14 de febrero de 2017

Telenovelas: La línea sucesoria de Cristal (hasta 1995)


A finales de los años 80, cuando TVE2 empezó a ampliar sus horarios en las tardes y posteriormente también por las mañanas, uno de sus menús habituales era el de las telenovelas por la tarde. 

Hasta el momento los culebrones eran únicamente emitidos por las mañanas, con tres excepciones. Las tres primeras telenovelas que se vieron en nuestro país se emitieron en horario de tarde: Doña Bárbara y las brasileñas Malú mujer y Quien ama no mata

La veda de las tardes en la Segunda Cadena la abrieron largos culebrones anglosajones como Hijos e hijas o Capitolio, que obviamente, debido a sus cientos de episodios, no se vieron en su integridad. 



Fue a partir de diciembre de 1988 cuando estos seriales se centraron en Sudamérica. Primero fue De pura sangre, después Caballo viejo, para continuar con la brasileña Doña Beija

La sustituta de esta última inauguraría la fiebre de los culebrones que contagiaría también a las nuevas cadenas privadas en la primera mitad de la década de los años 90. 

Cristal

Se estrenó el 4 de diciembre de 1989. Durante 4 meses se mantuvo en un horario alrededor de las 16:40 para posteriormente pasarse al mediodía de TVE2. Desde su capítulo 82 sus seguidores pudieron verla a las 13:00. Poco duró en ese horario, pues a partir del 10 de mayo se incluyó por las tardes dentro del programa A mi manera que ya presentaba María Teresa Campos. 

Ya en verano, la desaparición del magazine hace que la serie se emita por libre en la sobremesa a las 15:35. Este horario estaría ligado durante años y años a las telenovelas sudamericanas en TVE1. 

Cristal popularizó a su pareja protagonista, Jeanette Rodríguez y Carlos Mata, aunque en los créditos apareciese antes Lupita Ferrer, la villana de la función. Lupita era Victoria Ascanio, la poderosa dueña de una casa de modas, que abandonó a su primera hija en su juventud. Esa hija resulta ser Cristina, la nueva modelo que ha contratado y que a la vez se ha enamorado de su hijastro, Luis Alfredo. 


  • Capítulos: 246
  • Estreno: 4 de diciembre de 1989 (TVE2)
  • Final: 19 de noviembre de 1990 (TVE1)
Como su sustituta se había elegido a la argentina La extraña dama, pero extrañamente fue otra dama la que se pudo ver desde el 20 de noviembre de 1990. 

La dama de rosa

TVE siguió tirando de la pareja de moda, y finalmente optaron por emitir esta telenovela nuevamente con Mata y Rodríguez como cabeza de cartel. Se trataba de una versión muy libre de "Los miserables" de Victor Hugo que escribieron conjuntamente Juan Ignacio Cabrujas y Boris Izaguirre. 

En ella, Gabriela Suárez y Tito Clemente viven un romance hasta que ella es encarcelada por un falso delito de tráfico de drogas. Tito decide no querer saber nada de ella, quien ingresa en prisión embarazada. Al salir, años después, cambia su apariencia por completo para volver a conquistar al hombre que la abandonó y vengarse.


  • Capítulos: 228
  • Estreno: 20 de noviembre de 1990. 
  • Final: 7 de octubre de 1991.


Rubí

Tras casi dos años en su compañía, la nueva telenovela dejaba de contar con el protagonismo de Carlos Mata y Jeanette Rodríguez. Pero la nueva pareja estelar que enamoraría a los espectadores eran secundarios en sus predecesoras. Mariela Alcala había aparecido en Cristal, mientras que Jaime Araque se había dejado ver en La dama de rosa

Rubí es una humilde muchacha que se enamora del adinerado Víctor Alfonso, después de que éste casi la atropella. Él la introduce en su familia, pero prácticamente todos la reciben recelosos, intentando hacerle la vida imposible a partir de entonces. 

Antena 3 y Telecinco quisieron aprovechar el final de La dama de rosa para programar en ese horario sus nuevas telenovelas e intentar que al estrenarse todas a la vez, el público tuviese que decantarse por la más interesante. Así, Antena 3 estrenó Leonela y Telecinco Vientre de alquiler. Durante un total de 10 capítulos, las tres series coincidieron a las 15:30. La primera que movió ficha fue Telecinco al retrasar su propio culebrón una hora. 

También conocida como Rubí Rebelde, no hay que confundirla con la telenovela homónima de 2004 que no tiene nada que ver. 


