17 de marzo de 2020

Anuario TV 1970: Marzo. Historia de la televisión en España



(2 marzo) La Novela que se estrenaba aquella tarde era Eugenia de Montijo, biopic de la aristócrata española que se convirtió en emperatriz consorte de los franceses al casarse con Napoleón III. El papel recaería en Ana María Vidal, quien a sus 26 años era ya toda una veterana en interpretar todo tipo de papeles en TVE. La historia narraría sus años mozos y sus primeros amores en Madrid. Mayrata O'Wisiedo, quien había interpretado 6 años antes en México a la propia Eugenia en una telenovela mexicana de 40 capítulos, hacía aquí de su madre.


(15 marzo) Desde mi butaca era un nuevo programa cinematográfico que cada domingo emitiría una película. Su andadura arrancaría con "La vida es así" de Victor Fleming con Spencer Tracy y Hedy Lamarr encabezando el reparto. Álvaro de Laiglesia se encargaba de introducir cada uno de los títulos emitidos.

(16 marzo) Antes de la Semana Santa se ofreció otra Novela, en esta ocasión de solo 5 capítulos. Se titulaba La hija de Jano y estaba basada en una novela de José Antonio Jiménez Arnau. En el reparto de esta historia que transcurría en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial estaban Tina Sáinz, Carlos Mendy y Alejandro de Miguel. 

(17 marzo) Televisión Española perdía a uno de sus pioneros. Fallecía debido a una leucemia el presentador Jesús Álvarez, quien había estado en TVE desde años antes de sus emisiones oficiales. Él fue junto a David Cubedo uno de los primeros periodistas que presentaron el Telediario en 1957. Pero no sólo se dedicó a los informativos, pues presentó, al igual que sus compañeros todo tipo de espacios, desde musicales a divulgativos. Incluso fue el encargado de presentar a los jurados españoles de Eurovisión, cosa que había hecho hasta el año anterior. Su hijo, llamado igual, siguió su estela dedicándose a la información deportiva en la empresa que inauguró su padre. 



(20 marzo) El concurso Las diez de últimas había crecido en popularidad gracias a Secundino Gallego, un bedel apasionado por los pájaros que eligió el mundo de la ornitología como su temática con la que participar. Llegaba ahora la gran final de este concursante que se tendría que ver las caras con María del Saliente Perán, cuyo tema elegido fue la vida y obra de Cervantes. El ganador de la noche se haría con el suculento premio de un millón de pesetas. El amante de las aves se haría con el dineral acrecentando todavía más su fama. El programa, presentado por José Luis Pecker continuaría la semana siguiente en busca de nuevos aspirantes a premio. 


(21 marzo) Julio Iglesias participaba en el Festival de Eurovisión con "Gwendolyne" y los pronósticos decían que los europeos no darían a España un tercer triunfo consecutivo. Finalmente Julio tuvo que conformarse con un empate (al igual que Salomé) pero en el cuarto puesto al lograr 8 puntos. La ganadora fue la irlandesa Dana con la canción "All kinds of everything" con 32 puntos. 


(24 marzo) La RAI italiana en colaboración con las televisiones de España, Francia y Alemania encargó al director Roberto Rossellini hacer una serie religiosa sobre los Apóstoles de Cristo. Así, esta Semana Santa pudimos ver en 5 capítulos la serie Los hechos de los Apóstoles, que adaptaba distintos pasajes de la Biblia sobre estos personajes. El rodaje se llevó a cabo en Túnez y el director no quería hacer una obra bíblica al uso, sino una historia didáctica, no dramatizada, mostrando la vida cotidiana de la época. Rossellini, que había cambiado el cine por la tele fue quien hizo las veces de presentador de su obra en la emisión por TVE haciendo una breve introducción en castellano. 



(29 marzo) TVE-2 estrenaba en la noche de los domingos el que se convertiría en uno de sus buques insignia durante algunos años de la cadena. José María Íñigo que en esos momentos presentaba Ritmo 70 en las tardes de los sabados se ponía al frente de Estudio abierto, un programa hecho a semejanza de los talk shows nocturnos estadounidenses. Entrevistas, actuaciones musicales de primer nivel, actualidad... había cabida para casi todo para terminar la semana. Posteriormente se pasaría a la noche de los miércoles prolongándose hasta 1975. En 1982, ya en color se recuperaría el espacio sin prácticamente cambiarle nada produciéndose su final definitivo ya en 1985. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario