quedaba para la posteridad. 


Más lejos llegó la revista Supertele, soltando el spoiler en la portada. Pero era difícil llegar a ver el susodicho capítulo sin enterarse, pues las páginas de programación de revistas y periódicos incluían la sinopsis con pelos y señales de aquel episodio titulado "Algo se muere en el alma". 

Hoy en día tal información se hubiese considerado todo un sacrilegio y muchos fans hubiesen considerado la serie arruinada por conocerse un detalle de la trama. Menos mal que en 1982 éramos todos más inocentes y la serie se convirtió en un clásico de la televisión.

El país se paralizó aquel día, pero la tele no, y esto fue todo lo que se emitió en TVE:

TVE1

Era domingo y la programación de la primera cadena arrancaba a las 9:45 de la mañana con la Carta de ajuste. Sonaba "Música española de la Corte de Carlos V" interpretada por el grupo Ars Musicae, dirigido por Enrique Gispert. 

A continuación, el programa Hablamos era un informativo para los espectadores sordomudos con una larga lista de presentadores entre los que se encontraba María José Aristizabal, que se haría popular más tarde por dar las noticias en lengua de signos en los avances del Telediario de los años 80 o presentando En otras palabras durante una década.

No podía faltar por supuesto, la Santa Misa a las 10:30. Una hora después Mercedes Rodríguez y Jesús Villarino presentaban el talent show Gente Joven, que ya iba por su sexta edición. 

José Ángel de la Casa era el encargado del programa deportivo Tiempo y marca en el que se podían disfrutar de los más variopintos deportes. Aquel domingo se emitía la prueba masculina de slalom, correspondiente a la Copa del Mundo de Esquí Alpino. 


Más deporte, pero en versión animada, era lo que había después. Sport Billy fue la mascota de la FIFA en la Copa del Mundo, pero había mucho más que fútbol en la serie. En el capítulo de esa semana la trama giraba alrededor del golf. 


Y antes de las noticias de las 3 todavía había tiempo para media hora de informativo deportivo. A las 15:30, como siempre los dibujos animados de la sobremesa protagonizados en esta ocasión por La pantera rosa. Y a las 4 de la tarde llegaba el capítulo más esperado. No había medidores de audiencia por aquel entonces, pero seguro que las cifras hubiesen sido bestiales. La icónica escena de Pancho gritando ¡Chanquete ha muerto! sigue siendo, 35 años después, una de las más recordadas de los años 80. 


Tras el entierro de Chanquete tocaba algo más alegre y colorista. Así que se optó por la magia de El mundo mágico de Doug Henning. El mago canadiense protagonizó entre 1975 y 1982 un total de siete especiales televisivos donde daba rienda suelta a sus habilidades con el ilusionismo. En cada uno de esos espacios se acompañaba de algún famoso de la época como Michael Landon, Erik Estrada o el atleta Bruce Jenner (hoy conocida como Caitlyn). No sabemos cual de los especiales se emitió esa tarde, ni cuando se emitieron los restantes, pero pueden encontrarse con doblaje de España en Youtube. 


A las 6, Sesión de tarde ofrecía la segunda película estadounidense de Alfred Hitchcock. "Enviado especial" (1940) estaba protagonizada por Joel McCrea, George Sanders y Edmund Gwenn. 


A las 8 de la tarde se ofrecía un avance deportivo con los primeros resultados de liga, para a continuación emitirse el documental titulado El tercer milenio, un futuro a medida

Tras el Telediario de las 9 de la noche, Marisa Medina avanzaba la programación de la semana siguiente en Próximamente. Precisamente ese día se estrenaba el programa, que venía a sustituir al anterior Vamos a ver ya con una duración más reducida y un nuevo horario.

La noche de los domingos se reponía la serie Los libros. Esa noche se podía volver a ver "El jayón" emitido por primera vez en junio de 1976. Entres sus protagonistas se encontraban Carmen de la Maza, Víctor Valverde, Teresa del Río y Carmen Rossi.

Para terminar la jornada, a las 22:30, Deportivo emitía los reportajes filmados de los partidos de fútbol de Primera División disputados esa tarde, además de otros reportajes sobre deportes varios y escenas de fútbol internacional. La Despedida y cierre llegaba a las 23:45. 

UHF

La programación de la Segunda Cadena empezaba con la transmisión de las últimas pruebas y clausura del Campeonato de Europa de Patinaje Artístico que se había celebrado en Lyon (Francia). Eso fue desde las 3 hasta las 7 de la tarde. 


El patinaje impidió que se pudiesen ver los programas habituales de la tarde del domingo como El increíble Hulk, La puerta del misterio o Lou Grant. Tras el Campeonato, Ángel Casas nos traía una nueva edición de su programa Musical Express. Ya a las 8 de la tarde, uno de esos programas hechos para conmemorar la celebración del Mundial de Fútbol en España. Fútbol, Encuentro en España era el título de este programa cuyo objetivo era crear ambiente de cara a la celebración del evento en verano. 

El programa Producción española se había estrenado la semana anterior y en él tenían cabida todo lo relacionado con el cine español, con entrevistas, reportajes y visitas a los rodajes. 

La parrilla del UHF se cerraba con cine, con la emisión de "Sed de mal" (1957). Esta obra maestra de Orson Welles se había emitido "recientemente" en TVE (¡¡¡en 1977!!!), si lo comparamos con el tiempo transcurrido desde la última emisión de la otra película del día "Enviado especial": nada menos que 14 años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario