22 de abril de 2020

Anuario TV 2000: Abril. La historia de la tele en España



La Primera    -    La 2    -    Antena 3    -    Telecinco    -    Canal+


(2 abril) Desde 1998 unos monstruos animados poblaban los cortes publicitarios de Telecinco con sus canciones. Eran los Chuquis, unos personajes de producción propia, que ahora tendrían su propio programa transformados en marionetas. En Monstruonoticia estos divertidos personajes presentaban su propio noticiero en las mañanas del fin de semana.



(8 abril) ¿Qué pasaría si un terremoto destruye la ciudad más poblada de los Estados Unidos? Eso es lo que respondía el Grandes relatos que ofrecía Telecinco en esta primera quincena. Terremoto en Nueva York nos contaba las historias de cinco familias que se han visto afectadas por las consecuencias del mismo. Los efectos especiales que dieron realismo a la destrucción de la ciudad fueron nominados al Emmy. En el reparto de esta historia que vimos en dos sábados nos encontramos televisivos como Tom Skerrit, Jennifer Garner, Lisa Nicole Carson y Erika Eleniak.



(12 abril) Populares humoristas españoles se dieron cita en una gala muy especial titulada Humor se escribe con hache que presentaron Andoni Ferreño y Mabel Lozano. Posteriormente se convertiría en una cita semanal con los espectadores en un programa por el que pasaron diferentes presentadores y que intercalaba actuaciones de archivo con humoristas en el escenario de esta especie de Noche de fiesta sin actuaciones musicales ni desfiles de modelos. 


(13 abril) El programa Vértigo regresaba revolucionado. Si la primera etapa la había presentado Antonio Resines con Inma del Moral en el late night de La Primera, ahora lo hacía Míriam Díaz Aroca en el prime time de La2. Pero el magazine cinematográfico siguió siendo el mismo, fiel a abordar la actualidad cinematográfica desde el más puro entretenimiento. Las entrevistas siguieron siendo el eje central del programa. 



(16 abril) No podía faltar en Semana Santa la tradicional miniserie bíblica. A esta moda se apuntó Antena 3 ese año con Jesús, que emitió de un tirón el Domingo de Ramos. Jeremy Sisto era el por entonces bastante desconocido actor (aunque contaba con "Titanic" en su curriculum) que se ponía en la piel del hijo de Dios. El reparto de secundarios sí que tenía rostros mucho más populares para los espectadores con Jacqueline Bisset como la Virgen María, Armin Mueller Stahl como San José, Debra Messing era María Magdalena y Gary Oldman, Poncio Pilatos. Jesús pertenecía al megaproyecto que producían varias televisiones del mundo llamado La Biblia que llevó a la pequeña pantalla las vidas de personajes de las sagradas escrituras. En los años 90 habíamos podido ver la primera de aquellas producciones con Abraham, protagonizada por Richard Harris y José con Ben Kingsley. Tres días después, Telecinco estrenó en una única noche otra historia bíblica con El arca de Noé que protagonizaron Jon Voight y Mary Steenburgen pero que no pertenecía a esta colección de miniseries.


(18 abril) El éxito de Policías, en el corazón de la calle animó a Antena 3 a sustituirla con Antivicio, otra serie de producción propia del mismo género. Carme Elías era el nombre más conocido del reparto que también contaba con Joan Crosas, Armando del Río, Fanny Gautier y Javier Tolosa. Tras haberse emitido 5 capítulos de los 13 que se habían grabado, fue retirada de la noche de los martes donde competía con la exitosa Periodistas. La intención era retomarla en otoño, pero no ocurrió hasta enero de 2001 cuando se emitieron 2 capítulos en la noche del sábado. Los restantes se pudieron ver en FDF.



(21 abril) Halle Berry todavía no era una estrella pero ya poseía una larga carrera a sus espaldas tanto en cine como en televisión. Ahora estrenaba en La Primera La boda, una miniserie de dos capítulos que aquí vimos en solo una noche. 

