27 de noviembre de 2015

Las subidas de precio de TP

Esta semana TP ha vuelto a subir de precio, tras más de 5 años estancado en 1,20 euros. Ahora se le puede encontrar en los kioskos por 20 céntimos más. Con esto nos hemos puesto a estudiar la evolución de los precios de la revista a lo largo de 50 años de existencia. En el siguiente gráfico los precios están representados en pesetas. 


En los años 60 el precio se mantuvo totalmente estable en sus originales 5 pesetas. En la década siguiente el precio fue subiendo progresivamente alcanzando tan solo el doble del precio con el que había empezado. Los años 80 empezaron en 10 pesetas hasta verse finalmente quintuplicado en 1989. Con la llegada de las privadas el precio creció repentinamente 10 pesetas más.

Durante los 80 la edición catalana, que traía el suplemento de TV3, aparte de la cartelera cinematográfica, costaba un duro más que en el resto del país. 

En la década de los 90 las tranquilas subidas duro a duro que había experimentado en los 80 fueron sustituidos por subidas de 10 en 10 pesetas, llegando al año 2000 ya en 85 pesetas. 

La llegada del euro supuso subidas más fuertes cada dos años, con una subida total de casi 100 pesetas durante toda la primera década del siglo XX. Con el nuevo formato de la revista se inauguró el precio de 1,20 euros (200 pesetas) que se mantuvo hasta esta semana.

El precio en portada

El circulo blanco con el precio fue pululando por la portada durante los primeros 70 números, hasta quedarse en la esquina inferior derecha debajo de la bande de la Edición. 


1100 números después el círculo se convirtió en una estrella roja. Ese formato ya lo tenía la edición catalana, desde 3 años antes. Un par de semanas más tarde, la estrella roja con el precio empezó a moverse por cualquier parte dentro de la portada, abandonando definitivamente su tradicional esquina. En el número 1227 la estrella pasó a ser amarilla. 

 

Desde 1993 la estrella se quedó anclada al logotipo, a excepción de unas cuantas ocasiones. Poco antes del siguiente cambio nos encontramos a principios de 1996 el precio con dibujos especiales como unas campanas en Navidad o un corazón por San Valentín. 


En el número 1562 la estrella se convirtió en una figura ovoidal. Aquel año, en verano se convirtió en un sol y en otoño en una hoja de árbol. En Navidad nuevamente motivos especiales.

 

 

En 1997 la revista sufrió una renovación, y el precio volvió a estar dentro de un círculo amarillo (que también fue blanco o negro según la ocasión). A finales del año 2000 el círculo se hizo más grande y añadió la palabra ¡Solo! 


Un año después cuando se alcanzaron por fin las 100 pesetas, se añadió también el precio en euros con los círculos en múltiples colores. Con la entrada en vigor de la nueva moneda se intercambiaron ambas cifras y se añadió la palabra Spain. 


En marzo de 2002 desaparecieron finalmente las pesetas de España y de TP. Poco después se añadió el precio de Canarias en pequeño. El círculo empezó poco a poco a pegarse definitivamente al logotipo.


Con el nuevo logotipo, el círculo translúcido de los últimos años era sustituido por un círculo opaco con un borde translúcido. Y así se ha mantenido hasta hoy en día mostrando los 1,40 euros actuales. 


1 comentario:

  1. Pues si. No me había dado cuenta, y eso que la compro cada semana. Pero la subida de precio no conlleva ninguna novedad o motivo aparente. Siguen metiendo reportajes de programas y películas que se van a emitir este fin de semana pero inexplicablemente no publican la programación de este fin de semana, e insisten en publicar la de la semana que viene de la que apenas tienen datos. Si a esta estrategia absurda le sumamos una subida de precio sin motivo o novedad que la justifique, me da que están enterrando la revista.

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