28 de noviembre de 2015

50 años de Teleprograma: 1982


Por primera vez en su historia TP encadenaba dos números extras con cuadernillo central a todo color. La ocasión lo merecía pues por primera vez España organizaba un gran evento: el Mundial de Fútbol. Para ello RTVE española construyó una torre de telecomunicaciones que pronto se popularizó con el nombre de Pirulí. Torrespaña compitió en altura con otras torres del mundo. 


El nuevo centro de RTVE se inauguró el 7 de junio, días antes del Mundial y contaba con 7 estudios de televisión, 26 estudios de radio y 200 despachos para los organismos extranjeros que lo solicitaron. 3000 informadores de todo el mundo retransmitió los partidos para las diferentes televisiones (de Brasil venían 348).

En su primer extra, TP dedicó su cuadernillo central a contar la historia de los anteriores Mundiales de Fútbol a lo largo de 32 páginas. Este suplemento estuvo secundado por otro en blanco y negro, de 16 páginas que relataba el camino de cada equipo hacia la cita de España. 


A la semana siguiente el especial en color se dedicó a nuestra selección y sus jugadores, incluyendo un poster central con los titulares del equipo. 


Además hizo una quiniela grupo a grupo pronosticando lo que podría pasar en cada uno de ellos. 

Esta quiniela acertó todos los clasificados para la siguiente fase excepto uno. Pero peor le fue el pronóstico del resto de las fases del campeonato. Alemania y Brasil era la apuesta para la final, pero los teutones se enfrentaron y fueron derrotados por los italianos. 


Otro gran evento del año que cubrieron las páginas de TP fue la visita del papa Juan Pablo II que hizo un tour de diez días por España. La programación de TVE se vio plagada con actos y misas presididas por el pontífice y la revista ofreció una útil guía para los fieles que no se los quisieran perder. 


Teresa Rabal fue la madrina del nuevo concurso de TP que acabó convirtiéndose en el más popular de los años 80. Gracias a la revista un niño recibiría todos los juguetes que se veían en la tele. En el blog ya hemos hablado del tema en profundidad e incluso hemos entrevistado a una de sus flamantes ganadoras.  Para los que no pudieron hacerse con tal premio, ni con las pedreas, Teleprograma incluyó en sus páginas durante dos semanas en Navidad unos cupones descuento (de 100 pesetas) para asistir al circo de Teresa Rabal. Ignoramos el precio total del evento, pero 100 pesetas de la época era un buen descuento. 


TP empezó a hacerse eco de la moda de los videos con un extracto de 8 páginas de un libro dedicado a los videoadictos, quienes se gastarían el dinero en sus películas favoritas por Reyes. 


Como anécdota dentro de la revista nos encontramos con el suceso que le ocurrió al fotógrafo oficial de la revista Martínez Parra el 28 de diciembre, como recogía la sección Gente. 


Los programas de 1982

Regresó el Un, dos, tres y lo hizo para quedarse durante media década. Mayra Gómez Kemp asumió el papel de conductora del programa, abandonando así su anterior infantil. Y como siempre, volvió a arrasar en los premios de TP: mejor Musical y Entretenimiento, Mejor Presentadora y Personaje Popular (Las Tacañonas). 

Otro clásico de los 70 que también regresó fue el Estudio Abierto de José María Íñigo, nuevamente en el UHF pero ahora por fin en color y por el que volvieron a pasar multitud de estrellas.


Mercedes Milá volvía a ponerse delante de las cámaras tras 4 años desde Dos por dos. Ahora lo hacía deseando a los espectadores Buenas noches. Se trataba nuevamente de un programa de entrevistas con el estilo que la presentadora imprimió durante los años siguientes en sus distintos espacios. 


La tele se llenó de magia de la mano de de Juan Tamariz y su Por arte de magia en el que debutaba en televisión su ayudante Emma Ozores. El programa piloto se había grabado el verano anterior y hasta llegar a su estreno cambió dos veces de título. 



Fue un año que vio el estreno de programas que se mantuvieron durante años como El arte de vivir y Consumo, u otros que a día de hoy siguen en activo, como los religiosos Pueblo de Dios y Últimas preguntas, así como el aventurero Al filo de lo imposible.  

El cine en 1982

El año también nos trajo un programa que se extendería a lo largo de toda la década hablando de cine. De película empezó siendo presentado por Isabel Borondo como reflejaba TP en su reportaje, pero pronto tuvo que abandonarlo. 