  • Capítulos: 178
  • Estreno: 8 de octubre de 1991
  • Final: 3 de junio de 1992


Mundo de fieras

La siguiente que TVE1 estrenó en sus tardes estaba protagonizada por Jean Carlos Simancas y Catherine Fulop, que se haría muy popular en nuestro país, como tambíen lo había sido Jeanette Rodríguez. Tras su estreno el 4 de junio, sin explicación alguna, la emisión de esta telenovela se interrumpió en su capítulo 36, el 23 de julio. 


Y sin explicación, al día siguiente, otra telenovela con la misma protagonista ocupó su lugar. Las quejas no se hicieron esperar, por lo que TVE continuó su emisión a partir del 10 de agosto en La2 una vez concluidos los Juegos Olímpicos. Después de Navidad regresaría a las tardes de La Primera, emitiéndose a las 6 de la tarde hasta su desenlace. 

Esta serie repetía el esquema de Rubí con muchacha pobre (Charito) que se enamora de hombre poderoso (José Manuel). Esta serie tiene posiblemente la cabecera más larga de la historia de la televisión mundial. La friolera de 3 minutos y medio!!


  • Capítulos: 200
  • Estreno: 4 de junio de 1992 (TVE1)
  • Final: 15 de abril de 1993 (TVE1)

Abigail

A pesar de la cancelación de Mundo de fieras poco después de su estreno, su protagonista no se fue demasiado lejos, pues Catherine Fulop era Abigail, la estudiante que se enamoraba de su profesor en esta nueva telenovela. Su partenaire en esta nueva historia era su propio marido, Fernando Carrillo, al que ya habíamos visto en La dama de rosa como rival de Carlos Mata. Además, ambos juntos habían formado parte del reparto de Pasionaria, que emitió Antena 3 anteriormente. 


Otro componente de la familia también apareció en la serie. Manuel Carrillo interpretaba al hijo ficticio de su hermano Fernando. Catherine Fulop estuvo nominada como Mejor Actriz en los TP de Oro, pero no lo ganó, al igual que el de mejor telenovela que se llevó La loba herida en el primer año que se entregó ese galardón. 


  • Capítulos: 257
  • Estreno: 24 de julio de 1992 (TVE1)
  • Final: 30 de julio de 1993 (TVE1)

Yedra

A la telenovela de las 15:30 le salió una acompañante a las 16:20 cuando el Pasa la vida de María Teresa Campos se tomó vacaciones en el verano de 1993. Así, durante aquellos meses de julio y agosto se emitieron 26 capítulos de Yedra, una coproducción entre España e Italia. 


Yedra (Agnese Nano) era una joven abandonada en un convento al nacer. A los 20 años, deja a las monjas y empieza a trabajar en una boutique. Allí conocerá un día al apuesto Andrea del que se enamora. El romance no es bien visto por la madre de él. Además, él sufrirá un accidente aéreo que le producirá amnesia. Esto hará que se enamore de otra mujer. 

No se emitió entera y hubo que esperar a diciembre de ese mismo año para una reposición completa cuando Pasa la vida se convirtió en programa matinal. 

  • Capítulos: 44
  • Estreno: 5 de julio de 1993 (TVE1)
  • Final: 31 de enero de 1994 (TVE1)

Kassandra

Una vez finalizada Abigail llegó esta historia enmarcada en el mundo del circo. Coraima Torres y Osvaldo Laport eran los protagonistas. Su autora era Delia Fiallo, la responsable de Cristal. Curiosamente Fernando Carrillo y Catherine Fulop habían interpretado en 1988 una versión de dicha novela: La muchacha del circo


Kassandra (Coraima Torres) creció humildemente en el circo, pero provenía de una rica familia. Tras muchas desventuras, descubre que fue cambiada al nacer por una niña que nació muerta en el circo. A la vez triunfará su amor con Luis David (Osvaldo Ríos). Kassandra se llevó el segundo TP de Oro a la mejor telenovela en 1993. 




  • Capítulos: 150
  • Estreno: 2 de agosto de 1993
  • Final: 7 de marzo de 1994


Alejandra

Tras Kassandra llegó Alejandra, también obra de Delia Fiallo. Aquí se cambiaba el mundo del circo por un hospital, en lo que podría ser todo un referente para los creadores de Anatomía de Grey

Su protagonista era María Conchita Alonso, una actriz que ya había trabajado en Hollywood en películas como "Perseguido", "Depredador 2" o "La casa de los espíritus". Durante la emisión de la telenovela, en nuestro país llegó a presentar una gala musical llamada Al ritmo de la noche. Su enamorado en esta ocasión era Jorge Schubert. 


