5 de febrero de 2015

Hace 25 Años. Número 1244. Carmen Maura es "La mujer de tu vida"



Lunes 5 de febrero de 1990

El día por delante incluía como serie infantil esta semana El pájaro loco. Para enterarnos del cine que se podría ver a lo largo de la semana en TVE teníamos que decantarnos por ver De película por la tarde. Mientras, el programa Nuestros árboles dedicaba su tiempo a las hayas.

Desde hacía 15 semanas TVE-1 emitía a la 1.00 de la madrugada un ciclo exhaustivo del director Carlos Saura por el que habían desfilado lo más granado de su filmografía. El ciclo llegaría a su fin la semana siguiente, pero esa noche tocaba "Los zancos" (1984).

Martes 6 de febrero de 1990

Hoy en día estamos más que acostumbrados a ver programas en sus versiones patrias y también en las versiones de sus países de origen o estadounidense repartidos por todos los canales de la TDT. Cuando en 1993 Telecinco estrenó Misterios sin resolver, poca gente se acordaba ya que 3 años antes TVE había emitido el formato original made in USA. Estaba presentado por Robert Stack (el recordado Eliott Ness de la serie) y en cada programa se comentaban diversos temas policíacos como desapariciones, asesinatos, búsqueda de delincuentes, etc... 


Aquella noche Cine Club estrenaba un ciclo de películas dedicado al actor Bela Lugosi en versión original subtitulada. A la 1.00 de la madrugada se estrenaba en televisión con casi 60 años de retraso el "Drácula" (1931) de Tod Browning.

Miércoles 7 de febrero de 1990

El hueco dejado por Throb la semana anterior lo llenaba desde ésta Kate y Alley. TVE ya había emitido en 1986 las dos primeras temporadas de la serie (28 capítulos) y ahora nos traía 22 capítulos nuevos de esta ganadora de varios premios Emmy. 


Más estrenos. El documental Ciudades perdidas nos acercaba en el primero de sus siete episodios hasta Petra.

Jueves 8 de febrero de 1990 

Sopa de gansos era el programa que emitía cada tarde de jueves TVE-1. Lo presentaba Rosa León y por él pasaban multitud de niños demostrando lo que sabían hacer artísticamente. Todo un precedente a los talent-shows de hoy en día. 


Por la noche continuaba su andadura Treintaytantos con el capítulo 16 de la primera temporada. La serie se emitió en Estados Unidos entre 1987 y 1991, con esas 4 temporadas se completaron un total de 88 episodios. En la serie se narraba los cambios que experimentaban unos jóvenes al entrar en la vida adulta, casándose, teniendo hijos... A lo largo de su historia, recogió un total de 13 premios Emmy incluyendo el de mejor serie en su primera temporada o el de mejor actriz protagonista durante 3 años para Patricia Wettig. 


Viernes 9 de febrero de 1990

Regresaba a la programación Un rato de inglés, que ya se había emitido en los 80. El curso de inglés incluía nuevas secciones dejando a un lado a Muzzy, que se había popularizado en la anterior emisión, pero seguía contando con José Antonio Ollero como presentador. Entre las nuevas secciones estaba la microserie de la BBC The lost secret (que creemos que se trata de la serie mostrada en este video). También había sitio para microdocumentales bajo el título de "Pop doc". 


Para sustituir a Brigada central, TVE volvía a contar con una serie española. La mujer de tu vida constaba de 7 episodios y estaba producida por Fernando Trueba. Cada capítulo era independiente y se centraba en 7 mujeres diferentes. Los hombres serán objeto de maquinaciones femeninas en un intento de demostrar que la mujer nunca ha sido el sexo débil. Los capítulos de esta primera temporada fueron los siguientes: 
  1. La mujer feliz. Con Carmen Maura y Antonio Banderas
  2. La mujer lunática: Con Victoria Abril y Santiago Ramos. 
  3. La mujer oriental: Con Yuyi Fujimori y José Coronado.
  4. La mujer infiel: Con Sarah Sanders y Juan Echanove.
  5. La mujer perdida: Con Marisa Teigell y Jesús Bonilla
  6. La mujer fría: Con Clara Sanchís y El Gran Wyoming.
  7. La mujer inesperada: Con María Barranco y Antonio Resines.

Sábado 10 de febrero de 1990

Sábado cine estrenaba (con 31 años de retraso) la película con más Oscar en aquella época. Ben Hur, protagonizada por Charlton Heston y dirigida por William Wyler se hizo con los premios más importantes de la Academia. El film, hizo que los cinéfilos tuviesen que trasnochar ya que su emisión terminó casi a las 2 de la mañana.

Por la tarde, La corona mágica era la serie de turno de la sobremesa. Un hueco, el de las 15.35 del fin de semana, que llevaba toda una década ocupada por las series más recordadas por los niños. La corona mágica quizás no sea de las más recordadas a pesar de tratarse de una serie de aventuras y fantasía. 

Domingo 11 de febrero de 1990

En cambio, la serie de los domingos sí que dejó huella en los infantes españoles. Los trotamúsicos iba ya por el capítulo 20 y sus canciones se iban haciendo populares. Koki, Tonto, Lupo y Burlón eran los animales del cuento "Los músicos de Bremen" de los hermanos Grimm. Durante 26 episodios vivieron multitud de aventuras siempre acechados por una banda de ladrones (Chef, Bestia y Tapón).


La semana terminaba con el estreno de la versión miniserie de la película El Dorado de Carlos Saura. Los 123 minutos originales de la película original se convirtieron en 3 capítulos de una hora. Estrenada en 1988, "El Dorado" fue en su día la película más costosa del cine español y a la vez uno de los mayores fracasos comerciales. Participó en la sección oficial del Festival de Cannes y optó a 9 Goyas de los que no se llevó ninguno. En el reparto multinacional podíamos encontrar nombres como Omero Antonutti, Lambert Wilson, Pepe Sancho o la debutante Inés Sastre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario