13 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (6): Del 6 al 12 de febrero


LUNES 6 de febrero

15:35 Se recuperaba la serie británica Nanny, cuyos 10 primeros ya se habían emitido en marzo de 1982. Ahora, aparte de reponer aquellos se completaba la serie con los 20 episodios restantes. Wendy Craig interpretaba a una mujer que tras ver truncado su matrimonio decide volcarse en los demás consiguiendo un trabajo como institutriz. 




MARTES 7 de febrero

15:30 Tras la finalización de América Latina, un nuevo documental proveniente de Francia para la sobremesa de TVE2. Voces de Brasil estaba presentado por el músico Grande Othelo y sus cuatro capítulos estuvieron dedicados a diferentes artistas: Paulo Moura, Gilberto Gil, Zeze Motta y para terminar la samba de los cariocas. Toda una semana de documentales con sabor brasileño pues el último capítulo de América Latina también estuvo dedicado a ese país y sus ritmos. 




MIÉRCOLES 8 de febrero

23:25 Curioso capítulo el de Se ha escrito un crimen de esa noche. Se trataba de un crossover (cruce de series) con otra serie de la CBS, Magnum, que se podía ver en los canales autonómicos. En su emisión en Estados Unidos, la trama que unía a ambas series ocupaba dos capítulos, emitiéndose el primero en Magnum (19/11/1986) y el desenlace en Se ha escrito un crimen (23/11/1986). Por lo tanto en TVE sólo pudimos ver la segunda parte, y desconocemos si el capítulo de Magnum ya se había emitido en alguna de las teles autonómicas por aquellas fechas. En este doble capítulo Jessica Fletcher viajará a Hawaii donde el detective privado Magnum será acusado de asesinato. Como siempre, la novelista resolverá el crimen. El siguiente video es una falsa cabecera de aquel doble capítulo confeccionado por un fan.




JUEVES 9 de febrero



16:25 En el Por la tarde, Andrés Aberasturi arrancaba la velada con la visita de Romina y Al Bano. También había tiempo para recibir al Primer Ministro de Gibraltar, a un rejoneador y a Consuelo Berlanga, que iba a hablar de Waku Waku, concurso que acababa de estrenar en TVE. ARCHIVO.



VIERNES 10 de febrero

19:30 Con Alquibla visitábamos esta semana El Cairo de la mano de Juan Goytisolo, que nos la mostraba como una ciudad desmesurada y cruel, harapienta y magnífica. ARCHIVO.


22:20 La portada de TP era para Victoria Abril por su aparición en la película de Viernes Cine. Se trataba de Padre Nuestro, un film de Francisco Regueiro de 1984 en el que la actriz era la hija de un cardenal (Fernando Rey) que regresa a su pueblo poco antes de morir para regularizar su patrimonio. 



SÁBADO 11 de febrero

19:30 Otros pueblos mostraba una de las zonas más apartadas y desconocidas de Marruecos, el Alto Atlas, donde viven los bereberes, que junto a los árabes constituyen la mayor parte de la población del país. El programa de Luis Pancorbo también reflejaba las constumbres de la región de Imichil en el tiempo de bodas. ARCHIVO


22:15 Sábado noche recibía en su escenario a Pet Shop Boys, Tip y Coll, Luis Pastor, el ballet Tango Revue y Marifé de Triana. También apareció en este programa de Bibi Andersen y Carlos Herrera el cantante Al Jarreau, popular en nuestro país gracias al tema central de la serie Luz de Luna, que regresaría a TVE días después.  ARCHIVO


0:20 Filmoteca TV nos ofrecía la oportunidad de conocer el peculiar cine de Peter Greenaway con su película "El contrato del dibujante". Es conocida mayormente por su tema musical principal, una composición de Michael Nyman utilizada en infinidad de ocasiones en cine, publicidad, televisión... Un claro ejemplo es la sintonía del programa Queremos saber, de Mercedes Milá. 



DOMINGO 12 de febrero

13:35 Desde Australia llegaba una nueva serie juvenil para sustituir a Autopista hacia el cielo. Se trataba de Ganadores, que en sus 6 capítulos independientes contaba historias de distintos jóvenes que tienen que superar los obstáculos que les plantea la vida. 


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

Cine Club. Ciclo Elías Querejeta: Feroz (1983) de Manuel G. Aragón
     La comedia: Abrázame y sáciame de besos (1968) de Dino Risi
M Sesión de noche. Ciclo Ava Gardner: 55 días en Pekín (1963) de Nicholas Ray
     Filmoteca: El viaje de los comediantes (1974) de Theo Angelopoulos
Reposiciones TVE: La buena tierra (1937) de Sidney Franklin
J    Jueves cine: La herencia Ferramonti (1976) de Mauro Bolognini
     Producción española: La noche y el alba (1958) de José María Forqué
Cine Español: Ciclo Rocío Dúrcal. Acompáñame (1965) de Luis César Amadori
     Viernes cine: Padre Nuestro (1984) de Francisco Regueiro
     Fanny Hill (1983)
     El y su enemiga (1944)
S   Primera Sesión: De los Apeninos a los Andes (1958) de Folco Quilici.
     Filmoteca TV: El contrato del dibujante (1982) de Peter Greenaway
     El consejero (1973) de Alberto de Martino
     Aventuras de Juan Quin Quin (1967)
Sesión de Tarde. Ciclo Roger Corman: El péndulo de la muerte (1962)
     Domingo cine: Sueños de seductor (1971) de Herbert Ross
     Clásicos en Blanco y negro: Yo creo en ti (1948) de Henry Hathaway


LAS REVISTAS DE LA SEMANA






No hay comentarios:

Publicar un comentario