1 de diciembre de 2015

50 años de Teleprograma: 1983



Años antes de que TP usase a Pippin para un spot, Teleprograma hizo lo mismo con otro perro para anunciarse en televisión. Su nombre era Bibiche, una griffon de 5 años procedente de Francia. Esta pequeña "actriz" ya había aparecido en la serie francesa Marion. Para la portada con la mascota se la hizo acompañar de otro querido personaje perruno, D'Artacán que acababa de terminar sus capítulos en TVE. Dentro del disfraz, cedido por BRB, se escondía la maquilladora del anuncio: Ángeles Oliva. La perrita atendía tan solo las indicaciones de su dueño en francés.



Con D'Artacán (y los tres mosqueperros) también coincidió Mayra durante el sorteo de premios entre los participantes de Los Mejores de TP. 





Fue un año en que TP dio la bienvenida a los dos primeros canales autonómicos. En enero llegó ETB y en septiembre TV3. Pero tan sólo fue una bienvenida, de momento no se incluyó programación de ninguno de ellos. 


Y hablando de autonomías, este año durante San Isidro, en su edición madrileña TP incluyó un completo programa de fiestas de varias páginas para no perderse nada. 


Como anécdota, durante una sóla semana apareció la sección más efímera de la historia de la revista: Avances TP.


Series nacionales

Ana Diosdado dio en el clavo trayéndonos una serie pegada a la realidad tras la aprobación de la ley del divorcio en nuestro país. En eso se centraba la serie, en un par de abogados que se dedicaban a casos matrimoniales.  Arrasó con los tres premios de TP a la ficción y fue el inicio de la larga relación de Imanol Arias con la tele y con TP. 

Hubo más series, sobre todo de época, que no alcanzaron la repercusión que alcanzó la serie contemporánea. El componente histórico lo puso Los desastres de la guerra que llevó a Sancho Gracia a la portada de TP como "El empecinado" acompañado de un inmenso reparto. 

Dos series pusieron el picante con relatos eróticos: El jardín de Venus y Las pícaras que trajeron el destape de manera leve a TVE. La primera adaptaba relatos clásicos de la literatura erótica y la segunda con obras picarescas de nuestra literatura del Siglo de Oro. Incluso hubo una versión televisiva de La Celestina con Nuria Torray y Miguel Ayones como Calixto y Melibea. 


Series Extranjeras

MASH adaptaba una película de 1970 y era todo un fenómeno en Estados Unidos. Cuando se estrenó en España el 20 de febrero ya llevaba 11 años de andadura en su país de origen y de hecho, a los americanos tan sólo les quedaban 2 capítulos por ver. El episodio final, titulado "Adiós, que os vaya bien y amén" se emitió en USA el 28 de febrero de 1983 y a día de hoy aún es la emisión televisiva más vista de la historia en aquel país con una audiencia de 125 millones de espectadores. El final de la serie de Alan Alda no se pudo ver en TVE hasta el 28 de agosto de 1989 a las 2 de la madrugada, a pesar de que se emitió hasta el penúltimo episodio un año antes en la tarde de los viernes. 


Otras grandes series que llegaron este año fueron Retorno a Brideshead o la ciencia ficción de Galáctica que tuvo un remake más duradero en 2004. En ella pudimos ver a Lorne Greene muy muy lejos del rancho de la Ponderosa de Bonanza o a un joven Dirk Benedict al que pronto veríamos en El Equipo A


Pero la serie que se llevó el gato al agua este año fue Fama que popularizó el mundo del baile, las mallas y los calentadores entre los españoles y trajo a la primera plana a sus protagonistas como Debbie Allen o Gene Anthony Ray, que aparecieron en dos portadas clónicas de TP en 1984 y 1987. 


Programas 

Quien se sumó a la moda de las mallas y los calentadores fue Eva Nasarre en Puesta a punto, que pretendía poner en forma a los españoles. 


También Chicho incorporó los bailes y las canciones a su renovado Un, dos, tres en una etapa en la que debutaron secretarias como Silvia Marsó o la incombustible Kim Manning que posaban en la portada de la revista con la nueva mascota: la Botilde.


La música siguió presente en TVE dando un espacio a la movida en espacios muy modernos y que cayeron mal a la población más conservadora. Fue el caso del Caja de Ritmos de Carlos Tena que causó un revuelo sin precedentes con la actuación de las Vulpess y su "Me gusta ser una zorra". 


TP no se quedó atrás a la hora de criticar el polémico programa en la editorial del número que llevaba a Carlos Tena en portada. que ya estaba impresa antes del incidente de la zorra. Caja de ritmos fue cancelado inmediatamente. 


Se estrenó este año el también polémico La edad de oro de Paloma Chamorro por el que pasaron los grupos musicales más trangresores del momento tanto nacionales como internacionales. El programa tuvo una de sus mayores polémicas con la emisión del 16 de octubre 1984 cuyas actuaciones y performances levantaron mucha polvareda (sobre todo Psychic TV), pero el programa siguió su andadura hasta el año siguiente. 


TP también atacó duramente la inmoralidad del programa. 


Un programa musical más amable y sin polémicas fue Tocata que empezó siendo presentado por Mercedes Resino y Eddy Calixto, que pronto fueron sustituidos por José Antonio Abellán y Silvia Albrisqueta hasta su finalización en 1987. 


El humor vino de la mano de Emilio Aragón con Ni en vivo ni en directo donde se alejaba de su familia de payasos con un programa de sketches que le hicieron muy popular.


También aportaron mucho humor al avance de la programación de TVE Salas y Summers con su Y sin embargo te quiero en el que estaban acompañados de una casi desconocida llamada Pastora Vega que pronto se hizo muy popular. 


El que también se hizo muy popular (con premio de TP incluido) fue Pepe Navarro que presentó la primera etapa de La tarde. Sus dotes de comunicador le llevaron a presentar el Telediario al año siguiente aunque enseguida regresó al programa vespertino. 

Y Fernando García Tola se preguntaba qué pasaría Si yo fuera presidente en un programa en el que se entrevistaba a políticos y gente de la calle con propuestas a cómo sería un país ideal. El presentador se lanzaba en solitario ya sin su anterior compañera Carmen Maura, quien le acompañó en el primer programa. Tola ganó el premio de TP al año siguiente. 


La tele de los niños en 1983

Barrio sésamo tuvo unos nuevos vecinos que fueron los que más populares se hicieron a lo largo de su historia. Espinete y Don Pimpón se instalaron allí convirtiéndose así en unos iconos de los años 80. Por supuesto, las historias del barrio seguían intercaladas con los muñecos de Jim Henson como Gustavo o Coco. Espinete destaca por no haber protagonizado ninguna portada en TP.


El cine en 1983

Este fue un año cargado de cine hasta los topes. Hubo muchos ciclos como los dedicados a Douglas Sirk (con portada para Rock Hudson), Buster Keaton, George Cukor o Buñuel. Tuvieron su portada los respectivos ciclos de Imperio Argentina, Paco Martínez Soria y el dedicado al cine negro. 



                 

Hubo un par de portadas cinéfilas este año, una de ellas con la lluvia de películas que llegó a TVE en abril y otra con los dos grandes bombazos de las navidades: "Doctor Zhivago" y "Oliver!".

Otras películas destacadas fueron: "El diablo sobre ruedas", "De aquí a la eternidad", "Un americano en París" o "La reina de África". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario