2 de febrero de 2020

Anuario TV 1970: Febrero. Historia de la televisón en España



(3 febrero) Se estrenaba un nuevo ciclo cinematográfico titulado Un personaje llamado mujer. En ella se emitieron 8 películas míticas de estreno en televisión en el que las mujeres llevaban el peso protagonista de sus historias. Se pudieron ver "Laura" de Otto Preminger que abría el ciclo, "Eva al desnudo", "Anastasia" por la que Ingrid Bergman ganó el Oscar, "Picnic" de Joshua Logan o "Imitación a la vida" de Douglas Sirk. 



(5 febrero) España siglo XX fue una superproducción documental por parte de TVE que pretendía llegar a los 150 capítulos y que serviría de repaso exhaustivo a la historia de nuestro país de los últimos 70 años. Pero para este espacio, era importante empezar a contar las cosas en 1898 con la guerra de Cuba, que terminó con la derrota de los españoles por parte de los estadounidenses, propiciando la independencia del país caribeño. Sus responsables fueron José María Pemán y Ricardo Fernández de la Torre, que vieron su obra convertida también en libro que la revista Tele Radio publicó por fascículos entre 1971 y 1979 abarcando el periodo 1898-1936.


(7 febrero) El UHF se llenó de ritmo en la noche de los sábados. Durante media hora Edmundo Ros y su orquesta interpretaban temas populares. El nombrado rey de la música latinoamericana recibía cada semana a distintas estrellas que también actuaban con su orquesta. 



(12 febrero) Entre el jueves y el sábado de aquella semana se celebró el 2º Festival de la Canción Española donde se elegiría el tema y artista que nos representarían en Eurovisión. Los presentadores de Galas del sábado, Laura Valenzuela y Joaquín Prat eran los maestros de ceremonias de un espectáculo que pretendía imitar el éxito del italiano Festival de Sanremo. Al igual que en aquel certamen, cada una de las canciones a concurso eran defendidas por dos artistas distintos (en la primera edición era Salomé y otros). Fueron un total de 20 temas finalistas que se presentaron en dos tandas el jueves y el viernes, mientras que al sábado llegaron las 10 más votadas. Entre los artistas que participaron en aquella preselección eurovisiva se encontraban Jaime Morey, Mocedades, Los Dos (el dúo del humorista Eugenio), Rosalía, Basilio, Voces amigas y Julio Iglesias. Este último se alzaría con la victoria con una canción propia, "Gwendolyne" que también cantó Rosy Armen. ARCHIVO



(19 febrero) Palmo a palmo era el nuevo concurso cultural de la Segunda Cadena a las órdenes de un futuro experto del género: Sergi Schaff. Aunque sus emisiones arrancaron en jueves, pronto se pasaría a los domingos. También hubo cambios en sus presentadores pues si bien, el espacio empezó conducido por Teresa Gimpera y Rafael de Penagos, la actriz pronto abandonaría para rodar una película en México. Su lugar lo ocuparía Irene Mir, quien debutaba en estas labores. Las preguntas que debía responder el concursante las realizaban los espectadores, quienes ganarían mil pesetas por cada pregunta enviada, y 6.000 por las falladas. Por su parte, el concursante partía de un premio de 10.000 pesetas que iba creciendo hasta un máximo de millón y medio. En el primer programa se le permitían hasta 6 fallos para no ser eliminado, reduciéndose el número de errores semana a semana. 


(23 febrero) El coreógrafo Mario Pistoni convirtió la película de Fellini "La Strada" en un ballet acompañado por la música de Nino Rota que había compuesto para el film. Lo interpretaban en la Segunda Cadena el ballet de la Scala de Milan y la Orquesta Sinfónica de la RAI.

(24 febrero) Sustituyendo a Superagente 86, en la sobremesa del martes llegaban nuevos capítulos de El show de Doris Day, que tras una breve emisión el año anterior, ahora regresaba con una tanda más amplia de historias familiares de la pizpireta actriz. 



(28 febrero) Como cada año, TVE acudía fielmente a ofrecernos la final del Festival de Sanremo, una tradición que se mantuvo entre 1964 y 1974. En esta edición los vencedores fueron Adriano Celentano y Claudia Mori, que defendieron por separado la canción "Chi non lavora no fa l'amore". En segunda posición quedaron Nicola di Bari y Ricchi e Poveri con "La prima cosa bella". 



Pincha aquí para ver el Anuario de 1970 al completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario