4 de febrero de 2015

Hace 25 Años. Número 1243. Ciclo Jack Lemmon


EN PORTADA

Una vez finalizado el ciclo dedicado al western dentro de Cine Club, TVE-2 estrenaba un nuevo lote de películas en este caso protagonizadas por Jack Lemmon. El actor ganador de 2 Oscar por "Escala en Hawai" (1955) y "Salvad al tigre" (1974) nos traía un total de 15 películas, la gran mayoría de ellas dirigidas por Billy Wilder. El ciclo se inauguraba con la emisión de la película "Una rubia 
fenómeno", dirigida por George Cukor en 1954.

Además un reportaje de dos páginas dedicado a Retorno a Brideshead, que se reponía por tercera vez (tras los dos pases emitidos en 1984). 

También se repetía La señora García se confiesa en las mañanas del viernes en TVE-2 y por ello TP le dedicaba una página haciendo un recuerdo a la serie de 1976.

GENTE TV

  • El regreso de una histórica: Marisa Medina volvía a la tele en Buenos días
  • Galavisión: Informativos made in Spain: El canal mexicano por satélite emitirá un informativo realizado íntegramente en España.
  • Nuevos episodios de Falcon Crest
  • La NCA en Antena 3: El canal emitirá la liga universitaria de baloncesto estadounidense.
  • Nuevo fichaje de Tele 5: El canal ficha a su director de producciones externas. 
  • Entre amigos europeos: La Comunidad Europea le encarga a José Luis Moreno 18 entregas de Entre amigos para emitir en los países miembros. 
  • Los musicales de Antena 3: El nuevo canal emitirá conciertos de grandes grupos internacionales.
  • Se repone Plinio: En TVE-2
  • La saga Navarrete: Fernando Navarrete sustituye a Luis Tomás Melgar como realizador de Buenos días
  • Una hija más para TVE: Empieza el rodaje de la serie.
  • Cada uno en su casa...: Pedro Rollán rechaza ofertas de las cadenas privadas por ser poco tentadoras.

Lunes 29 de enero de 1990

Se iniciaba la segunda etapa de Los mundos de Yupi, en ella los personajes de la serie aterrizaban en otro planeta en el que se encontraban entre otros personajes a un entrañable abuelo protagonizado por Luis Barbero y a Pegoto, un robot. 


El programa De película hacía un repaso a los mejores filmes de los años 80 en su emisión en TVE-2 a las 17.35. Un poco más tarde en el primer canal se emitía el programa Nuestros árboles, dedicado cada semana a eso, los árboles autóctonos españoles. En esta ocasión se hablaba de la encina. 

Por la noche, tras Tribunal popular se emitía una sitcom británica de 7 episodios titulada Mi hermana Dorothy, en el que dos hermanas de caracteres totalmente diferentes viven continuos enfrentamientos.

Martes 30 de enero de 1990

Lo que años más tarde sería lo habitual, emitir dibujos animados a primerísima hora de la mañana, hace 25 años todavía no estaba de moda. Tan solo 15 minutos escasos a las 8.15 de la mañana en TVE-2 era toda la programación infantil matinal. Se utilizaban mucho los cortos de Hanna-Barbera y Wally Gator (o Lagarto Juancho) era quien nos acompañaba aquella semana.


También el programa de Pepe Navarro El día por delante incluía una serie animada a la 1 de la tarde. No sabemos con que finalidad, si a esas horas casi todos los niños estarían en el colegio. Isidoro, el gato más famoso de la tele era el elegido por Navarro a mediodía. 


Como se anunciaba la semana anterior, Mercedes Milá estrenaba El martes que viene, su regreso a TVE con un programa de entrevistas y debate.

A continuación el ciclo de Hitchcock seguía su andadura con "La soga", mientras que en la madrugada Filmoteca emitía la última parte del larguísimo documental "Shoah".

Miércoles 31 de enero de 1990

Se emitían cursos de idiomas en aquella época pero no solo de idiomas extranjeros (inglés, francés e italiano). También había hueco para los idiomas de las comunidades autónomas.  Digui Digui (catalán) con bastantes caras conocidas en el reparto de los sketches del curso. Bai Horixe, era el curso de euskera que se emitía los lunes. Mientras que los miércoles veíamos Imos Aló, el curso de gallego con marionetas.


Este mismo miércoles ponía punto y final la sitcom Throb que se emitía por la tarde antes de la segunda edición del Telediario. La serie se desarrollaba en una compañía discográfica en la que trabajaba Sandy (Diana Canova). En esta serie de 47 episodios en dos temporadas nos encontramos uno de los primeros papeles del posterior exitoso actor (ya fallecido) Paul Walker. 




Lo curioso del papel de Paul Walker es que solo lo interpretó en la primera temporada. En la segunda el actor fue sustituido por un chico que no se parecía en absoluto.




También se despedían de la programación Los siete pequeños australianos y el documental Los frutos del dorado.

Jueves 1 de febrero de 1990

Desde el año anterior TVE había convertido los sorteos de lotería primitiva en un concurso para la noche de los jueves (también hubo edición de los sábados. La primera presentadora de El Primijuego fue Nuria Guitart. Tomaron el relevo posteriormente Rafael Turia y Teresa Viejo hasta su desaparición en 1995. 


La serie matinal de TVE-2 de los jueves era el drama alemán Años dorados, años amargos. La trama se centraba en la vida de una familia alemana de 1919 a 1945 con la caída de la Alemania nazi. 


Viernes 2 de febrero de 1990

El segundo canal tenía varios estrenos este viernes. A las ya mencionadas reposiciones de La señora García se confiesa y Plinio, por la tarde llegaba Stop, seguridad en marcha. El programa intentaba concienciar a los conductores y peatones de las normas del Código de Circulación.

Brigada central llegaba a su último capítulo esta noche con la destitución del comisario Flores (Imanol Arias) por encubrir a su padre por un robo. Se ponían así punto y final a 14 semanas de una serie policíaca que fue todo un éxito y tuvo una segunda parte más de dos años más tarde. Brigada Central: La guerra blanca no es tan recordada como la serie original y pasó un poco desapercibida en 1992. 


Sábado 3 de febrero de 1990

El día comenzaba y terminaba con dosis de crímenes e intriga. Por la mañana era Jessica Fletcher quien madrugaba a las 9:10 para resolver crímenes allá donde iba en Se ha escrito un crimen. Mientras, por la noche era turno para El autoestopista. Se trataba de una serie estadounidense emitida originariamente por el canal Home Box Office (lo que hoy conocemos por HBO). Cada capítulo contaba una historia independiente de intriga narrada (por decirlo de alguna manera) por el misterioso autoestopista interpretado por Page Fletcher. A continuación os dejamos con el capítulo (en V.O.) que se emitía esta noche, el último de la tercera temporada, aunque para TVE era el séptimo de los 39 episodios comprados (en total la serie tuvo 85 capítulos de 1983 a 1991).


Pero antes de los misterios del autoestopista, TVE tenía un gran estreno en su Sábado cine. Se trataba de "Los cazafantasmas" (1984), película de la que sobran las palabras. 



Domingo 4 de febrero de 1990

Como cada domingo, TVE-1 nos invitaba a ir a misa con El día del señor. Cada semana desde una iglesia diferente de España. Esta vez se transmitía desde la Parroquia de los Santos Juanes, de Catral (Alicante). Si antes podíamos ver la inolvidable cabecera de Sábado cine, ahora recordamos la de las misas, recordada incluso por no creyentes. La música que suena es la "Fuga en Sol menor" de Jean Christian Michel. 


Y sigamos recordando este domingo con cabeceras de programas cinematográficos. Por un lado La comedia, que emitía la película "Corazón verde" (1970) y por otro Domingo cine que estrenaba la española "Mambrú se fue a la guerra" (1986).




No hay comentarios:

Publicar un comentario