(21 abril) Jeff Fahey se encargaría de perseguir fugitivos por todo Estados Unidos en la nueva serie que Antena 3 había decidido emitir a las 2 de la madrugada. The marshall contaba con 25 capítulos repartidos en dos temporadas que aquí vimos completa durante un mes y pretendía ser un retrato fiel a las actividades que desempeñan los US Marshals. Por esta razón, en un principio la sería iba a ser un factual que seguiría a estos agentes de la ley norteamericanos en sus misiones, pero se convirtió en ficción cuando cayó en manos de Don Johnson, que se convertiría en productor ejecutivo aparte de dirigir un capítulo. 



(23 abril) Aquel día empezó una nueva era en la historia de nuestra televisión. La telerrealidad aterrizaba en España de la mano de Gran Hermano, un formato de gran éxito en Holanda que pronto contagió a todo el mundo. Mercedes Milá fue fichada a última hora para hacerse cargo del programa, donde estaría durante un total de 15 ediciones. Su acompañante en los alrededores de la casa, para recibir a los concursantes era Fernando Acaso. Los diez participantes que entraron en la casa para ganar los 20 millones de premio no sabían la fama que alcanzarían en cuestión de días. La emisión en directo 24 horas podría seguirse en un canal que ofrecía la plataforma digital Quiero. 



Pincha en la imagen para recordar la programación de todas la cadenas de aquel 23 de abril. O en ESTE LINK para recordar aquel primer Gran hermano.



(24 abril) Desde el día siguiente a su estreno, todos los programas de Telecinco hablaron de Gran hermano. Desde por la mañana, María Teresa Campos en el recién creado corrillo de Día a día comentaba la última hora incluso con conexión en directo. Crónicas marcianas también comentó todos los días el concurso y ese día después, nacía un nuevo programa de actualidad que también tendría hueco para las vidas de Ismael Beiro y compañía. El magazine Historias de hoy estaría presentado por Paloma Ferre. 



(27 abril) Coraima Torres, la recordada Kassandra regresaba con otra telenovela de Delia Fiallo, la creadora de aquella y de otras míticas telenovelas. En María Emilia interpretaba a una joven que pasaba de pertenecer a una rica familia a vivir en la miseria de la noche a la mañana tras la muerte de su padre. Mientras se adapta a esta nueva vida se enamorará de Alejandro (Juan Soler), un joven adinerado. La historia de estos enamorados resultaría familiar para los espectadores de La Primera, pues ya había sido adaptada previamente en la novela Tu mundo y el mío, estrenada en 1992 por las mañanas. 



(29 abril) Tres divorciados vuelven a vivir su vida de soltero en la nueva sitcom de Canal+. Ellos se lo cuentan todo estaba protagonizada por Peter Ghallagher, Bradley Whitford y Mitch Rouse que eran adictos al golf y a las mujeres. Fue la última serie creada por Susan Harris antes de retirarse, pero no siguió el éxito de otras obras suyas como Las chicas de oro, Enredo y Nido vacío, siendo cancelada antes de completarse la emisión de sus 13 capítulos.


(30 abril) Alonso Caparrós era el presentador de moda en Antena 3 y encadenaba proyectos. Ahora le tocaba el turno al nuevo concurso ¿Quién dijo miedo? en el que diez anónimos se enfrentaban a todo tipo de pruebas que ponían a prueba su aguante. Todo ello con el punto picante que ponían los chicos y chicas del programa. Tres famosos ayudaban a los concursantes en las diferentes pruebas. Entre las celebrities que participaron en el programa estuvo Jesús Vázquez, el gran fichaje estrella de la cadena en ese año (aunque sería un fracaso). El gallego no dudó en poner toda la carne en el asador (y en la piscina) en varias de las pruebas, quedándose incluso completamente desnudo. 



(30 abril) Una semana después del estreno de Gran hermano, Telecinco traería otro de los espacios más longevos de su historia. Hospital Central contaba con un amplio reparto que encabezaban Sergi Mateu y María Casal. La ex azafata de Un, dos, tres coincidiría en el equipo de enfermeras con una de sus sucesoras en el mítico concurso, Diana Lázaro. Del reparto original solo se mantendrían hasta el último capítulo los personajes de Javier Sotomayor (Antonio Zabálburu) y el mítico Vilches (Jordi Rebellón), aunque este tuvo unas temporadas de descanso. El final llegaría en las navidades de 2012 con el capítulo 300. 


A continuacion se muestra como quedaban las parrillas semanales de cada cadena a final de mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)





Descubre todo el anuario de 2000 pinchando aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario