14 de marzo de 2019

Las semanas televisivas de 1974 (11): Del 11 al 17 de marzo



LUNES 11 de marzo

19:10 Las obras adaptadas semanalmente en La cometa naranja para los más pequeños nada tenían que envidiar a las Novela que se emitían a continuación para los mayores. De Adalbert von Chamisso era "El hombre que perdió su sombra" que fue versionada por un reparto que incluía a Álvaro de Luna, José María Guillén y Francisco Merino. 


22:10 Los libros estaba centrado esta semana en los artículos de costumbres escritos por Mariano José de Larra. Aparte de escenificar alguno de ellos se hacía una semblanza del periodista mejor pagado de su época. Juan José Otegui era el encargado de dar vida al escritor. ARCHIVO.



MARTES 12 de marzo

18:50 La casa del reloj centraba sus tres programas de la semana (de lunes a miércoles) a un tema que, según las revistas televisivas, atraía mucho a los niños, espectadores a los que iba dedicado el programa. El fascinante mundo de los desfiles militares fue de lo que hablaron Paula Gardoqui y Pedro Meyer esta semana. Las marchas militares, el ritmo, los brillantes colores de los uniformes y la marcialidad de los soldados, por lo visto atraían mucho a los pequeños.


MIÉRCOLES 13 de marzo

20:30 Luis Miravitlles continuaba hablando en La prehistoria del futuro del Skylab, el laboratorio espacial que tan de moda estaba en aquellos momentos. ARCHIVO.


21:00 Entre los artistas que pasaron por el Beat Club de esta semana estaban The Beach Boys, Jimmy Hendrix, The move, The Tremeloes o The Status. 




JUEVES 14 de marzo

22:30 Una vez terminada Defensores públicos se estrenaba una nueva y veterana serie que llegaba a España un mes antes de poner fin a su recorrido de 9 años y 241 capítulos en Estados Unidos. El FBI estaba protagonizada por Efrem Zimbalist Jr, al que los españoles ya conocían por su papel en 77 Sunset Strip. Un capítulo doble de la serie fue exhibido en nuestros cines con el título "El crimen como meta" con doblaje español. La serie tenía doblaje latino.





VIERNES 15 de marzo

21:35 "Los bandidos" era una obra de Federico Schiller de 1782 que adaptaba Estudio 1. La historia giraba alrededor de una famili en la que uno de los hijos pretendía despojar a su hermano mayor de su herencia amañando unas cartas. Juan Diego, Marisa Paredes, Eusebio Poncela, o Raul Sender eran algunos de los actores a los que veíamos esta noche. También aparecía Juan José Otequi, que hacía doblete esa semana. ARCHIVO



SÁBADO 16 de marzo

15:35 Hubo también doble ración de John Ford. Aparte de la película de su ciclo de los martes, "El último hurra", un film de temática electoral con Spencer Tracy, en Sesión de tarde se ofreció "El precio de la gloria". Era una película que mezclaba cine musical, bélico y de comedia, que transcurría durante la Primera Guerra Mundial. James Cagney era el protagonista y en el reparto destacaba un casi debutante Robert Wagner de 21 años. 



21:30 El Especial Musical estaba dedicado a Liza Minelli y a su concierto para la NBC titulado "Liza con Z". Un show de una hora que estaba dirigido y coreografiado por Bob Fosse y en el que la artista cantaba y bailaba diferentes temas entre los que se encontraba un popurri de la película "Cabaret". El especial ganó 4 Emmy en las categorías de variedades (Programa, dirección, coreografía y música). Esta emisión debió gustarle al Director de Programas de TVE de aquellos días, Chicho Ibáñez Serrador, pues casi una década despues adaptaría uno de sus números musicales en el debut de las secretarias de Un, dos, tres de 1983. En esa ocasión sería Kim Manning quien llevaría las riendas de "Bye bye Blackbird" (Minuto 28).



DOMINGO 17 de marzo

15:45 Tras casi dos años en antena, se despedía Tarde para todos.  El larguísimo contenedor de los domingos estuvo presentado en sus últimas emisiones por Yolanda Ríos, que había sido azafata del Un, dos, tres y por Nicolás Romero, más conocido como el payaso Poquito de Los chiripitifláuticos. La sección infantil que presentaba María Luisa Seco, Zooloco, sobrevivió al programa y saltó a su sustituto, Todo es posible en domingo. Para el último programa regresaba una ex-colaboradora, la cantante Luciana Wolf.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

11 Cine Club. Ciclo Nuevo Cine Europeo: El carcelero (1970) de Ivan Rene
12 El cine. Ciclo John Ford: El último hurra (1954)
14 Sesión de noche: Dos mujeres y un amor (1939) de John Cromwell
16 Primera sesión: El precio de la gloria (1952) de John Ford
17 Sombras recobradas: El americano (1915)


LAS REVISTAS DE LA SEMANA





No hay comentarios:

Publicar un comentario