26 de diciembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (25/12/1990) La primera Navidad de las privadas



Por primera vez TVE tenía competencia de peso el día de Navidad y todas las cadenas sacaron sus platos fuertes. El cine, por supuesto era el gran protagonista del día y eran muchos los estrenos que se pudieron ver. 

Antena 3

Prácticamente todas las cadenas empezaban su programación a las 8 de la mañana. A esa hora la primera privada de España emitía una película española de 1951, "El sistema Pelegrín" protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Era un cambio de última hora y en Teleprograma se reflejaba con un añadido de imprenta a pie de página. 

Tras la película, La guardería con sus habituales series animadas. A las 11, De tú a tú ese día no descansaba ese día y se dedicaba a la Navidad incluyendo la película "El pequeño gigante" (1958) protagonizada por Russ Tamblyn, que en esos momentos aparecía en el reparto de la popular Twin Peaks. Era una adaptación del cuento "Pulgarcito" de los hermanos Grimm. 


A las 2 el concurso Los segundos cuentan presentado por Elisenda Roca poquito antes de pasarse a la renovada La2 con Cifras y letras en febrero del año siguiente. Antes de las Noticias se ofrecía un especial musical dedicado a Henry Mancini. 

La tarde se dedicaba al cine. La merienda incluía la película "Blancanieves y los siete enanitos", pero no la de Disney, sino una versión de 1987. En ella la reina malvada era interpretada por la mítica actriz Diana Rigg. 


Posteriormente, a las 17:30, el gran clásico de todas las Navidades: "¡Qué bello es vivir!". Curiosamente era la primera emisión navideña de la película en nuestro país. En sus tres emisiones anteriores en TVE, se emitió en otras fechas: junio de 1970, febrero de 1982 y abril de 1989. 


A las 8 una nueva edición de La ruleta de la fortuna presentada por Irma Soriano  y después la segunda edición de las Noticias

Ya por la noche se ofrecía un concierto de Julio Iglesias grabado en el Greek Theater de Los Angeles. 



Y ahora, Encarna ocupaba el horario estelar de la noche. A las 10 la popular periodista radiofónica se asomaba a la televisión en el único programa que presentó, que no tuvo el éxito esperado. 



A las 11, compitiendo con el menú cinematográfico de las otras cadenas se estrenaba la película de Blake Edwards "Cita a ciegas" (1987) que reunía a una pareja explosiva de los 80, Bruce Willis y Kim Basinger. Para él era su primera película como protagonista, ella acababa de vivir el boom de "Nueve semanas y media". 



Ya en la madrugada se emitía el quinto capítulo de la serie británica sesentera Enemigos del crimen. Eran en total 16 capítulos que pudieron verse anteriormente en TVE en 1969 (en USA no la vieron hasta 1971).



Antes del cierre de programación a las 2:30 se emitía la repetición de un especial musical.


Tele 5

Lo primero que se podía ver aquel día en la programación de la pantalla amiga desde las 8 de la mañana eran dibujos animados: Dick Tracy, Nils Holgersson, Exploradores del espacio... y algo llamado El caballo que jugaba a centrocampistaTras media hora de Pressing Catch llegaba el largometraje animado "La flauta de los Pitufos" (1976).



1990 era un año en que en Tele5 podía verse algo impensable hoy en día, al menos en horarios decentes: Música clásica. Luis Cobos dirigía a la Joven Orquesta de Budapest en Madrid. 



La programación de mediodía se mantenía la misma de cualquier día, empezando por la telenovela La revancha a la 1. Los enamorados protagonistas eran Rosalinda Serfaty y Jean Carlos Simancas, que posteriormente coincidirían en Mundo de Fieras pero siendo ella la villana de turno. Habría una versión posterior del mismo nombre con Danna García. 



A las 2 el juego gastronómico presentado por Juanito Navarro y Simón Cabido (Doña Croqueta) Entre platos anda el juego. Rafaela Aparicio también aportaba su toque de humor al concurso. 



Pase por caja era una sitcom que llevaba dos semanas emitiéndose y que tenía como protagonista a Don Adams, recordado por su papel como Superagente 86. La acción transcurría en un supermercado, todo un precedente de nuestro El super. Tuvo 3 temporadas con un total de 66 episodios.



Más telenovelas a las 3 de la tarde. Señora estaba escrita por el creador de la triunfadora en TVE1 en aquellos momentos, La dama de rosa, y contaba además con el actor de aquélla, Carlos Mata. El propio actor cantaba la canción de la serie. 



Para la tarde un estreno cinematográfico a la altura del día tan especial: "La historia interminable" (1984). 



A las 17:45 llegaba Superguay con las habituales series animadas: GI Joe, Piruetas y El corcel negro.



A las 7, Vacaciones en el mar emitía el capítulo titulado "El viaje de soltera de Abby". En el reparto de ese episodio de la sexta temporada se podía encontrar a Michael J. Fox, a Gregg Henry (Hombre rico, hombre pobre) o a la española Charo Baeza, quien llegó a aparecer hasta en 7 ocasiones en la serie. En una de sus visitas incluso se atrevió a interpretar la sintonía de la misma. 



Al igual que Antena 3, Tele5 también emitía su concurso diario estrella a las 8 de la tarde. El concurso basado en el tres en raya, VIP no faltaba a su cita habitual ni en un festivo. 



Aparte de este concurso, los jóvenes podían disfrutar de las aventuras de Oliver y Benji en Campeones a las 20:30 cuando se emitía su capítulo 21. 

Cinco minutos de noticias en Hoy y quince minutos de Telecupón daban paso al Su media naranja de Jesús Puente  a las 21:15 con los matrimonios demostrando sus conocimientos el uno del otro. 

A las 10 de la noche toda una bomba. La cadena estrenaba "Robocop", uno de los éxitos más recientes del cine mundial.



Al acabar, llegaba Miguel Bosé con su Tour 90 en un concierto muy especial. El artista había sido el maestro de ceremonias en la gala inaugural de la cadena en marzo junto a Victoria Abril. Ambos rodaban juntos la película "Tacones lejanos" de Almodóvar.



El debate Hablando se entiende la gente presentado por José Luis Coll y el espacio de lucha libre femenina Las chicas con las chicas, cerraban la programación de ese día. 


Canal+

La cadena de pago era la más madrugadora en su primera Navidad. A las 7 empezaba con una hora de música en Buenos días, buenos clips. Los dibujos animados que venían después corrían de la mano de Galaxy Express y Benito y Cecilio


Más música a las 9 con la repetición del programa El gran musical. Y una hora después la programación se codificaría durante 8 horas. Para empezar el menú sólo para abonados, la película "Blue Jean Cop" (1988), una película policiaca con el protagonista de... "Robocop". Le seguían los Tiny Toon, que se estrenaban así en nuestro país antes de verse en abierto en TVE el año siguiente. 


El cine continuaba después con las películas "Cuentos asombrosos II" y "Lunes tormentoso". Entre ambas, un documental sobre la Navidad en el cine. Esa tarde, a las 15:35 los españoles que se podían permitir pagar Canal+ conocían por primera vez a uno de los personajes más estrafalarios venidos de las islas británicas: Mister Bean. El primer capítulo con las divertidas aventuras de este personaje se estrenaba ese día de Navidad. 


Tras la emisión de la película "Dirty Dancing" a las 17:35 se emitía la serie animada de Los cazafantasmas. Después la programación se descodificaría y todos los niños que así lo quisiesen podrían disfrutar de la serie alemana de marionestas Hallo Spencer. Todo un clásico de la televisión teutona comparable a Barrio sésamo, que se emitió entre 1979 y 2001. 


A las 18:35 Los 40 principales repasaba la actualidad musical a través de los videoclips más punteros. Después llegaría el turno de Larry y Balki en Primos lejanos. Diez minutos de noticias de Redacción precederían a una nueva codificación a las 20:10. A esa hora había una nueva oportunidad de ver la película "Nacional III" de Berlanga, culminación de la saga de los Leguineche iniciada con "La escopeta nacional". 


Tras unos cortometrajes de Piezas, a las 10 llegaba como cada día el estreno. Esa noche estaba dedicado a la película "Bagdad Café". Tras ésta, una nueva cita con Mister Bean con su segundo capítulo. 


El cine regresaría con el film de Alan Parker "El expreso de medianoche" (1978) (horario en que se emitía) y terminaba la programación con "Los poseidos" (1988).

TVE1

La programación del día de Navidad de la Primera Cadena arrancaba a las 8 con la repetición del programa especial de El precio justo emitido en la Nochebuena con la participación de rostros famosos. 

A las 10 se ofrecía, tras unos dibujos animados navideños, El mesías de Haendel desde la Abadía de Westminster interpretado por el coro de dicha abadía y la orquesta Academy of Ancient Music. Dicha grabación data de 1982. 


A las 12, el tradicional Mensaje Navideño y Bendición Urbi et Orbi del Papa Juan Pablo II desde la Plaza de San Pedro en Roma. Le seguía la serie Cuentos populares europeos con la historia de "El sastrecillo valiente". 

A las 2 de la tarde se ofreció una edición muy especial de No te rías que es peor de una hora de duración en la que Jordi Estadella sentaba a humoristas y concursantes alrededor de una navideña mesa en la primera mitad, mientras que la segunda se desarrollaba en un belén viviente.


Tras el Telediario de las 3 llegaba un programa muy especial de La magia de David Copperfield. Este programa concluía con el mago encerrado dentro de una caja fuerte dentro del Hotel Casablanca. Su objetivo era salir de la caja antes de que el edificio fuese demolido. ¿Logrará salvarse?


A las 16:25 el estreno de un gran clásico Disney: "Dumbo" (1941) que congregó a los más pequeños y no tan pequeños delante de la tele. Recuperamos una promo de aquel día. 


Para las 17:35 estaba anunciado un Especial Disney, pero no sabemos concretamente qué se emitió, pues existe una promo para emitirse en la noche del día siguiente, donde estaba anunciado un especial Bugs Bunny. 


Lo que sí estaba anunciado y sí se emitió a las 18:30 fue el mítico concierto que Marta Sánchez ofreció a las tropas destacadas en la Guerra del Golfo. Su título: Navidad 1990. Una fecha distinta


A las 19:30 un nuevo capítulo de la serie Obras maravillosas en la que se contaban historias independientes. La de ese día se titulaba "La doncella de Hiroshima" en el que una superviviente de la Segunda Guerra Mundial es acogida por una familia americana en espera de una operación de su cara quemada. 


Tras el Telediario 2, llegaba Videos de primera, presentado por Alfonso Arús y patrocinado por Panasonic, como bien indicaba la página de programación de TP. Y ya después, una de las películas más esperadas del año: ¡¡Mary Poppins!! Curiosamente aquella tarde, Canal Sur emitió la película "Chitty Chitty Bang Bang" con el mismo protagonista y compositores. 


La programación de aquel día terminaba con lo habitual: Diario noche, Testimonio y la reposición de la serie de los 80 Platos rotos

TVE-2

Dibuja 2 empezaba con un especial titulado "El fabuloso mundo de Fleischer" donde se recopilaban distintas animaciones de la factoría de Max Fleischer. Después Pista de estrellas nos traía otro fabuloso mundo, el del circo. Este programa se emitía dentro de No te lo pierdas y ahora lo hacía de manera independiente. 


A las 9:30 se ofrecía el telefilme Disney "Socorro: se buscan niños" (1987), para regresar al circo a las 11 con la Compañía acrobática de Shanghai. Galería de música a las 12 y Barrio sésamo a la 1. Se completaba la programación infantil del mediodía con un capítulo de Los Picapiedra

Klip, el programa de videoclips de la cadena se emitía a las 2 de la tarde, antes del capítulo 8 de la serie alemana La familia feliz


Primera sesión emitía en Navidades dos películas cada tarde debido a que iniciaban siempre con films de El Gordo y el Flaco que duraban alrededor de una hora. Esa tarde de esta pareja se emitía la película "Noche de duendes" a la que seguía "Los cuatro cocos" de Los Hermanos Marx. Toda una tarde de humor clásico en TVE2. 


Los boletines informativos iban salpicando la programación a lo largo del día como por ejemplo a las 6 de la tarde. Tras este se podía ver una edición de Plastic. Más programación juvenil con Videomix a las 18:35.


Estadio 2 ofrecía a las 7 en directo el Torneo de Navidad de Baloncesto entre el Real Madrid y el Limoges. Dibujos animados a las 20:30 y TVE2 Noticias a las 21:00 nos conducían al prime time donde se emitía la tercera gala benéfica del Radio City Music Hall bajo el título La noche de las cien estrellas. Esta gala ya se había celebrado en 1982 y 1985. En mayo de 1990 muchas muchas estrellas pasaron por aquel escenario incluso desfilando como auténticas modelos. 


Cerraba la programación una película de Mel Brooks, quien ya había amenizado la Nochebuena con "La loca historia del mundo" (1981). Esa noche nos ofrecía la anterior "El misterio de las doce sillas" (1970). 


Como curiosidad de aquel día destacar que aquella noche en prime time, tanto los catalanes como los madrileños pudieron disfrutar en sus televisiones autonómicas de "El imperio contraataca". 


1 comentario:

  1. Muy buena cronica perfecto podias poner este enlace el cocnierto de amrta sanchez que esta integro en youtube. https://www.youtube.com/watch?v=smgit88Lf9c&t=348s
    te sugiero que hagas ahora lo mismo con la nochevieja de 1990.

    ResponderEliminar