La programación cinematográfica propiamente dicha incluyó los estrenos de grandes ganadoras del Oscar de los años 60 como "My Fair Lady" "Tom Jones" o "Un hombre para la eternidad". 

En cuanto a los ciclos de los que se pudo disfrutar este año estaban los dedicados a Raoul Walsh, Gene Kelly o Fernando Fernán Gómez (con portada TP). También Ingrid Bergman y Henry Fonda fueron homenajeados con sendos ciclos tras su fallecimiento. Se inauguró el ciclo de cine de comedia con el título Con H de humor por el que pasaron grandes joyas del género. Películas inéditas en nuestro país que adaptaban obras de teatro pudieron verse en el ciclo de El drama contemporáneo

Chicho siguió aterrorizando al personal con su antología de películas de miedo hasta el mes de mayo, cuando ya pasaría a dedicarse a su programa estrella. Por Mis terrores favoritos en 1982 pudieron verse entre otras "Los Pájaros", "La momia", "La mosca" "El increíble hombre menguante" o la mismísima primera película del realizador: "La residencia".

Series Nacionales

Chicho, a pesar de volver a triunfar con el Un, dos, tres no dejó de lado el terror y aquel otoño estrenó cuatro nuevas Historias para no dormir. Fue parte de la gran oferta de ficción nacional que tuvimos aquel año que empezó con la muerte de Chanquete en Verano azul


Las series más aplaudidas fueron un biopic y una novela de Torrente Ballester. Adolfo Marsillach fue Ramón y Cajal, en una serie dirigida por José María Forque. Precisamente la hija de éste interpretaba a la esposa del premio Nobel, que fue uno de los primeros papeles importantes para Verónica Forqué.  El éxito de la vida de tan ilustre personaje propició una pronta recuperación aquel mismo verano en TVE-1 meses después de su pase por el segundo canal. 


Los gozos y las sombras fue otro hit ese año. Las historias por tierras gallegas de Charo López y Eusebio Poncela cautivaron a la audiencia, haciéndose ella con el premio a la mejor actriz en los mejores de TP. 


También se estrenaron en 1982 series como La máscara negra y Juanita la larga que no obtuvieron la repercursión de las anteriores. Las sitcoms tampoco tuvieron éxito ni de crítica ni de público. Luis Escobar era un marqués (como en la vida real) rodeado de hippies en Don Baldomero y su gente.


Otra comedia fue Diálogos de un matrimonio, nada que ver con las futuras matrimoniadas, en ella Jesús Puente y María Luisa San José fueron el matrimonio del título con problemas domésticos. 

Series extranjeras

A principios de los 80 el JR interpretado por Larry Hagman en Dallas fue uno de los personajes más odiados de la televisión. El 17 de agosto se emitía el final de la tercera temporada que termina con el personaje recibiendo un disparo. Ni la portada de TP ni el reportaje ni la página de programación omitieron el spoiler (hoy en día sería tachado de sacrilegio). La continuación jamás se pudo ver en TVE, ya que los siguientes capítulos los compraría TV3. Pero TP en su reportaje ya contaba como continuaba la serie pues se había emitido en Estados Unidos dos años antes. 


Pronto llegó una sustituta a la altura. Dinastía también estaba protagonizada por magnates del petróleo. El hueco de los Ewing fue ocupado por los Carrington, con tramas igual de enrevesadas o más. 

También destacaron en la parrilla de 1982 dos series basadas en películas como fueron La conquista del Oeste o La fuga de Logan. Totalmente opuestas con la vista puesta en el pasado estadounidense y en su imaginario futuro. 



La tele de los niños

Dartacán y los tres mosqueperros fueron los favoritos este año de los niños. Una vez más un clásico de la literatura era acercado a los más pequeños con animales animados, una moda que pronto empezó a extenderse con muchas series que vinieron después. 


Otra serie animada de este año, adaptación literaria también fue Ulises 31 que trasladaba la acción de la obra al siglo XXXI aprovechando la moda de las historias de viajes espaciales. 


Pista libre empezó como un programa al estilo La clave pero en versión infantil pues en él se incluían un largometraje y un debate posterior, allí se dio a conocer como presentadora Sandra Sutherland. Pronto se convirtió en un programa popular. 


Popular también fue 3,2,1... contacto que acercaba la ciencia a los jóvenes de manera didáctica y entretenida a la vez. Entre sus presentadores se encontraba la recordada Sonia Martínez. Tuvo una segunda vida una década después con nuevos programas. Se trataba de la adaptación de un programa de título homónimo procedente de Estados Unidos. 


El poster central del resumen de 1982 en Teleprograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario