20 de marzo de 2020

Anuario TV 2000: Febrero. Historia de la televisión en España


(6 febrero) La mirada del mal puso misterio a altas horas de la madrugada del domingo en La Primera. La trama transcurría en el pueblo de Trinity en el que continuamente ocurrían hechos inexplicables. Y detrás de todo ello estaba el malvado sheriff del pueblo interpretado por Gary Cole. A él se enfrentará el pequeño huérfano Caleb (Lucas Black), ayudado por su hermana mayor que se le aparece como fantasma. Este personaje fue la hoy muy popular Sarah Paulson, a quien pudimos ver en otra serie de corte similar como American Horror Story. La serie sólo tuvo una temporada de 22 capítulos antes de ser cancelada. 


(7 febrero) Antena 3 estrenó un nuevo espacio para sustituir a su ya veterana Teletienda y de paso unificar sus productos con Antena 3 directo. Así, cada mañana a las 10:30 los espectadores podrían conocer gran variedad de productos que adquirir en un formato televisivo que en esos momentos ya quedaba relegado a las madrugadas. La marca A3D desapareció en nuestro país, pero sigue viva con el mismo logotipo en países como Chile. 


(7 febrero) A punto de cumplirse una década del final de Tribunal popular en TVE, Antena 3 intentó recuperar el espíritu de aquel programa con Audiencia pública. Se trataba de un debate de actualidad en el que repetían Javier Nart y Ricardo Fernández Deu como fiscal y defensor respectivamente. En el primer programa se trato el tema del fútbol. El juez en esta ocasión era Javier Suárez y nueve personas representaban al jurado popular. 



(8 febrero) Una vez terminada Isabella, mujer enamorada, otra telenovela tomaba el relevo. Desde México llegaba La mentira con dos rostros que ya habíamos visto anteriormente en otras telenovelas. A Guy Ecker lo conocimos como el galán de Café con aroma de mujer, mientras que a Kate del Castillo pudimos verla por primera vez en Muchachitas en Antena 3. Posteriormente ella se haría muy famosa con su papel protagonista en La reina del sur. En este nuevo culebrón se seguía la historia de una joven que quería vengarse de la mujer que había provocado que su hermano se suicidase por amor. 



(8 febrero) Paloma Lago y Carlos Lozano fueron los encargados de presentar la gala en la que se elegiría al representante español del festival de Eurovisión del años 2000. Entre los 15 artistas que participaron en este Eurocanción se encontraban nombres como Raúl, el dúo Alazán, Anabel Segura (2º puesto en Eurovisión) o Serafín Zubiri, quien conseguiría alzarse con la victoria y nos representaría por segunda vez, tras haberlo hecho en 1992. Se convertía así en el tercer español en repetir en el festival tras Conchita Bautista (1961-1965) y Raphael (1966-1967).


(10 febrero) En su cruzada de emitir cualquier sitcom estadounidense existente a finales de los noventa, La2 nos traía series que eran canceladas a la primera de cambio. Bullpen se desarrollaba en el mundo del béisbol y a pesar de la popularidad del deporte en su país de origen sólo logró emitir 9 capítulos antes de su cancelación. Aquí, inexplicablemente se cambió su título en inglés (Hardball) por otro título también en inglés. El rostro más conocido de esta serie era Bruce Greenwood que tenía una dilatada carrera televisiva y cinematografica.


(16 febrero) Tras 9 años en otras cadenas, Jordi González regresaba a Televisión Española con un programa hecho a su medida. Entrevistas a personajes de primera fila y debates sobre temas de actualidad eran los contenidos primordiales de La escalera mecánica. Este título estaba relacionado con la gran escalera por la que los invitados descendían al plató. Emitirse en el mismo horario que Crónicas marcianas no ayudó a que este programa destacase en audiencias y desaparecería de la parrilla sin haber cumplido tres meses.


(20 febrero) El mítico personaje de Manuel Vázquez Montalbán Pepe Carvalho fue llevado a la televisión en forma de dos series y un telefilm. En 1986 Eusebio Poncela encarnó al detective poco antes de que Constantino Romero hiciese lo propio en Olímpicament mort para TV3. Ahora le tocaba el turno a Juanjo Puigcorbé en la nueva versión preparada por Telecinco en coproducción con Italia y Francia. Sin pena ni gloria pasó esta nueva adaptación por la programación de los domingos, pasando al late night a partir de su tercer capítulo.


(23 febrero) Al igual que Pepe Carvalho, pero fuera de la ficción, Mon Santiso también se dedicó a investigar casos en su nuevo programa tras abandonar a Ana Rosa Quintana en Sabor a ti. En El lugar del crimen cada semana se reconstruía de manera dramatizada un asesinato de la crónica negra española.



(24 febrero) Tierra 2 era una nueva serie de ciencia ficción que se pudo ver en las tardes de La2, aunque previamente ya se había podido ver en las teles autonómicas. En ella, en el año 2192, una pequeño grupo de humanos viaja hasta un lejano planeta similar a la tierra para colonizarlo y encontrar una cura a una enfermedad que afecta a los niños. Allí se encontrarán con que otros expedicionarios ya han viajado hasta allí con anterioridad y se crearán enfrentamientos tanto con ellos como con los nativos del planeta.



(26 febrero) Todavía no lo sabíamos, pero aquella noche, los españoles conocíamos por primera vez el rostro de Harry Potter. Grandes relatos estrenaba la adaptación de la novela de Charles Dickens  David Copperfield que encarnaba Daniel Radcliffe en su infancia. El actor no podía estar mejor acompañado en su debut pues compartió reparto con grandes nombres como los de Ian McKellen, Bob Hoskins, Imelda Staunton o Maggie Smith. Ellas pronto se convertirían en profesoras de Harry Potter en Hogwarts.



En cuanto al cine de marzo pudimos ver los estrenos de "Mars Attacks" de Tim Burton, "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa, "El amor tiene dos caras" de Barbra Streisand y "Espía como puedas" con Leslie Nielsen parodiando películas del género. Además se celebró el centenario del nacimiento de Luis Buñuel, sobre todo en Canal+ y La2 que le dedicaron noches temáticas y ciclos con varias de sus películas. Incluso pudo verse a la par que en los cines el documental "A propósito de Buñuel".




Descubre el anuario del año 2000 al completo pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario