23 de enero de 2020

Anuario TV 1990: Enero. Historia de la televisión en España



(2 enero) Miguel Ángel Coria presentaba el nuevo programa musical que cada semana giraría en torno a un gran compositor del panorama español. Su título, Tema y variaciones.



(3 enero) Philip Marlowe ocupaba durante 6 miércoles el hueco dejado por Hercules Poirot. Esta serie, cuya primera temporada había sido vista en las autonómicas a mediados de los 80 estaba protagonizada por Powers Boothe en el papel del detective privado creado por Raymond Chandler. Ahora podíamos ver los capítulos de la segunda temporada de la que fue la primera serie dramática de HBO. 

(9 enero) Julia Otero ponía punto y final a su programa La luna con un resumen de las mejores entrevistas y actuaciones musicales. Durante casi un año en pantalla (que había empezado sólo para Cataluña, la periodista pudo hablar con artistas y personalidades de primera fila y en el plató se pudieron ver grandes actuaciones de las estrellas musicales del momento. 



(9 enero) Sesión de noche llevaba varios años encadenando ciclos cinematográficos en la noche de los martes. Tras Montgomery Clift, la década de los 90 empezaba de la mejor forma posible, con nada menos que 20 películas de Alfred Hitchcock. Este nuevo ciclo incluyó prácticamente todas las obras cumbre del director británico y entre ellas se encontraban unos cuantos estrenos como "Vértigo", "El hombre que sabía demasiado" o "La ventana indiscreta".



(9 enero) 9 horas duraba el documental "Shoah" dirigido por Claude Lanzmann en 1985 con testimonios de supervivientes de los campos de concentración nazis. TVE dividió este mastodóntico documento en 4 partes que situó en la madrugada en Filmoteca del martes



(11 enero) El programa teatral de la tarde de los jueves Primera Función iniciaba un ciclo titulado Iberoamérica y su teatro en el que durante 11 semanas se ofrecerían obras teatrales llegadas desde el otro lado del Atlántico. La primera obra que vimos fue "Yepeto" que contaba en su cabeza de cartel con dos grandes de la escena argentina: Darío Grandinetti y Ulises Dumont. Esta historia de dos hombres de muy diferentes edades enamorados de la misma mujer sería llevada al cine en 1999.


(11 enero) Cuando la exitosa Murphy Brown se estrenó en España, su protagonista Candice Bergen ya había ganado el Emmy y el Globo de Oro por su papel de periodista televisiva al frente de su programa en la FYI. Esta comedia siguió cosechando premios, éxito y polémicas en sus 10 años de andadura con un total de 247 capítulos. 20 años después de su finalización, en 2018 tuvo un revival con una nueva temporada de 13 capítulos. 



(15 enero) El osito Rupert era la nueva serie animada que se estrenaba en la tarde de los lunes. El pequeño Rupert vivía con sus padres en el campo donde vivía multitud de aventuras.



(15 enero) Para sustituir a la comedia española El séptimo cielo en la noche de los viernes, se estrenó otra comedia, en esta ocasión de origen británico. En Mi hermana Dorothy, Liz es una solterona que vive en una modesta vivienda. Su vida se verá alterada cuando su hermana, acostumbrada a vivir entre lujos se muda con ella tras quedarse en la miseria al morir su marido. 



(16 enero) Klip era el minimalista título del nuevo programa musical en el que tendrían cabida los videoclips más recientes de los grandes grupos y cantantes extranjeros. 




(17 enero) TVE no confiaba demasiado en una de sus nuevas series de producción propia, pues estrenó Esa clase de gente a las 18:15 en la Segunda Cadena. A pesar de contar en su reparto con nombres de grandes veteranos como Fernando Delgado, Jaime Blanch, Ana María Vidal, Maruchi Fresno o Luis Prendes, la serie de 13 capítulos Esa clase de gente pasó totalmente al olvido. 

(19 enero) La semana anterior se había despedido Pero esto qué es? pero los shows en la noche del viernes no descansaban. TVE fichó a Concha Velasco para presentar Viva el espectáculo que seguía la estela de los tres especiales de fin de año que la artista había presentado a lo largo de los años 80 con realización de Fernando Navarrete que repetía función en la nueva apuesta semanal de la cadena. La sala Florida Park volvía a ser el decorado donde se grababa el programa tras el Esta noche fiesta de José María Íñigo. 



(20 enero) Lara López presentaba y Ramón Trecet dirigía Música N.A. un nuevo espacio dedicado a la música electrónica y a la New Age, cuyas siglas aparecían en el título del programa. ARCHIVO



(22 enero) Dentro de El día por delante, programa que acostumbraba a emitir telenovelas, llegaba Webster, una nueva sitcom estadounidense. En ella una pareja recién casada adopta a un pequeño huérfano que acaba de perder a sus padres. 



(29 enero) Los lunes, los ciclos de cine corrían a cargo de Cine Club en el prime time. Tras 13 semanas dedicadas al western, ahora llegaba el turno de conocer un poco la filmografía de Jack Lemmon con 15 de sus películas. Las que le dieron sus 2 Oscar, sus colaboraciones con Billy Wilder, sus películas más serias en la madurez...



(30 enero) Otro de los grandes fichajes que trajo TVE para luchar contra la llegada de las cadenas privadas fue Mercedes Milá. La periodista regresaba a la tele pública tras 3 años de ausencia para presentar El martes que viene, un programa que seguía la estela de su anterior De jueves a jueves con entrevistas, debates y actuaciones musicales. Además contaba con la versión animada de la presentadora en unos sketches. ARCHIVO




NACE ANTENA 3

(25 enero) Tras un mes de emisión en pruebas que consistía en la emisión de películas y promociones arrancaba por fin la emisión regular de Antena 3, el primer canal privado de España. En 2015 ya hicimos unos artículos recordando toda la primera parrilla de la cadena en sus primeros días incluso con un video resumen. 



En aquel artículo ya mencionábamos todos los estrenos que ofrecía en cada día. Y fueron los siguientes:

(25 enero) Antena 3 Noticias, La picota, La ruleta de la fortuna, Y con el bebé somos cinco, La tarántula, J.M. Presenta

(26 enero) La Guardería, La intrusa, Teletienda, Peyton Place, Arriba o abajo, La gata salvaje, Roque Santeiro, La tertulia, Los segundos cuentan, La salud es lo que importa, Hospital General

(27 enero) Telemundo, Polvo de estrellas

(28 enero) Lo mejor de la semana, Domingo en rojo, Simplemente Mayra, Carandelario, Al fin, música

(30 enero) El barón, Somos siete

(31 enero) Los abogados, Absolutamente grandes


Entre los estrenos cinematográficos de este mes nos encontramos grandes títulos como "Memorias de África", "El golpe", "Esta casa es una ruina" y "Tootsie", todas ellas en Sábado cine. Entre las primeras películas de Antena 3 ya en emisión oficial se encontraba "Cantando bajo la lluvia" estrenada por TVE en 1988.


No hay comentarios:

Publicar un comentario