12 de enero de 2020

Anuario TV 1980: Enero. Historia de la televisión en España

(2 enero) Con el año nuevo, Grandes relatos nos ofrecía la segunda parte de una serie que había sido todo un éxito: Hombre rico, hombre pobre. La serie original se había estrenado en 1977 en TVE y posteriormente fue repuesta en 1979 nuevamente con un gran recibimiento del público. En esta continuación, que constaba de 23 capítulos repetían Peter Strauss, como Judy Jordache y William Smith (el mítico Falconetti). También aparecía en los tres primeros capítulos Susan Blakely.



(7 enero) Jesús Hermida estrenaba en la sobremesa un nuevo programas de entrevistas titulado De cerca donde hablaría de tú a tú y de manera íntima con los principales personajes de la cultura y la sociedad española. 



(7 enero) A continuación regresaba Mary Tyler Moore con nuevos capítulos de la sexta temporada de La chica de la tele. Estas nuevas historias de la popular productora de televisión ya no contaban con la presencia de los personajes de Valerie Harper y Cloris Leachman, Rhoda y Phillys pues ambas ahora tenían su respectivas series propias (que nunca vimos en España).sexta temporada



(8 enero) En la nueva serie Señor Ángel, Carl Reiner era un emisario enviado por el cielo para hacer realidad los deseos de personas que habían hecho buenas acciones. A lo largo de sus trece capítulos este misterioso personaje hacía felices a muchos rostros conocidos de la pequeña pantalla que hacían las veces de estrellas invitadas de cada uno de los capítulos.



(9 enero) Los miércoles llegaba a las 16:15 una nueva serie médica centrada en los conflictos de un joven médico con sus nuevos métodos que llega a un pequeño pueblo en el que también trabaja otro médico ya anciano que necesita ayuda. Esta serie se prolongaría durante 4 temporadas y más de 100 capítulos, pero en España sólo veríamos la primera, la que llevaba el título de Doctor Locke. A partir de la segunda, con el abandono del veterano actor Jack Albertson, se produciría un cambio de título. 



(10 enero) En sustitución de Café de redacción, se estrenaba Mirador de los deportes, que presentado por Miguel Ors incluía entrevistas y reportajes sobre eventos deportivos. Se prestaba especial atención a todos aquellos deportistas a los que podríamos ver en verano en los Juegos Olímpicos de Moscú.


(10 enero) El humor británico ocuparía la tarde de los jueves desde esa semana. En cada capítulo de Déjenme respirar podíamos ver las vicisitudes de un matrimonio enfrentándose a todo tipo personajes (funcionarios, vendedores, dependientes, simples ciudadanos...) que les hacían más difícil su día a día. Lo curioso de la serie es que estos diferentes personajes eran siempre interpretados por los dos mismos actores. 



(10 enero) Miguel de la Quadra Salcedo era el responsable de Españoles en el Pacífico, una nueva serie documental en la que se rememoraban distintas expediciones a la conquista y descubrimiento de nuevas tierras en las antípodas. 

(10 enero) Desde los estudios de TVE en Barcelona se estrenó Cita con..., un nuevo programa musical que cada semana giraría alrededor de un artista de nuestro país. Aurora Claramunt se encargaría de presentar este espacio y de realizar las entrevistas a los invitados de cada semana que también cantarían sus temas más populares. El debut corrió a cargo del cantante Raimon. 

(11 enero) Cosas cogía el relevo de programas como Tiempo libre o Los espectáculos para dar a los espectadores un magazine de más de tres horas en los que había cabida de todo. Desde reportajes con consejos para el ocio del fin de semanas a entrevistas y humor. Mónica Randall presentaba el programa desde Barcelona, mientras que Marisa Abad y José Miguel Flores lo hacían desde Madrid. Este último abandonaría el programa en febrero siendo sustituido por Joaquín Prat.


(12 enero) En 2020 sigue emitiéndose el programa Parlamento que se estrenaba aquel sábado para contar cada semana lo ocurrido en las distintas sesiones del Congreso de los Diputados y el Senado. Lo presentaba Manuel Almendros. ARCHIVO



(12 enero) La Segunda Cadena ponía fin a las reposiciones semanales de Novela en la tarde de los sábados como venía haciendo en el último año y programaba una novedad, los nuevos capitulos de Dick Turpin. La segunda temporada de la serie protagonizada por Richard O'Sullivan (a quien también podíamos ver los viernes noche en El nido de Robin) por alguna extraña razón llegó a España un mes antes que en su país de origen Reino Unido. 

(12 enero) De su tercera temporada eran los nuevos capítulos de Los Ángeles de Charlie que llegaban en la tarde de los sábados. Kate Jackson, Jacklyn Smith y Cheryl Ladd seguían al frente del reparto. En esta nueva entrega podríamos ver a Farrah Fawcett apareciendo en tres de los capítulos recuperando temporalmente el personaje que la lanzó a la fama. 

(13 enero) José María Íñigo daba un lavado de cara a su programa Fantástico y pasaba a llamarse Fantástico 80. Una tertulia, una sección de magia, cámara oculta y un nuevo concurso con Joe Rígoli fueron algunas de las novedades del programa en el que siguieron brillando con luz propia las actuaciones musicales. 


(13 enero) El grupo infantil Parchís ponía voz a la sintonía de La batalla de los planetas, más conocida como Comando G, como repetían contínuamente en su cabecera. Esta serie animada era la reconversión americana de la serie anime Gatchaman, en la que se cortaban las partes violentas y se cambiaban muchos aspectos del original (orden de capítulos, nombres, personajes inventados...)



(23 enero) En la tarde de los miércoles se repuso la misteriosa serie juvenil Los chicos de Stone. Se trataba de una serie británica de 7 capítulos que se había podido ver tan solo unos meses antes. El misterio giraba en torno a un monumento megalítico formado por varias piedras (stones en inglés), palabra que sin saber por qué no se tradujo en el título español.



(29 enero) La Segunda Cadena ofrecía una de las mayores interpretaciones de Montserrat Caballé en el Salomé de Richard Strauss que había sido grabado en el Teatro de la Zarzuela en mayo de 1979.


En cuanto a la programación cinematográfica Sábado cine siguió siendo el espacio que proporcionaba los grandes estrenos de títulos recientes o no tanto. En aquel primer mes de 1980 las películas fueron: Veracruz (1954), La huella (1973), Con faldas y a lo loco (1959) y El emperador del Norte (1973). También pudieron volver a verse grandes clásicos como Ciudadano Kane o Las uvas de la ira gracias a José Luis Balbín y su La clave


No hay comentarios:

Publicar un comentario