  • Capítulos: 153
  • Estreno: 8 de marzo de 1994
  • Final: 19 de octubre 1994

Marielena

Justo dos días después del estreno de Alejandra, TVE añadió una nueva telenovela a las tardes que se convirtieron en un monográfico de Delia Fiallo, también autora de Marielena

Aunque aquí la procedencia era novedosa. Una telenovela de habla hispana procedente de Estados Unidos, aunque también con capital español. Nuestra presencia se notaba con la actuación estelar de María José Alfonso en el reparto. 

La protagonista por su parte era Lucía Méndez, quien cantaba la canción de la cabecera. Eduardo Yáñez era el galán de turno. 


  • Capítulo: 228
  • Estreno: 10 de marzo de 1994
  • Final: 2 de febrero de 1995

Corazón salvaje

Por si fueran pocas dos telenovelas, en el otoño de 1994, TVE incorporó una tercera. En aquellos momentos las cadenas privadas ya habían dejado bastante de lado el género del culebrón y La Primera optaba por ubicar su nuevo estreno a última hora de la tarde antes del Telediario de la noche.

Corazón salvaje protagonizada por Edith Castillo y Eduardo Palomo era una telenovela de época, algo que estaba bastante en desuso en la tele española en los 90. Fue todo un éxito, y la serie fue dando tumbos en distintos horarios, hasta terminar en el horario de las 16:30. 

Ganó el TP de Oro a la mejor telenovela dos años consecutivos (1994 y 1995). 


  • Capítulos: 160
  • Estreno:  3 de octubre de 1994
  • Final: 21 de abril de 1995

El desprecio

Esta telenovela vino a sustituir a Alejandra y era una coproducción hispano-venezolana. Lo curioso es que la televisión encargada de poner el dinero por parte de España era Antena 3. Todavía nadie entiende cómo esta serie se emitió en el canal público. 

Maricarmen Regueiro se metía en la piel de una huérfana (otra vez) que descubre que pertenece a una rica familia.  A esto hay que sumarle que no es muy agraciada físicamente, temática que daría grandes éxitos al género en la década siguiente. Cuando se propone buscar a su familia, ésta la desprecia totalmente. A la par surgirá el amor por Raúl (Flavio Caballero). 


Capítulos: 152
Estreno: 20 de octubre de 1994
Final: 5 de junio de 1995

Agujetas de color de rosa

TVE estrenaba su primera telenovela juvenil y se presentaba como una serie de 600 capítulos (de media hora claro). En ella podíamos seguir el romance de los jóvenes Paola y Martín (Natalia Esperón y Flavio César). A la vez también surgía el amor entre sus respectivos padres la viuda Elisa (Angélica María) y el divorciado Gonzalo (Alberto Vázquez).


La peculiaridad que tenía la serie es que la mayoría de los integrantes de su reparto eran cantantes por lo que la serie estaba cargada de canciones que cantaban ellos mismos, empezando por el tema principal que interpretaba el grupo Curvas peligrosas, que hacían las veces de camareras de la pista de patinaje en que transcurrían parte de las tramas. 


Agujetas de color de rosa tuvo dos etapas bien diferenciadas. En la segunda desaparecían los dos galanes. El joven Martín triunfaba en la música, mientras que su padre fallecía en un accidente de avión. Tras esto, la familia de Elisa se hará cargo de un instituto. Aquí cambiaba la sintonía de cabecera y gran parte del reparto se renovaba. 


  • Capítulos: 300
  • Estreno: 24 de abril de 1995
  • Final: 21 de diciembre de 1995. 

TVE daba carpetazo a este serial juvenil justo antes de Navidad, haciendo descansar a las telenovelas durante esas fechas. Ya en enero se estrenaría un nuevo culebrón que ocuparía en solitario las tardes de la cadena.

Cuando terminó El desprecio, Agujetas ocupó su horario, dejando el de las 16:30 a Dulce ilusión, una fantasiosa telenovela con Coraima Torres que aguantó en emisión menos de un mes. El Tour de Francia la quitó de la parrilla y a su término, TVE repuso Corazón salvaje en ese horario. 

Dulce ilusión mezclaba imagen real con dibujos animados en una especie de cuento de hadas. Se retomó su emisión a altas horas de la madrugada poco después. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario