24 de diciembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (24/12/1989) La última nochebuena sin competencia


Faltaba un mes para el aterrizaje oficial de las cadenas privadas en nuestro país, así que la Navidad de 1989 fue la única que TVE vivió sin competencia a nivel nacional. Sólo las autonómicas le restaban algunos espectadores en aquella época. La Navidad eran días de estrenos, de programas especiales y entrañables y aquella Nochebuena no iba a ser menos. Recordamos la programación de ambas cadenas.

TVE1

Los españoles se despertaban aquella mañana tras haber vivido una especie de "pesadilla antes de Navidad" la noche anterior con el estreno en Sábado cine de la película "Gremlins". 

Para empezar la mañana, como cada domingo, repeticiones y más repeticiones incluyendo la reposición de la serie El fugitivo a las 8:10 y las repeticiones de los infantiles Sopa de gansos y Un cesto lleno de libros.


A las 10, El día del señor emitía la santa misa desde la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en Azuqueca (Guadalajara). Incluía además un reportaje titulado "La luz de la víspera".


A las 11, José Carreras ofrecía un doble concierto. Primero desde el Santuario de la Bien Aparecida, en Ampuero (Cantabria), cantaba la misa criolla y a continuación un recital de canciones de Navidad austriacas desde Salzburgo.

Pueblo de Dios ofrecía un reportaje sobre el pueblo de Belén, y a continuación, a las 12:35, Inmaculada Franco presentaba Campo y mar

A la 1 del mediodía, El salero acudía a su cita semanal con los espectadores. El programa presentado por Trinidad Iglesias ofrecía la actuación del grupo pop-rock Los amantes de María. Pero lo más destacable de esa edición sería la participación en el apartado infantil de una niña llamada Pili Sánchez. La cantante pronto se haría muy popular con el nombre Pastora Soler. 


El programa Nuestra Europa dedicaba su emisión a la música ligera en nuestro continente. A las 14:30 el magazine Domingo Revista conducido por Manuel Almendros. A las 3, Miguel Adrover se encargaba del Telediario Fin de semana y Charo Pascual presentaba El tiempo


Los trotamúsicos llegaban al ecuador de sus emisiones con el capítulo 13, navideño para la ocasión. Su título "Ladrones navideños".


A las 4 de la tarde, el contenedor cinematográfico La comedia emitía el clásico navideño "De ilusión también se vive" (1947), estrenada justo 8 años antes en nuestra tele. Se trata de una película dirigida por George Seaton protagonizada por Maureen O'Hara y una Natalie Wood de 8 años. Edmund Gwenn, que interpretaba a Papa Noel se llevó el Oscar por su papel. La película se hizo también con los premios de mejor guión y mejor argumento. No se emitió coloreada como se ve en el siguiente trailer. 


Juego de niños había comenzado dos meses antes su tercera etapa, ahora presentada por Ignacio Salas. Los invitados famosos que ayudarían a los concursantes a conseguir gallifantes esa tarde eran Fernando García Tola y Amaya Uranga. 


A las 18:15 una pequeña dosis de dibujos animados con el especial Cuento de invierno que narraba la historia de unos zorros que se refugiaban en una granja. 

Después, el tercer capítulo de Grandes Cuentos y Leyendas una serie presentada por Shelley Duvall, a la manera de la que se emitió en las Navidades de los dos años anteriores: Cuentos de hadas. En esta ocasión las historias narradas pertenecían a la cultura popular norteamericana. Esa tarde la historia emitida era la de Davy Crockett. 


Alf seguía emitiéndose en la tarde de los domingos donde ya iba por el capítulo 19 de la tercera temporada titulado "Cosas de la suerte". Antes del Telediario que iba a las 20:30, Al filo de lo imposible intentaba escalar la cara sur del K-2. Y a las 9 puntualmente, como cada Nochebuena el Mensaje de SM el Rey


La otra cita ineludible de cada Nochebuena en TVE durante los años siguientes sería Telepasión, que no nacería hasta el último día de 1990. Así que ese año, su hueco lo ocupó un nuevo reportaje de En portada

Ya a las 22:10, un estreno estelar para el prime time. "Fama" (1980) la película de Alan Parker que había dado pie a la versión televisiva que, durante toda la década que ya terminaba, había llenado muchas sobremesas de la cadena. 


La siguiente película también era estreno televisivo a pesar de contar ya con 28 años a sus espaldas. Una película muy indicada para esas fechas, "Rey de reyes". Samuel Bronston produjo esta película rodada en España contando la vida de Jesucristo. En su amplio reparto, se podía encontrar a nuestra Carmen Sevilla.


En medio del maratón de cine, a las 3 de la madrugada se emitía un concierto que Elton John ofreció en Verona en abril de aquel año. 


Las otras dos películas de la madrugada, a partir de las 5, ya eran títulos muy menores y desconocidos "El cadillac azul" (1986) y "El transmisor" (1982). 

TVE-2

Al contrario que el canal principal, la Segunda Cadena sí cerraba en las madrugadas del fin de semana, así que nos encontrábamos la carta de ajuste a las 7:45, la misma hora de todos los días. Y la programación entre las 8 y las 10 era exactamente la misma que el resto de la semana, empezando por la gimnasia de Con tu cuerpo. Le seguían los dibujos animados de Auggie Doggie.


Después, se repetían las lecciones de idiomas de la semana. Francés en Avec plaisir e italiano en In italiano. Ya a las 10 un nuevo capítulo de Los picapiedra

A las 10:35 se emitían todas las mañanas de los domingos Largometraje juvenil, que pronto pasaría a llamarse Cine para todos. Aquí podían verse por ejemplo filmes de Disney de acción real, como por ejemplo dos de las películas que TP entregó en forma de comic: "El hijo de la jungla" y "La isla del fin del mundo". Ese día tan especial la película elegida era "Snoopy vuelve a casa". La semana anterior ya se había emitido otra película de Charlie Brown. 


A las 12 del mediodía arrancaba el largo Domingo deporte, que se extendería hasta las 6 de la tarde. Una de las transmisiones más destacadas de aquel día era el Torneo de Navidad de Baloncesto que estaba dedicado al jugador Fernando Martín, fallecido tan sólo tres semanas antes.


A partir de las 6 de la tarde, una clara muestra de cambios realizados por TVE para hacer crecer la audiencia de TVE-2. Programas y series exitosas de la Primera Cadena se habían pasado a la Segunda. Era el caso de La hora de Bill Cosby que emitía un capítulo de su cuarta temporada. 


También el programa con más audiencia pasó por TVE2 durante esa temporada. Joaquín Prat y su El precio justo siguieron repartiendo millones en la tarde de Nochebuena. En el otoño siguiente regresaría a TVE1. 


Antes del mensaje del Rey, a las 8 se emitía el octavo capítulo de Kung Fu, una de las series míticas que se recuperaron en el final de los años 80 para rellenar la ampliación de horarios del fin de semana. 

Ya por la noche, la protagonista era la música tras el Mensaje del Rey. Primero un concierto de Villancicos desde Austria con los Niños Cantores de Viena. Después un concierto celebrado en el Auditorio nacional tres días antes con la actuación de tenor Carlo Bergonzi, el pianista Joaquín Soriano, Jorge de Marcet, el trío de Madrid y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Tras los 15 minutos que duraba el Tiempo de creer dedicado a Hanuka, a las 23:15, más música con Arte y Artistas flamencos. Enrique Morente era el protagonista absoluto de esa edición dedicada a la misa flamenca desde la parroquia de San Esteban en Fuenlabrada.



Y ya a medianoche, como cada año la Misa del Gallo celebrada por el papa Juan Pablo II desde la basílica de San Pedro. Cerraba la emisión cerca de las 2 de la madrugada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario