11 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1984 (5): Del 30 de enero al 5 de febrero



LUNES 30 de enero

20:35 La noche del cine español se vio obligada a reponer el programa de la semana anterior pues debido a una avería en el repetidor de Navacerrada había dejado sin señal de TVE2 a la meseta. Por lo tanto, el resto del país pudo volver a ver el programa dedicado a 1940 con la película "Harka!".


MARTES 31 de enero

17:05 Luis García Berlanga era el encargado esta semana de contarle su perfil biográfico a Pablo Lizcano en Autorretrato. A través del título del espacio se definía al director como Mediterráneo, Barroco y Pirotécnico. ARCHIVO



20:00 Nuevo programa para inculcar a los jóvenes el respeto por la naturaleza. Al aire libre empezaba con una tanda de 13 episodios que se podrían ampliar pues se trataba de estudiar la mayoría de ecosistemas españoles. Un catedrático de Ciencias Naturales, Miguel del Pino, se va al campo con sus alumnos Chema, Elsa, Sandra y Alberto a estudiar los distintos paisajes que se encuentran. El primero situado en Chipiona (Cádiz).

20:30 Elena Santonja dedicaba el Con las manos a la masa al pollo y sus grandes posibilidades en la cocina. Para cocinar Pollo al gengibre y Muslos de pollo con salsa de alcaparras contó con el humorista Antonio Fraguas "Forges". ARCHIVO



21:30 La comedia realizaba una nueva adaptación de "El caso de la mujer asesinadita" de Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia. En esta versión los protagonistas eran Amparo Rivelles, Javier Escrivá e Ismael Merlo. ARCHIVO


22:00 En Si yo fuera presidente, Fernando García Tola recibía a infinidad de niños y jóvenes para hablar de los temas que les preocupaban y demostrar sus talentos. ARCHIVO



MIÉRCOLES 1 de febrero

20:00 Tras la finalización de Dos en discordia, su hueco lo ocupó otra serie británica que se emitía los sábados que no había fútbol. Demasiadas esposas para Patrick contaba la historia de un hombre que se había casado seis veces y que planeaba divorciarse por sexta vez y volver a casarse con la primera. El traslado de la serie a los miércoles arrancaba con el quinto capítulo.



JUEVES 2 de febrero

20:00 Por aquellos días la cartelera española estaba cargada de títulos patrios y De película repasaba la trayectoria de dos de los directores más punteros del momento que estrenaban sus últimas películas: Jaime Chávarri ("Las bicicletas son para el verano") y Pedro Olea ("Akelarre"). ARCHIVO



VIERNES 3 de febrero

22:35 Se habían cumplido 20 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas y TVE estrenaba una serie que repasaba la vida del presidente estadounidense desde su elección hasta su muerte. Martin Sheen daba vida a Kennedy y Blair Brown a Jackie. Tanto la miniserie como ambos intérpretes lograron la nominación al Globo de Oro, pero fueron derrotados por El pájaro espino y Richard Chamberlain. 




SÁBADO 4 de febrero

18:00 Si el viernes Kennedy hablaba de un momento cumbre en la historia de los Estados Unidos, el sábado Érase una vez el hombre viajaba un poco más atrás en el tiempo para contar el nacimiento de aquella nación. 



20:30 La ventana electrónica era un nuevo programa destinado a dar a conocer las producciones televisivas extranjeras que habían concurrido a diferentes festivales. Aparte de la emisión de programas y ficciones también había tiempo para entrevistas en plató de la mano de Emma Tamargo.



La primera de las emisiones del programa se dedicó a la tv movie "Walter", dirigida por Stephen Frears, que narraba la vida de un disminuido psíquico interpretado por Ian McKellen. A la semana siguiente se emitiría la secuela con el mismo actor y mismo director.



22:45 Sábado cine estrenaba "Los dientes del diablo", una película dirigida por Nicholas Ray con Anthony Quinn y Peter O'Toole. Este fue el primer largometraje que emitió Antena 3 en su prime time, en su primer día de pruebas el 25 de diciembre de 1989. Aunque el mérito de ser su primera película emitida fue para "Bugsy Malone" de Alan Parker, que se emitió en la sobremesa.



DOMINGO 5 de febrero

15:35 Para los peques de la casa, el capítulo 5 de La vuelta al mundo de Willy Fog.



21:05 El helicóptero de A la caza del tesoro se dirigió hacia tierras coreanas para que los concursantes buscasen pistas. ARCHIVO.


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

X Ciclo cine negro: Angeles con caras sucias (1938) de Michael Curtiz 
J Cine Club: "Buñuel en México". El río y la muerte (1954) 
V La Clave: "La leyenda negra". La Kermesse heróica (1935) de Jacques Feyder (V.O.S.) 
S Sesión matinal: El único evadido (1957) de Roy Baker. 
   Primera Sesión: Horizontes perdidos (1937) de Frank Capra. 
   Sábado Cine: Los dientes del diablo (1960) de Nicholas Ray 
D El poder de la sangre de Drácula (1970) con Christopher Lee 


LAS REVISTAS DE LA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario