29 de enero de 2020

Anuario TV 2000: Enero. Historia de la televisión en España



(1 enero) Tras toda una década en Telecinco el Sorteo Cupón de la ONCE empezaba una nueva andadura en Antena 3. Belinda Washington se haría cargo de este nuevo Telecupón. Mientras, los domingos el sorteo del Supercupón lo presentaría cada semana un rostro de la cadena. 

(2 enero) Las teles tuvieron que modificar su parrilla de domingo para informar del fallecimiento de la madre del rey Juan Carlos en Lanzarote. La primera que dio la noticia a las 5 de la tarde fue Ángeles Blanco en Informativos Telecinco.

(3 enero) George Wendt fue durante los 11 años que duró Cheers uno de los clientes habituales del bar de Sam Malone, donde todo el mundo sabía su nombre (Norm) y lo repetían cada vez que entraba por la puerta. Aquel papel le reportó seis premios Emmy como mejor actor secundario. Al poco de terminar la serie que le dio a conocer se convirtió en el protagonista absoluto de El show de George Wendt. En ella era el propietario de un taller de coches junto a su hermano. Ambos tenían a la vez un programa radiofónico sobre reparación de coches. A pesar de contar con toda una estrella de la televisión, esta nueva aventura de Wendt fracasó totalmente en audiencia y no consiguió emitir más de 6 capítulos en Estados Unidos. En España pudimos ver los 8 episodios que se grabaron de esta sitcom.



(4 enero) Tras un lustro como humorista y presentadora en la televisión privada, Paz Padilla había fichado a finales de 1999 por TVE para presentar un programa de cámara oculta (In fraganti) y ahora con el nuevo año añadir una nueva faceta a su currículum, la de actriz. Ala...Dina supuso su debut en el mundo de la interpretación por todo lo alto, pues era la protagonista absoluta de esta nueva comedia en el papel de una genio encerrada en una lámpara. La serie duraría casi 3 años, pero no siempre con Paz Padilla, ya que fue sustituida por Miriam Díaz Aroca tras su boda con su amado Tomás (Gary Piquer).


(5 enero) Pilar Bardem cambiaba totalmente de registro y colgaba los hábitos que había llevado en Hermanas convirtiéndose ahora en la propietaria de una tienda llamada De sol a sol. En el reparto de Abierto 24 horas también aparecían Luis Merlo, Beatriz Rico, Pedro Reyes y Lola Lemos en unas tramas en las que se sucedían todo tipo de situaciones graciosas.



(8 enero) El primer Grandes relatos del año fue una nueva adaptación de Las mil y una noches, que incluía cinco de las historias de Scheherezade, como la de Ali Babá o Aladín. Mili Avital, Dougray Scott, Jason Scott Lee, Andy Serkis y John Leguizamo eran algunos de los componentes de su reparto. La emisión en Telecinco fue primicia mundial, adelantándose al resto de países.



(11 enero) Telecinco había triunfado la temporada anterior con el estreno de El comisario con Tito Valverde al frente, y ahora había regresado a la noche de los lunes con gran éxito. Antena 3 también quiso tener su propia serie policiaca y estrenó en el prime time de los martes Policías, en el corazón de la calle cuyo reparto estaba encabezado por Adolfo Fernández, Josep María Pou y Ana Fernández. Esta última estaba a punto de ganar el Goya por su interpretación en la película "Solas" de Benito Zambrano. Al emitirse contra el potente cine de acción de Telecinco y la muy exitosa Ala...Dina! su emisión pasó un poco discretamente. A pesar de su tímido estreno se llegaron a producir un total de 6 temporadas hasta 2003. 


(12 enero) Javier Manrique se había dado a conocer al gran público gracias a su simpático papel en A las once en casa. Ahora TVE le regalaba un papel protagonista en Jacinto Durante, representante donde interpretaba a un mánager de artistas. Le acompañaban Juan Luis Galiardo, Concha Cuetos, Mónica Pont y Eva Isanta que hacía de su mujer. Aunque la serie pasó sin pena ni gloria en cuestión de audiencias con una media de share del 16%, será recordada por los cameos con los que contó, siendo el más recordado el por entonces Ministro de Educación y Cultura Mariano Rajoy.



(13 enero) Telecinco convertía su noche de jueves en noche de series extranjeras. Los nuevos capítulos de la sensación del año anterior Ally McBeal eran teloneados por una nueva adquisición de la cadena: Felicity. Keri Russell era la chica californiana que se iba a Nueva York, en la otra punta del país para estudiar en la misma Universidad que el chico del que está enamorada. Allí surgirá un triángulo amoroso al que se incorporará un segundo chico. 



(15 enero) No va+ era la nueva revista de ocio que estrenaba Canal+ en el mediodía de los sábados. Paloma Concejero se encargaba de presentarlo y algunos colaboradores se ponían al frente de las distintas secciones como Antonio Trashorras (cine), Juan Martínez de la Colina (arte) y Sofía López-Quesada (moda).

(15 enero) Días de tele era la respuesta de Telecinco a los programas que hablaban de las propias cadenas en la competencia: Cartelera TVE y Mírame en Antena 3. Silvia Ruiz presentaba este nuevo espacio que contaba entresijos de los demás programas de la pantalla amiga, entrevistaba a sus estrellas, rescataba imágenes de archivo de sus 10 años de existencia y avanzaba la programación semanal, sobre todo la cinematográfica. 

Silvia Ruiz en el primer programa de Días de tele

(15 enero) Ana Obregón fichó por Antena 3 como su gran nueva estrella para el 2000. Su debut en la cadena privada se produjo en las campanadas de unos días antes. Estaba previsto que acompañase a Pedro Rollán en el balcón de la Puerta del Sol. Pero el presentador se quedó solo al no presentarse ella. Obregón se excusó diciendo que su ausencia se debía a razones de seguridad y conectó en directo desde un plató. El patito feo, el programa que presentaría en la noche de los sábados con Adam Martin Skilton era una mezcla de Sorpresa, Sorpresa con el futuro Cámbiame. En él, familiares de los distintos participantes les sorprendían con un cambio de imagen que no podrían ver hasta el final del proceso. 





(17 enero) En Raquel busca su sitio Leonor Watling y Cayetana Guillén Cuervo llevaban el nombre que figura en el título y ambas trabajaban en un centro de servicios sociales. En el reparto estaban acompañadas por Nancho Novo, Javier Albalá, Miguel Hermoso o María Vázquez. La serie dio a conocer el mundo de los trabajadores sociales y recibió un premio por esta divulgación. 



(21 enero) Al igual que el año anterior, Nuria Roca volvía a ser una pluriempleada presentando Fem tele en Canal 9 y dos programas en TVE: Waku Waku y el nuevo La casa de tus sueños. En este concurso, dos parejas de novios competían en 8 pruebas para conseguir un premio muy especial: una casa hecha a su medida. 



(22 enero) Telecinco fue la encargada este año de emitir la gala de entrega de los premios TP de Oro. Fue presentado por tres rostros de la cadena: Paula Vázquez, Boris Izaguirre y Jordi Estadella. Este último pasó sin pena ni gloria por el canal privado, por el que había fichado dos años antes para presentar el efímero Perdona nuestros pecados con Inma del Moral. Tras esta gala, el presentador no volvería a Telecinco. Entre los premiados de esta edición de los premios de Teleprograma estaban Lydia Bosch, Arturo Fernández, Ana Rosa Quintana, Constantino Romero, Compañeros, Sabor a ti... Conoce todos los premiados y nominados AQUÍ.



(24 enero) Maco, la sirenita era una nueva serie animada japonesa que estrenaba Antena 3 en su programación infantil matinal. Estaba basada en el clásico cuento de Hans Christian Andersen adaptado a nuestros tiempos. La pequeña sirena salva a un atractivo muchacho de morir ahogado y se enamora al instante de él. Para no perder su amor tendrá que dejar atrás su vida submarina para poder convertirse en humana. 



(24 enero) Tras su paso por TVE con La botica de la abuela y posteriormente convertirse en colaborador de Ana Rosa en Sabor a ti, Txumari Alfaro conseguía programa propio en Antena 3. En La botica de Txumari siguió haciendo lo que mejor sabía hacer, dar consejos de remedios naturales para la salud y el bienestar. Pero en esta ocasión la audiencia no acompañó y el programa se despidió en abril.

(25 enero) Tras 15 años desaparecido de nuestras pantallas regresaba a TVE el mítico Estudio 1 con nuevas obras teatrales que se emitirían muy esporádicamente. La primera de ellas fue "Yo estuve aquí antes" que protagonizaban Ana Duato y Pepe Sancho. 



(29 enero) La ceremonia de los Premios Goya de este año coronó a "Todo sobre mi madre" con siete estatuilla. La gala será recordada por la desgana con que la presentó Antonia San Juan y Pedro Almodóvar saltándose el protocolo y felicitando al Príncipe Felipe por su cumpleaños.


(29 enero) Grandes relatos emitía una nueva versión de Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. Treat Williams, Jeremy London y Bryan Brown eran algunos de los intérpretes que se enfrentaban a dinosaurios y otras asombrosas criaturas en su extraordinario criaturas. 


(30 enero) Antena 3 celebraba sus primeros diez años de existencia con una gran gala plagada de actuaciones musicales de estrellas del momento. Marta Sánchez por ejemplo cantaba la canción de Sorpresa Sorpresa ante Isabel Gemio. 


Entre los estrenos cinematográficos de este mes encontramos títulos familiares como "El profesor chiflado" y "Matilda", títulos de acción a la altura de "Con Air" y "Heat", el drama judicial de "Las dos caras de la verdad" y la primera nominación al Oscar de Brad Pitt en "Doce monos".



Descubre el anuario del año 2000 al completo pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario