22 de diciembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (21/12/1983) España - Malta



Aquella noche la Selección Española se jugaba la fase de calificación para la Copa de Europa de Naciones. Las posibilidades de pasar a la siguiente fase eran remotas, sólo ganando a Malta por una gran goleada obraría el milagro... y ocurrió. El resto sería historia: España llegó hasta la final de aquella Eurocopa 84 cayendo ante Francia. 



¿Pero qué más se pudo ver ese día en la tele aparte de la recordada paliza a los malteses?

PRIMERA CADENA

13:45 Arrancaba la Carta de ajuste con música de Billy Joel y su "An innocent man". Después llegaría el turno de las programaciones territoriales.

15:00 El Telediario llevaba poco más de un mes emitiéndose desde Torrespaña. Las cabeceras se cambiaron para la ocasión incluyendo al ya icónico Pirulí en ellas y adapatándose al horario de cada una de las tres ediciones. 




15:35 Terminaba la miniserie franco-italiana Orient Express. Sus 6 episodios eran independientes y cada uno de ellos estaba centro en un personaje femenino, que daba título al capítulo. Se trataba de historias de amor y aventuras que transcurrían durante diferentes viajes del famoso tren entre 1914 y 1939. Nombres como Stéphane Audran o Carla Gravina interpretaron a estas seis mujeres que estaban acompañados por nombres habituales de la interpretación en ambos países (Jacques Perrin, André Dussolier, Capucine, Rossano Brazzi...). Pero si un nombre destaca dentro del equipo es el del compositor de la banda sonora: Ennio Morricone, en una de sus más bellas composiciones para televisión. La serie sustituta sería desde el día siguiente La Pimpinela Escarlata.


16:40 La tarde ya había convertido a Pepe Navarro en uno de los personajes más populares de la televisión con tan solo unos meses en pantalla. De hecho ganaría el TP de Oro en esa categoría unos meses después. Su duración no llegaba ni a la media hora, pero tenía cabida de todo. En las labores de presentación estaba acompañado de Xavier Caño.


17:05 La serie documental La música en el tiempo, que hacía un pormenorizado repaso a la historia de este arte se detenía esta semana en el siglo XIX y la música que acompañó al nacionalismo y revolución imperantes en la época, con claros exponents como Berlioz, Liszt, Verdi o Wagner. 

18:00 A su hora habitual desde su llegada en abril de ese año, Espinete acudía a su cita con los niños acompañado de Don Pimpón. En este capítulo de Barrio sésamo titulado "Inventando juegos" (que ya se había visto dos veces ese 1983) ambos personajes jugaban con utensilios sacados de un baúl. 

18:30 Tras un breve espacio de El libro gordo de Petete, llegaba como cada lunes, martes y miércoles 3,2,1... contacto. Sus presentadores eran Sonia Martínez, Luis Bollain, Fernando Rueda y Marifé Rodríguez y aquella semana se dedicaban al tema de las Superficies. Esa tarde en la buhardilla además preparaban almendras garrapiñadas. 



18:55 A modo de relleno se ofrecía un breve capítulo de la serie animada de Cantinflas, creada por el propio actor y a la que ponía voz. Los dibujos eran del estudio español de José Luis Moro. El personaje creado por Mario Moreno, en su versión animada se dedicaba a educar a los niños hablando de diferentes temas de cultura, ciencia, y tantas otras cosas que ya no se ven hoy en día.




19:05 Los jóvenes seguían siendo los protagonistas, ahora en su informativo semanal Nosotros que presentaba Francisco García Novell donde se ofrecía un resumen de lo más destacado de la actualidad, sobre todo aquello que pudiera interesar a los más jóvenes.  


20:00 La emisión del partido supuso el adelanto de la Segunda Edición del Telediario

20:30 El partido del 12-1 entre España y Malta, fue narrado por José Ángel de la Casa desde el Estadio Benito Villamarín de Sevilla, estaba patrocinado por Cepsa, y así lo hacía saber Teleprograma. El resto, ya es historia de la televisión y del deporte. 


22:30 Sesión de noche llevaba todo el otoño con un ciclo dedicado al cine negro, emitiendo grandes clásicos del género. Humphrey Bogart protagonizaba esta noche "Llamad a cualquier puerta", dirigida por Nicholas Ray. Le acompañaba en el reparto una joven promesa del cine, antes de meterse a director de cine: John Derek. 


Durante el primer bloque de publicidad de la película se emitió el tradicional anuncio de Freixenet, tal y como anunciaban en la prensa. La pareja protagonista elegida aquel año era la formada por Shirley MacLaine (a punto de ganar su Oscar) y Miguel Bosé. 



La marca anunciaba esa emisión durante todos los días de la semana en las páginas de programación de la revista. Dicha emisión del spot alternaba cada noche entre las dos cadenas. 


0:15 Como era habitual, la tercera edición del Telediario cerraba la programación de ese día.  

Segunda Cadena.

Aunque la programación nacional de la Segunda Cadena no abría hasta las 19:10, ya desde las 16:45 los centros territoriales estaban trabajando a destajo con sus programas propios. 

19:10 La programación normal para todo el país arrancaba con el Puesta a punto de Eva Nasarre y su aeróbic. 




19:25 La lección vigésimo cuarta del Curso de inglés, nos enseñaba a pedir información sobre ciudades o parted de la ciudad que se quieren visitar. También se incluía un documental dedicado a los taxis de Londres.

19:40 Teledeporte antes de ser un canal, fue un programa de televisión. Un informativo de actualidad deportiva que se emitía de forma simultánea desde Madrid y Barcelona con la preseentación de Jesús Álvarez y Luis M. López. 

20:00 Tiempo de papel era el programa destinado a informar sobre las novedades del mundo literario. Se hacían entrevistas a escritores, se comentaban libros que acababan de publicarse... Lo curioso del programa era su "presentador", un cuervo llamado Nevermore, en alusión a la obra de Edgar Allan Poe. Pero las entrevistas las hacían otras personas. 



21:00 Hoy en la 2 era el informativo de la Segunda Cadena, como alternativa al Telediario que iba a las 20:30. 

21:30 Un miércoles más, Estudio abierto y José María Íñigo acudían puntuales a su cita con entrevistas y actuaciones musicales. 


23:00 El programa La buena música ponía punto y final a la breve programación del segundo canal que se alargaba hasta la medianoche.

Portadas de la semana







No hay comentarios:

Publicar un comentario