18 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1974 (6): Del 4 al 10 de febrero


LUNES 4 de febrero

19:10 La cometa naranja adaptaba esta semana para los niños "Saladino y el conde de Provenza" con un reparto encabezado por Alfonso del Real como Saladino. 

21:35 Nuevo capítulo de Los camioneros en el que Paco (Sancho Gracia) lucha por un puesto vacante de conductor en el que tendrá mucho que ver el monitor del taller en el que trabaja y al que guarda rencor. ARCHIVO.


22:15 Con la que fue la primera novela de Benito Pérez Galdós se estrenaba el programa dramático Los libros, en el que cada semana se escenificarían los pasajes más significativos y las circunstancias en que se gestó la obra, para encuadrarla junto su autor dentro de la historia de la literatura española y universal. Teresa Rabal y Manolo Zarzo protagonizaban "La fontana de Oro". ARCHIVO.


MARTES 5 de febrero

21:35 En El cine finalizaba el ciclo dedicado a Susan Hayward con la película que le valió el Oscar: "Quiero vivir". Era un título muy oportuno en aquel febrero de 1974, pues a la actriz se le había diagnosticado un cáncer cerebral y los médicos no le auguraron muchos meses de vida. Fallecería un año después a los 57 años. En la película de 1958, su lucha por vivir estaba relacionada con demostrar su inocencia en un crimen que no cometió y por el que es condenada a la cámara de gas.



MIÉRCOLES 6 de febrero

20:30 En el capítulo de esta semana de Si yo fuera rico, a Carlos (Antonio Garisa) le habría gustado vivir en otra época, y tras vivir en ellas se convence de que todas las épocas tuvieron sus problemas. ARCHIVO



JUEVES 7 de febrero

20:30 Un nuevo capítulo de Crónicas de un pueblo titulado "El día de Dionisio". Como su título indica, la trama giraba en torno al conductor de autobús encarnado por Rafael Hernández. ARCHIVO


21:00 Esta semana, en Raíces se ofrecía a los espectadores la ceremonia que se celebra en La Alberca (Salamanca) conocida como La ofrenda que incluye varios bailes en su procesión de la Virgen. ARCHIVO.


21:35 Tras haberse emitido con éxito "Desayuno con diamantes" dos semanas antes, Audrey Hepburn regresaba a Sesión de noche con una película posterior, "Encuentro en París". En esta ocasión estaba acompañada por William Holden, un escritor (al igual que George Peppard en el film anterior) de guiones que tendrá que escribir un encargo a contrarreloj. Para ello contrata una secretaria (Hepburn) para pasar a máquina todo lo que va imaginando. Ambos van viviendo las historias que salen de la cabeza del escritor.




VIERNES 8 de febrero

21:35 El pasado domingo había fallecido el director Juan de Orduña y TVE quiso homenajearle dándole un descanso a Estudio 1 y programando en su lugar la zarzuela Bohemios estrenada 5 años antes. En su reparto, Julián Mateos, Dianik Zurakowska, Antonio Martelo, Claudia Gravy, Mercedes Muñoz Sampedro...




SÁBADO 9 de febrero

16:10 Sesión de tarde nos ofrecía una película de aventuras de 1951 dirigida por Delmer Daves. "Ave del paraíso" era el remake de una película de 1932 con lujosos paisajes en Technicolor con el protagonismo de Louis Jourdan. Puedes verla completa en Youtube.



21:30 En junio de 1971, Frank Sinatra anunciaba que se retiraba de los escenarios. Poco duró su ausencia pues en 1973 la televisión le reclamó para un programa especial que se tituló Vuelven los viejos ojos azules. En él cantaba muchos de sus grandes éxitos y se reunía con Gene Kelly con quien había compartido pantalla dos décadas antes en "Un día en Nueva York". 40 millones de espectadores vieron el especial en la NBC estadounidense y el álbum editado de manera paralela también fue un éxito.




DOMINGO 10 de febrero

22:15 Segunda oportunidad de ver al teniente Madigan en acción en Estrenos TV. Richard Widmark interpretó la versión televisiva de una película previa titulada "Brigada homicida" y donde compartía pantalla con Henry Fonda. Fueron un total de seis tv-movies que se pudieron ver en TVE desde diciembre de 1973. Ahora, en su segunda aventura se trasladaba a Londres, reclamado por Scotland Yard para desenmascarar a una banda de forajidos.




LA PELÍCULAS DE LA SEMANA

Cine Club. Ciclo nuevo cine europeo: Pequeños blues de verano (1967) de Jiri Hanibal
M El cine. Ciclo Susan Hayward: ¡Quiero vivir! (1958) de Robert Wise
J   Sesión de noche: Encuentro en París (1964) de Richard Quine
Sesión de tarde: Ave del paraiso (1951) de Delmer Daves
D Sombras recobradas: Los hermanos Schellenberg (1926) de Karl Grune


LAS REVISTAS DE LA SEMANA

Esta semana Teleprograma incorporó dos novedades coincidiendo con su extraordinaria tirada de 805.000 ejemplares. Se incorporó una carta del director en la que hablaba de la actualidad televisiva de una manera crítica. Además Forges fichaba por la revista para publicar una viñeta semanal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario